Diversidad en los alumnos de PCPI

Los que seguís Decroly digital igual recordáis, y si no podéis volver a leerlo, un artículo que fue publicado en Mayo de 2010 “Los PCPI otra opción de estudios”

 

En él comentaba lo expectantes que estamos todos los profesores en septiembre, por conocer las características de nuestros alumnos porque, dependiendo de ellos, el curso se desarrolla de diferente forma. También explicaba lomerche-1 diversos que son los alumnos que optan por esta opción formativa.

 

“Están aquellos que teniendo unas capacidades intelectuales buenas no encajan en el sistema educativo, tal y como está planteado, y no superan la ESO”.

 

“Luego están esos otros que tienen alguna discapacidad física o intelectual lo que les impide seguir el desarrollo ordinario de una clase de secundaria”.

 

“También está el colectivo de alumnos con una problemática social complicada (desestructuración familiar, exclusión de la sociedad, extranjeros, etc.) lo que les ha ocasionado una serie de problemas que en muchos casos les han producido falta de concentración, de motivación ante el estudio, etc. Sus problemas personales son más importantes que estudiar”.

 

Pues bien, ya comenzó el curso e incluso ya pasó la primera evaluación. Estamos en plena segunda evaluación. Ahora puedo hablaros del tipo de alumnado que tenemos este curso.

 

Los que nos dedicamos a la docencia sabemos, que no sé porque caprichos del destino, hay algunos años que los alumnos del grupo son muy buenos, con unas características similares, y otros años todo lo contrario.

 

Este curso podemos decir que uno de los grupos es totalmente diverso y casi todos los alumnos presentan merche-2necesidades educativas especiales. Tenemos alumnos con  síndrome de Asperger, inteligencia límite, discapacidad motora y gran desfase curricular, déficit de atención con hiperactividad, problemas graves de comprensión, atención dispersa. Algunos con diagnóstico reconocido y otros no, por diferentes motivos.

 

Muchas veces, la imposibilidad de tener un buen diagnostico del chico/a viene determinado por la propia familia.  En algunas ocasiones, y más de las que deberían, los padres no son capaces de reconocer que su hijo o hija tiene algún problema y se limitan a decir, cosas como “es un niño nervioso”; “es un vago”; “es muy inquieto”; “no le gusta estudiar”; etc. y por eso no obtiene buenos resultados en sus estudios.

 

Pero en muchos de los casos esas conductas, que es lo que se ve,  vienen determinadas por algún problema que, por el contrario, no se ve fácilmente.

Es cierto que estos problemas deberían tratarse durante la educación Infantil, primaria o secundaria, pero si no se han detectado a tiempo y se hace ahora, pues habrá que intentar poner los medios para sacar adelante a ese chico/a.

 

Los profesores de PCPI nos encontramos con grupos, donde todos tienen algún problema de aprendizaje, pero no el mismo. Somos profesores que, a través de los años de experiencia, algunos casos sabemos encauzarlos pero hay otros que nos es imposible, aunque tengamos toda la disposición del mundo.

 

En mi afán de intentar entender algunos de los comportamientos de los alumnos de este curso he buscado algo de información sobre su problemática. Lo que está claro es que todo lo que encuentro está relacionado con pedagogos, psicólogos, etc. Es decir, especialistas.

 

Nosotros, los profesores que este curso tratamos con los alumnos, tenemos la experiencia de muchos años impartiendo estos cursos de PCPI y antes Garantía social. Sabemos el tipo de alumnado que nos llega a través demerche-3 esta opción formativa y estamos motivados e ilusionados en el trabajo diario, siempre con la intención de sacar adelante a estos chicos y chicas. Pero hay veces que nos encontramos un poco desbordados y sin apoyo de especialistas.

  

Por lo que he leído, cada diagnostico requiere una forma de actuar, lo que quiere decir que una actividad por sencilla que parezca en el aula, puede que se la estemos explicando mal, de una forma que no nos entiende. Quizá el alumno no sepa hacer lo que le pedimos porque no sabemos darle las instrucciones correctamente para que él las entienda.

