DECROLY Europa

Post quincenal nº 15

 

Durante esta última quincena, se han suscitado temas de carácter diverso: concursos, becas, celebraciones, informaciones,…

 

El lunes pasado, nos ha tocado vivir la celebración del Día de Europa. Europa, y los proyectos europeos en los que participamos alumnos y profesores de Decroly, son la razón de ser de este post que yo coordino.marta

 

En este número 15 incluyo, también, una sorprendente noticia sobre la oferta de trabajo en el mercado Chino. Es un tema a considerar. Ello abre la posibilidad a nuestros estudiantes, al menos, de plantearse el buscar una oportunidad en ese enorme continente, fuera de Europa.

 

La presencia de estudiantes finlandeses en nuestras aulas nos brinda la oportunidad de acércanos a su cultura y, de alguna manera, compartir con nuestros alumnos vivencias y enseñanzas, personales y académicas. ¡Un lujo para nuestra institución!

 

Gracias, una vez más, al Programa de Aprendizaje permanente (PAP) que, a través de los acuerdos bilaterales firmados con instituciones europeas, nos permite acercar Europa, sin movernos de casa; aprender un poquito más de ellos y, así, comparar las culturas de unos y otros.

 

1.    La Asamblea de Regiones de Europa, presenta su primer concurso cinematográfico

2.    El 9 de mayo, Día de Europa

3.    La UE piensa en eliminar las becas Erasmus

4.    Movilidad de profesores

5.    Becas del Consejo de Europa

6.    Presentación del sistema educativo finlandés

7.    Olimpiadas escolares internacionales North wales Schools Olimpics

8.    Alumnos finlandeses, habitan nuestras aulas

9.    Portugal, nuevo destino para realizar prácticas

10. China el futuro económico del mundo

 

La Asamblea de Regiones de Europa, presenta su primer concurso cinematográfico

13/05/2011

 

  La Asamblea de Regiones de Europa (ARE) invita a jóvenes europeos, de entre 18 y 30 años, a participar en su primer concurso cinematográfico y mostrar así su talento creativo. El concurso tendrá como tema central “la juventud en una sociedad cambiante“. Se presenta como preludio de la Escuela de Verano de la ARE 2011, que se llevará a cabo del 22 al 27 de agosto en la provincia de Flevoland (Holanda). Los participantes tendrán que producir un cortometraje o una animación de un máximo de 3 nc2ba11minutos que muestre cómo los jóvenes están cambiando la sociedad en toda Europa. No hay barreras en cuanto a la elección del enfoque ni reglas, simplemente se valorará la creatividad.

  Al autor de la mejor película, además de tener la oportunidad de ver la película de su publicación en la web ARE, y en su canal de YouTube, también se le invitará a asistir a las escuelas de verano de la ARE 2011, en las que se proyectará una selección de las mejores películas. Además, el ganador también tendrá la oportunidad de cubrir el evento con el equipo de comunicación de la Asamblea y recibirá un certificado que confirme su participación en actividades con medios de comunicación a nivel internacional.

  La fecha límite para las inscripciones es el 31 de mayo de 2011. En cuanto a las presentaciones de las películas, el plazo finalizará el 30 de junio de 2011.

 

El 9 de mayo, Día de Europa

12/05/2011

 

   El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea. El Día de Europa se celebra en los 27 Estados miembros de lanc2ba21 Unión Europea con cientos de actividades y festejos que acercan Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión. Pero, ¿por qué el 9 de mayo? Muy pocos ciudadanos europeos saben que el 9 de mayo de 1950 nacía la Europa comunitaria.

   Cada 9 de mayo se conmemora el discurso pronunciado hace 61 años por el ministro francés de Exteriores Robert Schuman en el que proponía la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas en un continente que temía el estallido de una tercera guerra mundial. Esta propuesta, conocida como ‘Declaración Schuman’, se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

  Nuestra comunidad también se sumó a esta celebración y se realizaron actividades en todas las poblaciones de nuestra región. En Santander, tuvo lugar  una exposición de publicaciones sobre las políticas de la UE, dirigida a estudiantes, en la Facultad de Derecho.

 

La UE piensa en eliminar las becas Erasmus

11/05/2011

 

 El pasado 4 de abril  de 2011, salió publicado en Iberestudios, la noticia acerca del pensamiento de la Unión Europea de recortar el nc2ba31programa de becas Erasmus. Parece  ser que la crisis económica ha afectado también a este programa de becas, de manera que, si la situación financiera no mejora, podría sufrir grandes recortes. Como consecuencia, se deberán tomar medidas de ahorro que afectarán, principalmente, al proceso de selección de los candidatos de las becas Erasmus. Éste podría volverse más duro, aumentando el nivel de exigencia a los estudiantes.

