Carlos Campo crea su propio BLOG

El profesorado de DECROLY adscrito a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) ha promovido una experiencia innovadora impulsando el uso de las TIC en su diario que hacer. Carlos Campo, alumno de Ayudante de Montaje y Mantenimiento Informático (MMI) ha creado su propio Blog pcaldia.tk en el que publica todas sus experiencias de aprendizaje, según informa la profesora Patricia García Bustamante.

 

Los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), incorporados al sistema educativo en el actual curso 2008-2009, representan un salto cualitativo en el nuevo modelo de formación profesional. Dirigidos a alumnos de 16 o más años que no dispusieron de las oportunidades suficientes para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria, los PCPI representan una propuesta de preparación profesional, así como de formación académica, que permite a los alumnos la obtención de una cualificación profesional de nivel 1, del Catálogo Nacional de Cualificaciones y, en su caso, la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria.

 

En  DECROLY, pioneros a la hora de implantar los PCPI y participar en todo tipo de innovaciones, incorporamos estos programas al conjunto de nuestra oferta educativa y la respuesta social ha sido muy favorable.

 

Consciente de las peculiaridades de este alumnado, el profesorado se esfuerza permanentemente en incorporar medidas innovadoras y creativas en su acción docente. Así, la profesora Patricia García Bustamante, que imparte el módulo Operaciones auxiliares de montaje de componentes informáticos (OACE) del programa AYUDANTE DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO INFORMÁTICO de la Familia Profesional Informática y Comunicaciones enseñó al alumnado a crear su propio Blog, mostrándoles las aplicaciones que podría tener tanto en el aspecto social como en el formativo. bbb3

Muchos de los alumnos arrancaron la experiencia creando un blog con la temática del fútbol, snow, skate. Ellos utilizan el Blog como instrumento de comunicación, de socialización y, porque no decirlo, de aprendizaje e investigación, aunque se trate de temas lúdicos como el fútbol, por ejemplo. Pero Carlos Campo quiso probar esta herramienta para su diario quehacer académico. La experiencia está siendo muy reconfortante. Carlos Campo está haciendo del Blog una herramienta de trabajo cooperativo. En su Blog pcaldia.tk publica todo aquello que aprende en todos los módulos del programa en el que está matriculado, a la vez que interactúa con otros e investiga e indaga por su cuenta en su afán de publicarlo en su blog.

 

Esta experiencia con los alumnos de programas de cualificación profesional inicial está siendo muy satisfactoria en cuanto que representa un valor añadido a la tradicional actividad académica. Vivimos con las TIC. Nuestros alumnos son “nativos digitales”. En la medida que los profesores  fomenten el uso de estas herramientas en su día a día los alumnos se lo agradecerán. Ello representa un paso adelante en la motivación del alumnado y en la contribución a erradicar el riesgo de exclusión en un alumnado que demanda imaginativas actuaciones del profesorado. El uso de las TIC puede contribuir a la consecución de ese objetivo y la mejora del clima escolar y la convivencia.

 

Los alumnos de los PCPI poseen grandes cualidades. Nuestro reto como docentes es descubrirlas y, a partir de ellas, construir su futuro profesional y académico, en su caso.

 

Deja un comentario