DECROLY Europa

Post quincenal nº 34

 

Finalizando casi el tercer trimestre del curso, me dispongo a publicar este post, que espero que sea de gran interés para todos

 

Como podéis ver, también mayo es un mes de gran actividad para el departamento de proyectos europeos. Por un lado, la realización de una acción Erasmus por parte de nuestros profesores, con la implicación de la Dirección del centro; por otro, las reuniones celebradas de los proyectos en los quemgd estamos trabajando y con la presencia en nuestro centro de 12 profesores, procedentes de Panevezys College, Lituania, que han venido a realizar un proyecto sobre el sistema de calidad y han tomado como ejemplo el sistema de calidad de DECROLY.

 

Otro aspecto importante va a ser la auditoria del proyecto STEMS, en el que DECROLY está participando activamente  y para ello hemos elaborado cuestionarios para enviarlos a los coordinadores del proyecto.

 

El Informe de Progreso Intermedio del proyecto “Unity in diversity  se elaborará durante esta semana, para así remitirlo a el OAPEE antes del 30 de junio.

 

1.    25 aniversario del programa Erasmus

2.    Informe de Progreso Intermedio del proyecto “Unity in Diversity”

3.    Profesores Lituanos realizan un proyecto en DECROLY

4.    Reunión anual de Coordinadores Erasmus

5.    Reunión de PIECES en Dundee

6.    Seminarios de contacto LdV – Grundtvig

7.    3ª reunión de PIECES en Escocia

8.    Laura Piney Gonzalez y Fco. Javier Muñiz Bárcena, realizarán un Erasmus en Catania

9.    Auditoria del proyecto STEMS

10. Empleo y prácticas en el extranjero

 

25 aniversario del programa Erasmus

01 /06/2012


   El próximo día 18 de junio, las instituciones europeas celebrarán en España un acto en su sede  del Paseo de la Castellana 46. 28046 Madrid, para conmemorar los 25 años del Programa ERASMUS, al cual DECROLY ha sido invitado.

   Para el  evento se han programado tres sesiones: la primera, “Signo de identidad europea”; la segunda, “Larga Vida a Erasmus: Presente y Futuro de los programas europeos” y la tercera, “yo fui Erasmus”.

   La primera sesión contará con personalidades tan relevantes en el programa Erasmus como D. Manuel Marín, excomisario  europeo, Dña. Montserrat Gomendio Kindelán, secretaria de Estado  y D. Emilio Menéndez del Valle, eurodiputado y miembro de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo.

   Al acto también asistirán profesionales del mundo empresarial, además de jóvenes elegidos por la Comisión Europea para que expongan sus experiencias.

   Tras las intervenciones, el público (en su mayoría ERASMUS y ex-ERASMUS) será invitado a formular preguntas y a debatir con los ponentes

 

Informe de Progreso Intermedio del proyecto “Unity in Diversity”

31/05/2012

 

   Desde la Agencia Nacional de Programas Educativos Europeos del departamento de  Grundtvig, nos recuerdan que, tal y como aparece reflejado en nuestro convenio de subvención, tendremos que enviar el Informe de Progreso Intermedio del proyecto de Asociación Grundtvig 2012-2013 “Unity in Diversity”, 2011-1-DE2-GRU06-07803-2 antes del 30 de junio de 2012. Debemos de  introducir resultados y productos del proyecto en la base de datos europea EST (European Shared Treasure).

   Estas auditorías tienen la finalidad de comprobar que el proyecto se está realizando de acuerdo a  la solicitud presentada por cada socio; además en el  citado informe han de detallarse qué dificultades se han encontrado hasta el día de hoy (tanto financieras, como de desarrollo del proyecto), si ha sido necesario cambiar algo, qué previsiones se tienen, o por el contrario, si todo se está desarrollando con normalidad.

   Por nuestra parte, hemos de señalar que este proyecto “Unity in diversity”, se está ejecutando según la solicitud previa, solamente ha habido que cambiar las reuniones que se programaron con antelación, por razones organizativas de los socios implicados en el proyecto.

 

Profesores lituanos realizan un proyecto en DECROLY

30 /05/2012

 

   Del 27 al 31 de mayo de 2012, hemos tenido en nuestro centro 12 profesores de Panevezys College, Lituania, dos de ellos bajo el Programa de Aprendizaje Permanente Erasmus y los otros 10 profesores, bajo un acuerdo que se firmó con DECROLY en el 2010.

   La actividad desarrollada consistió en realizar un seminario en nuestro departamento de Calidad “Seminar of Quality management system” para que estos expertos conocieran nuestro sistema y así pudieran adaptarlo al suyo.