 

Pero nos encontramos en el aula con varias problemáticas diferentes, en las cuales, igual,  deberíamos actuar de varias formas diferentes y con una preparación del profesorado, en algunos casos escasa.  Esta situación, en el día a día, nos resulta muy complicada a la hora de intentar armonizar el desarrollo de una clase, unos alumnos necesitan dinamizar y otros concretar.

 

 He leído una ponencia sobre “La Atención Educativa a Sujetos con Inteligencia Límite y/o con Trastorno Límite de Personalidad (Borderlines), dentro de la Diversidad Educativa” de Elena Ortega Escandell, de la Universidad de Granada.

Dice cosas muy interesantes sobre la atención a la diversidad y los alumnos con necesidades educativas especiales. Entre otras cosas habla de la problemática de la Atención a la Diversidad en los Centros Escolares.

 

“La Atención a la Diversidad  se ha encontrado con graves dificultades. Para empezar, algunas afecciones de merche-4carácter psíquico como el Autismo o la Psicosis,  son muy difíciles de atender.  Por otra parte, los medios, apoyos,  etc. no llegan al aula cuando se necesitan.  La preparación del profesorado no ha estado adecuada a las necesidades con las que se enfrentaban.  Las barreras morales, los prejuicios, la falta de orientación y apoyo a los profesionales, lo complejo de cualquier problemática psíquica, la falta de información, la angustia de las familias, y los cambios sociales experimentados que han dado como resultado unos jóvenes y adolescentes, con unos esquemas de valores y comportamientos, muy distintos para los que los profesionales fueron formados, unidos a que el concepto mismo de Aula y Escuela también han experimentado una importante transformación y más que experimentarán con el avance de las nuevas tecnologías… el avance es tan rápido, que aun no se han puesto sobre la mesa unos problemas cuando ya aparecen otros”.

 

Considero que la idea de la administración competente en materia de educación sobre la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales es muy positiva, pero tendrán que poner los medios para poder ponerlo en marcha.

 

Ante la petición realizada por nuestro centro a la administración educativa, solicitando ayuda especializada para poder dar a estos alumnos una educación de calidad acorde con su diversidad y sus necesidades educativas especiales, la respuesta es que no son estudios obligatorios.

 

Si los PCPI no se consideran estudios obligatorios, porque no son Secundaria, pero tampoco son Formación Profesional ¿Dónde se ubican los PCPI? ¿Quién vela por los intereses de estos alumnos?

 

Los profesores que impartimos clase a estos  grupos, nos encontramos un poco desilusionados e impotentes, ya que nuestro esfuerzo diario no está dando los frutos que desearíamos todos.

 

Me gustaría pensar que el impulso que se le quiere dar desde la administración educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales y la normativa referente a la atención a la diversidad, intentado su integración plena en el sistema educativo, no se quede en normativas publicadas para quedar bien. Espero que realmente se lleve a la realidad docente y que este tipo de alumnos sean uno más dentro del sistema educativo español. Pero está claro que tienen que poner los medios y tener en cuenta que los PCPI también son alumnos del sistema educativo.

 

Quisiera acabar con un párrafo de la ponencia de Elena Ortega Escandell, con el fin de animar a todo el profesorado que estamos involucrados en la enseñanza de estos alumnos. Nuestro esfuerzo en algún momento dará sus frutos.  “Sin embargo, no podemos por menos que romper una lanza, por la cantidad de maestros que han dejado y dejan “el pellejo”, enfrentándose como pueden y, sobre todo, con su esfuerzo, a la labor de una atención a la diversidad, falta de medios a todas luces, y gracias a ellos, al menos esta atención, mal que bien, se ha dado”. 

Un pensamiento en “Diversidad en los alumnos de PCPI

  1. Buen artículo Merche, realmente es cierto el “abandono” de estos alumnos a nivel administración educativa, es evidente. Predican la atención a la diversidad pero ¿como? si no dan soluciones y las peticiones de apoyo son negadas?

Deja un comentario