   Según Javier M. Valle, experto en Política Educativa de la Unión Europea en la Universidad Autónoma de Madrid, muchos estudiantes utilizan el Erasmus para perfeccionar un idioma, pero éste no es el objetivo: “se supone que te vas de Erasmus cuando dominas el idioma y que vas a estudiar una parte de tu carrera”, aclara Valle. Por este motivo exigir un mayor nivel en la lengua extranjera a los estudiantes que se van de Erasmus, supondría una reducción de candidatos y estudiantes seleccionados, de manera que se solucionaría una parte de los problemas de financiación del programa.

   Actualmente se está redactando el borrador del presupuesto para financiar el programa durante los próximos seis años, y se aprobará el próximo año. Las medidas que se tomen afectarán a partir del 2013 ya que antes el presupuesto ya está cerrado. El programa Erasmus ha ofrecido a numerosos estudiantes la posibilidad de estudiar en el extranjero. Concretamente, más de 2 millones de estudiantes europeos han recibido una beca Erasmus a lo largo de los 14 años que hace que se implantó el programa. El 4% de los estudiantes de Europa reciben en algún momento de sus estudios una beca Erasmus.

 

Movilidad de profesores

10/05/2011

 

   El Ministerio de Educación ha convocado plazas de profesores en secciones bilingües de español en centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía para el curso 2011-2012. Para los Profesores4-ayudas-bilingues españoles, sean o no Profesores de cuerpos de funcionarios docentes, la participación en el programa aportará una experiencia docente en un país con un medio cultural y educativo diferente, con lo que ello supone un desarrollo profesional y personal, factores que, sin duda, incidirán en la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros españoles a los que se incorporen en el futuro.

  Para las secciones bilingües, el programa cubre las necesidades de profesorado de Lengua y Cultura Españolas, y de otras áreas en español, y ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de su enseñanza. Por todo ello, el Ministerio de Educación, que contribuye a este programa con una ayuda complementaria al sueldo y otra en concepto de gastos de viaje de los Profesores seleccionados, ha dispuesto hacer pública la convocatoria de plazas, en régimen de concurrencia competitiva, para Profesores en secciones bilingües de español en los países mencionados, de acuerdo con lo establecido en la Orden ECI/1305/2005 de 20 de abril («BOE» del 12 de mayo), por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva, y según lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

Becas del Consejo de Europa

09/05/2011

 

   Este programa de becas va dirigido a profesores y técnicos del sistema educativo, de niveles educativos no universitarios, que nc2ba51estén trabajando en temas relacionados con los cursos que se soliciten. Dichos cursos se desarrollan entre 3-5 días y cubren gran variedad de temas: desde creatividad e innovación en España al Portfolio Europeo de las Lenguas en Alemania.

   Los requisitos para la participación son:

Ø  Estar en activo.

Ø  Poseer un buen nivel de conocimiento de la lengua de trabajo, que se justificará mediante el certificado correspondiente que acredite el nivel de lengua. 

Ø  Cada candidato podrá solicitar, como máximo, dos talleres por semestre.

Ø  Según las normas del Consejo de Europa, no podrá concederse a la misma persona más de una beca cada dos años. 

   Se dará prioridad a los profesores que no hayan disfrutado de este tipo de becas con anterioridad.

   Para más información, pincha en la web, y accederás a toda la información necesaria. ¡Anímate!

 

Presentación del sistema educativo finlandés

06/05/2011

 

   Hoy, día 6 de mayo de 2011, alrededor de las 10:00h de la mañana, todos los alumnos de grado superior, tuvieron la ocasión de asistir a una presentación sobre el sistema educativo Finlandés y la bonita ciudad de Pori. Esta presentación fue hecha por losnc2ba61baja alumnos Finlandeses, que como ya hemos contado, están en nuestro centro realizando un proyecto de movilidad IVT, de la acción del Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013, Leonardo da Vinci.

  Gracias a estas movilidades, pudimos conocer el sistema educativo finlandés sin movernos de casa y compartir culturas diferentes, ya que se suscitaron muchas preguntas por parte de nuestros alumnos. Además, toda la exposición fue en inglés, con lo cual, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de expresarse y practicar esa lengua.

   De toda la exposición resaltaría algunas cosas que me llamaron realmente la atención: “El profesor es la piedra angular del sistema educativo finlandés”, en el que también destacan la gratuidad absoluta, la solidaridad en clase con los alumnos más retrasados, la ausencia de competitividad, el plurilingüismo y las fuertes inversiones en formación y en medios”

  Después, los alumnos volvieron al aula y quedaron con los chicos finlandeses para salir de “fiesta”, una vez finalizaran las clases.

 

Olimpiadas escolares internacionales “North Wales Schools Olimpics”

05/05/201

 

   Francesco Cendrón – Coordinador de Conlan School Ltd., academia de inglés líder en Gales (Reino Unido), socia de ABLS – Association of British Language Schools– y acreditada según los procedimientos reconocidos en el Reino nc2ba7Unido, nos envió información para difundirla entre nuestros alumnos, sobre las Olimpiadas escolares internacionales.