   El primer día, Antonio Medrano, antiguo jefe de Calidad, en sustitución de la actual, Ana Mª Agüero – que se encuentra de baja- hizo una presentación del Plan de Calidad de DECROLY, e incidió en los procedimientos y los registros que se llevan a cabo en nuestro centro. Esta presentación despertó un gran interés por parte de nuestros colegas lituanos, quienes formularon  un montón de preguntas.

   Además de las horas de trabajo, también se realizaron visitas por los alrededores de nuestra región, por ejemplo a Comillas, Cóbreces  y Santillana del Mar.  

 

Reunión anual de coordinadores Erasmus

29/05/2012

   El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, División Erasmus, nos comunicó que la reunión anual de coordinadores Erasmus de las instituciones de Formación Profesional de Grado Superior tendrá lugar en Madrid los días 20 y 21 de junio.

   Como todos los años, nos enviarán más adelante el programa junto con otros detalles organizativos. Es en esta reunión, en donde quizás nos informen de las becas Erasmus concedidas para el curso 2012-2013.

   Se hará un resumen de lo que ha supuesto el programa Erasmus para todos los centros en el ámbito nacional, comentando las distintas acciones, las dificultades encontradas y futuras perspectivas del programa.

   Como en años anteriores, a esta cita acudirán Marta Guzmán, coordinadora de Proyectos Europeos y Pedro Cuesta, jefe de estudios.

 

Reunión de PIECES en Dundee.

28/05/2012

 

El pasado miércoles 9 de mayo de 2012, Ana Agüero y Laura Piney asistieron a la tercera reunión del proyecto PIECES “Pathways into employment in the care and tourism sectors, la cual tuvo lugar en Escocia, en Dundee College. Todo se llevó a cabo según la agenda prevista. Comenzó la reunión con un repaso al tema de las finanzas y continuó con la puesta en común de las experiencias de cada uno de los socios para incorporarlas al core product.

   Hasta el momento, el proyecto se está desarrollando conforme a lo programado en cada uno de los workpackages iniciales. Se recalcó la importancia de la difusión del proyecto, no sólo a nivel local o regional, sino también  a nivel nacional.

   Entre los asuntos que se decidieron, se acordó elaborar un informe final para  el mes de septiembre que recoja la aportación al proyecto de cada uno de los socios, lo que se ha aprendido de los demás  y qué beneficios ha reportado el mismo; igualmente se decidió que en la reunión final estuvieran presentes varios de nuestros stakeholders.

   En nuestra presentación del proyecto piloto -destinado a personas que están inmersas en el mercado laboral-, incluimos el temario que se va a impartir a nuestros alumnos. Nos comprometimos a contarles las experiencias y a participarles las conclusiones en una próxima reunión pues, al estar recién empezado, no estábamos en disposición de valorarlo.

 

Seminarios de contacto LdV – Grundtvig

25/05/2012

 

   El Organismo Autónomo de Programas Europeos ha convocado un nuevo seminario de contacto LdV – Grundtvig en Birmingham (Reino Unido) en julio de 2012.

   El  seminario “Back to Learning: Back to Work” tendrá lugar en Birmingham (Reino Unido) del 4 al 7 de julio de 2012. El coste del seminario será de 575 € incluyendo alojamiento y manutención.

   Aquellos que estéis interesados tendréis como fecha límite de inscripción el 25 de mayo de 2012.

   Además de este seminario, y de cara al verano, os apunto este link para consultar la agenda de actividades que se van a producir en los siguientes meses.

   Como todos los seminarios Grundtvig, tiene una subvención por parte del OAPEE, la cual podéis solicitar del siguiente modo: enviad formulario electrónico a través de http://www.oapee.es/oapee/inicio/servicios/gestion-linea.html (Leonardo da Vinci / Visitas Preparatorias) e imprimidlo y mandadlo por correo postal -con fecha límite de entrega en Correos  el 12 de mayo- a OAPEE, Programa Sectorial Leonardo da Vinci, c) General Oráa, 55 – 28006 Madrid

¡Animaos!

 

3ª Reunión de PIECES en Escocia

24/05/2012

 

   Durante los días 9, 10 y 11 de mayo de 2012, tuvo lugar en  Dundee, Escocia, la tercera reunión del proyecto PIECES. En esta ocasión, viajó Ana Mª Agüero, coordinadora del proyecto en DECROLY, acompañada de Laura Piney, profesora de Turismo.

   La reunión se desarrolló según la agenda prevista, analizándose detalladamente el tema de las finanzas del proyecto y recogiéndose todas las experiencias expuestas por los socios para poder incorporarlas al core product. Otra de las cuestiones llevadas a debate fue si el proyecto debía dirigirse a empleados o a desempleados. Al final se acordó que cada país lo adaptase a sus necesidades.

