Una nueva experiencia

Ya estamos en el tercer trimestre, otro curso que en breve llegará a su fin, pero todavía nos queda el reto más importante para los alumnos de PCPI: la PFCT

 

Estos alumnos que comenzaron el curso, allá por el mes de septiembre y que no venían muy motivados, quizá por sus experiencias en otros centros, ahora se encuentran con que en unos días comienzan el módulo de Prácticas Formativas en Centros de Trabajo, como dicen ellos “las prácticas”.4-merche-castanedo

 

Esto les supone una gran incertidumbre, miedo, nervios, etc. lógicos, por otra parte, ante una situación totalmente nueva para ellos, sobre todo si tenemos en cuenta la edad que tienen y en general su falta de madurez.

 

Después de 8 meses, podemos hacer balance del grupo de Servicios Administrativos de Oficina de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. El curso lo comenzaron 12 alumnos, que, la verdad, no traían muchas ilusiones, más bien estaban aquí porque no podían hacer otra cosa y porque en sus casas querían que estuviesen escolarizados -hay que tener en cuenta que la mayoría del grupo tienen 16 o 17 años-.

 

Lo cierto es que  en este curso el grupo es más homogéneo en cuanto a capacidades académicas, siempre partiendo de la base  de que el nivel merche-1académico de estos alumnos es mínimo. En cuanto a sus situaciones sociales, el grupo está compuesto por  3 chicos y 9 chicas y conviven 6 extranjeros de cinco nacionalidades diferentes (Argentina, Bulgaria, Rumanía, Colombia y República Dominicana); esta convivencia ha sido excelente, existiendo una muy buena integración intercultural y no produciéndose ningún conflicto de ningún tipo.

 

En la actualidad asisten con “cierta” normalidad 11 alumnos. La chica que ha dejado de asistir ha sido por incorporarse a un centro de acogida ya que tenía problemas judiciales. Todos los que durante años hemos tratado con los alumnos que asisten a estos programas, sabemos que en la mayoría de los casos, su gran problema es la constancia, tanto para el estudio, como para la asistencia a clase: comienzan el curso con buenas intenciones en algunos casos, pero según van pasando los meses, se cansan y empiezan a faltar a clase lo que  les hace desengancharse de las actividades de clase -y más con el tipo de enseñanza impartida en Decroly, basada en la práctica diaria-, y  acaban perdiendo el interés por lo que estaban estudiando.

 

Por lo tanto, creo que conseguir que un 92 % de los alumnos continúen en el curso, es para estar contentos de la labor realizada por el profesorado del grupo. Sabemos que todo es mejorable y que lo ideal es que todos asistiesen siempre a clase, pero el conseguir estos índices de asistencia, sobre todomerche-2 teniendo en cuenta que varios de ellos los cursos anteriores sólo habían conseguido asistir a clase el primer mes, es para estar satisfechos.   

 

La labor de tutoría ha sido ardua, y su sello ha sido la perseverancia, el seguir insistiendo, aunque sé que por parte de las familias, en la mayoría de los casos, no tengo apoyo; la experiencia no obstante me demuestra que no darse por vencida, en algunos casos, da sus frutos y por ellos hay que luchar.

 

Ya desde el curso pasado, todos los lunes envío en e-mail o sms a casa de los alumnos informándoles de las incidencias, generalmente faltas de asistencia de sus hijos durante la semana anterior, y como he dicho anteriormente, en algunas ocasiones, la medida es efectiva y vienen a clase, aunque de vez en cuando se les  vuelve a olvidar y vuelta a empezar. 

 

Los docentes sabemos que nuestra labor ante estos alumnos, es sobre todo inculcarles responsabilidad, implicación ante el trabajo y mejorar su autoestima; si conseguimos mejorar estos aspectos de su personalidad, probablemente conseguiremos resultados académicos también mejores, aunque no sean en este curso, pero sí, en el futuro.   

 

De momento 5 alumnos realizarán el módulo de PFCT durante el mes de mayo en diferentes empresas de la ciudad, y creo que esta nueva experiencia les acercará a la realidad laboral y va a ser muy positiva para ellos al sentirse, en muchos casos, útiles.

 

SUERTE EN VUESTRA NUEVA ETAPA. 

Deja un comentario