Refuerzo de nuestras señas de identidad

Al comienzo de cada año académico, en setiembre, los profesionales docentes de Decroly hacemos balance de nuestra aportación al sistema educativo, reflexionando sobre nuestra realidad y cultura corporativa para reforzar nuestro carácter propio, incorporando a nuestro quehacer diario innovaciones y experiencias educativas contrastadas

 

En el ámbito académico, el curso 2011-2012 presenta el reto de iniciar el primer curso del ciclo de grado medio de Técnico en Gestión Administrativa (GA), así como el1-fjm segundo curso del ciclo de grado superior de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas (GIAT). Decroly, una vez más, demuestra su compromiso decidido con la sociedad cántabra, posicionándose en primera línea, desde el primer momento en el que se aprueba la regulación de estos ciclos formativos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

 

La consejería de Educación, Cultura y Deporte instó a Decroly, en su día, a adoptar algunas decisiones estratégicas al estar impedidos, por 1-alcalde-de-santander-y-fjmdecisión unilateral de la administración autonómica, a crecer en número de unidades. Consecuencia de ello, del panorama regional de la formación profesional y del empuje del sector turístico en nuestra región, Decroly se animó a apostar por el ciclo de grado superior Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas (GIAT), en perjuicio de una de las dos unidades de Fontanería y Climatización, del programa de cualificación profesional inicial (PCPI), en funcionamiento desde su entrada en vigor, en el curso 2008-2009, sustituyendo a su homónimo de garantía social, Operario de Fontanería, en vigor desde el curso 1.998-1.999 hasta el curso 2.007-2.008.

 

No cabe duda que una de sus señas de identidad de Decroly consiste en la inmediata puesta en funcionamiento de los programas surgidos de las oportunas leyes educativas, en cada momento histórico.

 

Las prácticas en empresas, para dar respuesta al módulo de Formación en Centros de Trabajo, se han convertido en una de las actividades más importantes de2-practicas-en-empresa Decroly. Hay que comprender que, para que ello ocurra, es preciso establecer un riguroso proceso de firma de convenios de cooperación con cada una de las empresas e instituciones receptoras de alumnos. Durante este curso 2.011-2.012, Los alumnos realizan sus prácticas en el período de setiembre a diciembre de 2.011 y entre los meses de marzo y junio en 2.012. Muchas de esas empresas, que acogen a nuestros alumnos en Cantabria y en España, pero también en otros países (Inglaterra, Malta, Alemania), como consecuencia de nuestra participación en el programa sectorial Erasmus, una vez finalizadas las prácticas, les ofrecen un contrato laboral, a la finalización de las mismas.

 

Esta tarea permanente de interactuación con directivos y tutores de los centros de trabajo, con los que nos une una relación 3-formacion-continuacolaborativa para desarrollar ese módulo formativo, forma parte de la cultura corporativa de Decroly, en su máxima expresión. Prueba de ello es la extensión de esa colaboración a otras facetas afines como la gestión de la bolsa de empleo en Decroly o la preparación de planes formativos “a la carta” para los empleados de las más de mil empresas adheridas a sus planes de formación continua. Esta área de relaciones empresariales e institucionales distingue a Decroly por su particular manera de atender “hasta el final” las necesidades de alumnos y empresarios en materia de formación.

 

Un  reto para el próximo curso 2.012-2.013 consiste en “convencer” a las autoridades académicas de la región para que permitan a los centros que han impartido enseñanzas de formación profesional reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), continuar4-libertad-de-ensenanza haciéndolo con la implantación de los nuevos planes de estudio, al amparo de lo reglamentado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), creciendo en número de unidades existentes si de imperativo legal se trata, al transformase programas y ciclos de un año en otros de dos años. Decroly dispone de recursos físicos y humanos para atender esa realidad legal. Por tanto, demanda a la consejería de Educación, Cultura y Deporte una decisión favorable a su tesis porque, además, obedece a principios constitucionales básicos, como son la libertad de creación de centros y, consecuentemente, de presentar a la sociedad una oferta educativa determinada y la libertad de familias y usuarios de elegir el centro más acorde con sus intereses particulares. No me extiendo ahora en otras razones de oportunidad coyuntural de eficacia, calidad y coste, tratadas ampliamente en este e zine.

 

El cambio de gobierno en nuestra comunidad autónoma ha supuesto una sustancial renovación en la consejería de Educación, Cultura y Deporte. Es una obligación profesional y moral de Decroly presentar a la Consejería aquellas alternativas que permitan la continuidad del centro en las familias profesionales, programas y ciclos formativos consolidados durante años, demandados por la sociedad y por el tejido productivo de Cantabria. Esa posición, adoptada de nuevo en la primera sesión de trabajo colectivo de los profesionales docentes de Decroly, celebrada el pasado lunes día 5, la trasladaremos a la Consejería a través de la organización empresarial a la que pertenecemos: CECE Cantabria.