   Como punto importante de la reunión, se insistió en la difusión del proyecto. Se recalcó la importancia de dar a conocer este proyecto no sólo a nivel local o regional, sino también  a nivel nacional.

   En septiembre, se entregará un informe final en el que se recogerán aspectos  tales como las aportaciones al proyecto de cada uno de los socios, lo aprendido de los demás y qué beneficios nos ha reportado el proyecto. En la reunión final del proyecto deberán estar presentes varios de nuestros stakeholders.

   La reunión finalizó con la confección de un calendario para entregar tareas y en donde quedaron reflejadas  las web meetings.

 

Laura Piney Gonzalez y Fco. Javier Muñiz Bárcena, realizarán un Erasmus en Catania

23/05/2012

 

   Después de ultimarse los preparativos, Laura Piney, profesora de Turismo y Fco. Javier Muñiz Bárcena, director de DECROLY, realizaron su Erasmus, en la modalidad (STT) para recibir formación en Catania, la semana del 21 al 25 de mayo de 2012.

   Durante esta semana, tuvo lugar la semana internacional “International Administrative and Teaching Staff Training Week, 2nd Semester 2012”, en la Universidad de Catania (Italia). Se congregaron  profesores y directivos de toda Europa para debatir sobre los programas de movilidad y los programas de Cooperación Internacional.

   Hay que mencionar que esta semana de internacionalidad ya se realizó en el mes de febrero, pero debido al gran éxito que tuvo y a que muchos de los solicitantes se quedaron sin plaza -como fue nuestro caso-, se decidió realizar otra jornada, en la cual fuimos aceptados.

   El objetivo de estas jornadas fue  aprender  de las experiencias y buenas prácticas de otra institución, en este caso de la Universidad de Catania, y así  mejorar nuestras aptitudes al frente de nuestra institución.

 

Auditoría del proyecto STEMS

22/05/2012

 

   El 15 de mayo de 2010, Diana Farrelly, External Funding, Research  and Awards manager, del Southern Regional College, y coordinadora del proyecto STEMS Supporting the Transfer of Education and Mobility Strategies, UK/11/LLP/LdV/TOI-471, nos informó acerca de  la auditoría que se llevará a cabo por la  Agencia Nacional del Reino Unido, ECORYS, el próximo 27 de junio.

   Nos envió un cuestionario a cada uno de los socios que refleja la situación del proyecto hasta el día de hoy y la relevancia e impactos que el mismo producirá en cada uno de los centros. El mencionado documento detalla, además, el objetivo del proyecto, la planificación de la difusión del mismo y quiénes son las personas u organismos que se van a beneficiar de él. Igualmente, se han tenido que adjuntar datos sobre  la difusión realizada hasta el momento y los costes financieros que el proyecto ha acarreado hasta la fecha.

   DECROLY ya ha remitido el citado cuestionario, la difusión del mismo y un informe mensual sobre el trabajo llevado a cabo en nuestra institución, tal y como se acordó en la pasada reunión en Dublín.

 

Empleo y prácticas en el extranjero

21/05/2012

 

   Desde que empezó la crisis, un gran número de españoles ha abandonado nuestro país en busca de un trabajo. Son muchos los países que pueden ofrecer una posibilidad de empleo o unas prácticas remuneradas, tanto en Europa como en destinos más alejados, como EE.UU.y Canadá, Asia, Latinoamérica e incluso Australia.

   Si elegimos Europa como destino, lo mejor es comenzar a investigar en la Red Eures, que conecta los servicios públicos de empleo de 31 estados europeos. Navegando por esta red conocerás las necesidades laborales de cada país, podrás colgar tu curriculum y obtener información sobre las condiciones de vida y de trabajo del país en el que estés interesado.

   Otra opción para buscar empleo es consultar directamente los servicios públicos de empleo y los portales laborales que funcionan en cada país. En Reino Unido, por ejemplo, la Federación Nacional de Agencias Privadas de Empleo (REC) y Jobcentre Plus presentan excelentes ofertas. En Alemania, puedes conectar con el Bundesgentur für Arbeit y en Francia con Pole Emploi.

   El Portal Europeo de la Juventud tiene un directorio de prácticas en diferentes instituciones y empresas europeas, y con el programa We Mean Business, propiciado por la Comisión Europea, también se pueden hallar prácticas en Europa a través de los programas Erasmus y Leonardo da Vinci.

   Otra fórmula que tienen los jóvenes para encontrar trabajo fuera de nuestras fronteras es la web nomeparo.eu, puesta en marcha por diferentes instituciones de la UE y el Gobierno español, que contiene información sobre el programa Erasmus para Jóvenes Empresarios y el de prácticas de Leonardo da Vinci.

Deja un comentario