   Bajo la inspiración de las Olimpiadas de Londres de 2012, Conlan School, en colaboración con los colegios locales Ysgol Emrys Ap Iwan y Ysgol John Bright, promueve la experiencia de las Olimpiadas escolares internacionales “North Wales Schools Olympics”. Se trata de un proyecto original que combina formación lingüística y actividades deportivas, involucrando a estudiantes locales e internacionales en un intenso programa de actividades, en donde puedan desarrollar sus destrezas y habilidades en diferentes campos, durante una semana del mes de Julio de 2012 en Gales.

   Asimismo, se incluirá un amplio programa de deportes, tales como rugby, fútbol, vóleibol, baloncesto, netball, dodgeball, natación, tenis, gimnasia y atletismo.

   En la página web encontrareis todos los detalles sobre la organización

 

Alumnos finlandeses, habitan nuestras aulas

04/05/2011

 

   Por fin, llegaron a nuestras aulas, los 8 chicos procedentes de (Pori) Finlandia, que han venido a nuestro centro y a las empresas de nuestra región a realizar una movilidad IVT del programa de aprendizaje permanente, Leonardo da Vinci. Esta movilidad, estánc2ba8baja siendo posible, gracias al acuerdo de colaboración que el 2/02/2010, DECROLY firmó con WinNova. Estos alumnos proceden de ciclos de grado superior, de  distintas familias: Turismo, Informática y Fontanería.

   En Turismo: Merika Koivusalo, Laura Miettinen y Petri Jokinen; en informática: Mikael Jakobsson, Markus Leino y Aleksi Ruohomäki; en Construcción: Juuso Aaltonen y Taneli Manninen.

  Estos alumnos estarán en nuestra ciudad del 1 de mayo al 26 de mayo. Durante la primera semana, estos chicos asistirán a nuestras aulas, en donde conocerán nuestro sistema educativo y tendrán la oportunidad de socializarse en un ambiente estudiantil. Las dos semanas restantes, cada uno de ellos, asistirán a una empresa propia de su especialidad, para realizar sus prácticas. Las empresas que van a acoger a estos chicos son: Hotel Santemar, Hotel Chiqui, Softec Internet SL, ASJ Comunicaciones (Dynos), Setelsa, Antonio y Pedro Calefacciones S.L.

  Quiero agradecer, a todas ellas, su colaboración en esta movilidad, así como a los profesores que han contactado con ellas.

 

Portugal, nuevo destino para realizar prácticas.

03/05/2011

 

   Miguel Barrera Lyx, de la División Erasmus del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), nos reenvió, nc2ba91como en otras ocasiones, unas ofertas para acoger a estudiantes en prácticas en Portugal. Algunas de estas empresas son:

1.    Porto City Hall – www.cm-porto.pt

2.    Municipal Department of Museums and Cultural Heritage

3.    Casa-Museu Guerra Junqueiro (Guerra Junqueiro House-Museum)

4.    Museu do Vinho do Porto – (Porto Wine Museum)

5.    Museu Romântico da Quinta da Macieirinha – (Romantic Museum of Macieirinha Farm)

   Los estudiantes que pudiesen estar interesados y que respondan a alguno de los perfiles que buscan, deberán enviar su CV y una carta de motivación en inglés a la dirección que se indica. Últimamente, Portugal está siendo un país de acogida de muchos alumnos Erasmus, en donde las ofertas de trabajo también van aumentando.

  Uno de los hándicaps que tenemos es el conocimiento de la lengua, ya que para ir a realizar unas prácticas nos piden hablar portugués. Es por eso, que el OAPEE, lo ha incorporado a las becas EILC –Erasmus Intensive Learning Courses-.

 

China el futuro económico del mundo

02/05/2011

 

  Gracias a estar inscritos en  la página web de  yosoyerasmus.net, nos envían información de gran relevancia para  nuestros nc2ba102estudiantes, referida a una empresa y servicios en China. Working in China, está en Beijing (Pekín) y ofrecen, para estudiantes universitarios de todo el mundo, que quieren descubrir China, lo siguiente: 

1.    Gestión alojamiento en Beijing u otra ciudad china  (tu escoges tipo de alojamiento.  

2.    Clases de chino (tu escoges el número de horas y nivel)                                         

3.    Prácticas en empresa china (tu escoges el tipo de empresa que te interesa)              

4.    Creación personalizada de agenda social/empresarial  (tu escoges que eventos te interesan)   

5.    Recogida, en aeropuerto, orientación inicial/packing de bienvenida (mapa, guía, tarjeta transporte, tarjeta teléfono móvil, tarjeta debito banco, etc.)

  Con ayuda de esta empresa, cualquier persona que llegue a China, en menos de 15 días se sentirá como un verdadero ciudadano local y desarrollará tanto su aprendizaje de idioma, como su vida empresarial y/o laboral  

  También están dispuestos a cerrar acuerdos de colaboración con Universidades, centros de formación profesional, o centros de enseñanza superior, para establecer acuerdos de colaboración y así podamos ofrecer a nuestros alumnos  nuevas oportunidades laborales.

Deja un comentario