 

Una reflexión que ha ocupado un tiempo importante de la reunión de profesores antes citada se refiere a la evaluación y conocimiento inicial del alumnado. Ese primer 5-inteligencias-multiplescontacto con los estudiantes es muy importante. Dice el refrán popular: “la primera impresión, es la que cuenta”. Por ello, los profesionales docentes y el personal de administración y servicios de Decroly presentan al colectivo de alumnos toda la estrategia que dispone el centro, en el ámbito de los recursos humanos y de las instalaciones y equipamientos, a su servicio. El alumno, la persona, es su razón de ser profesional. ¡Todos los esfuerzos institucionales se encaminan al objetivo de lograr su bienestar durante el tiempo que permanezcan con nosotros, en primer lugar, y a lograr los resultados deseados para cumplir las aspiraciones de cada estudiante, en forma de competencias profesionales, personales y sociales, a continuación! Esta realidad impregna con un sello de distinción nuestra cultura corporativa, reforzando nuestras señas de identidad.

 

Como no, la práctica docente cotidiana ha sido objeto de análisis para coordinar todas las actuaciones del equipo docente para dirigir sus esfuerzos profesionales  en la misma dirección y sentido. Decroly recibe alumnos del siglo XXI, a quienes Marc Prensky5-1-las-tic1 “bautizó” con el apelativo de nativos digitales, que esperan ser atendidos por profesionales que conozcan la realidad de la época histórica que les toca vivir. Para ello, el centro se renueva año tras año en instalaciones y equipamientos pero también en actuaciones pedagógicas y metodológicas apoyadas en las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). La formación permanente del profesorado aborda, entre otros, aspectos relacionados con el perfil de un alumno que vive en la era digital y que, hace años, abandonó la tecnología analógica. El profesorado de Decroly es un ejemplo de superación permanente para ser calificado de esta era, marcada por cambios estructurales, sociales, económicos y tecnológicos jamás conocidos.

 

Merece la pena citar especialmente la convicción, y actuaciones colegiadas subsiguientes, del profesorado aplicando las más actuales corrientes pedagógicas. Decroly aspira a que se reconozca por su alumnado, particularmente, el papel facilitador del profesorado, término utilizado en la jerga profesional en los sistemas de aseguramiento de la calidad, asumido ya en el sector de la educación y formación. Además, ¿cómo no? Llegado a este punto, me permito recordar el artículo publicado en Decroly Digital El profesor facilitador: qué debe hacer y evitar. En Decroly, sus profesionales docentes han reflexionado, en los últimos años, sobre las inteligencias múltiples y, en concreto, sobre la inteligencia emocional que incentiva la Empatía como una de las cinco cualidades a desarrollar en la relación alumno-profesor/es-alumno/s. Fruto de ello es la apreciación positiva del alumnado, prácticamente unánime, reflejada en las encuestas del curso pasado, al ser cuestionados sobre su satisfacción por la pertenencia al centro.

 6-enfoque-y-corrientes-pedagogicas1

Finalizo este post con una referencia explícita a la dimensión europea de la educación en Decroly, que se ha convertido en el “santo y seña” de la institución. Quienes leen Decroly Digital, estoy seguro, se habrán percatado de las innumerables actividades y actuaciones en las que participa toda la comunidad educativa, principalmente alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Hoy en día tenemos relaciones profesionales estables y permanentes con universidades, centros de educación superior y de formación profesional, empresas e instituciones de los cuatro puntos cardinales de la Unión Europea (UE). Una vez más, ante este reto de contribuir al desarrollo de valores vinculados a la ciudadanía europea, Decroly evidencia las actuaciones más creativas e innovadoras, ejemplo para instituciones de formación profesional de toda España. Su trabajo permanente, en este sentido, refuerza considerablemente el espíritu de pertenencia a una sociedad global como la que vivimos en este año 2011.

 

Sirva de colofón, además, los datos que acabamos de conocer a través de la publicación de Sergio Ibáñez, en su post del pasado día 9, La web de DECROLY se consolida, sobre el impacto de la web de Decroly y de su e zine Decroly Digital.  Allí se puede apreciar que  la web de Decroly supera las 24.000 visitas en Agosto, con una media de tiempo de estancia de 8 minutos y 51 segundos. Este dato parece increíble, pero es cierto, apabullante. Una vez más, Decroly se siente muy orgulloso por el impacto social de su web. No es casualidad. Es fruto del trabajo colaborativo de toda la familia decroliana que, con su esfuerzo,  contribuye a reforzar, también en el ámbito de la información y orientación educativas, un sello que marca nuestra diferencia con respecto al conjunto de proveedores de este servicio educativo.

Deja un comentario