Lo más atractivo de la experiencia escolar, las excursiones

Aunque ya se ha hablado sobre el libro de Marc Prensky “Enseñar a nativos digitales” en Decroly Digital, me gustaría reflexionar sobre su mensaje en el capítulo uno que versa sobre la coasociación, pedagogía para el nuevo panorama educativo

 

El libro recoge una serie de preguntas-guía al principio de cada capítulo, cuestiones que muchos de nosotros nos hemos planteado en algún momento, como por ejemplo: ¿qué funciona en las aulas de hoy en día? El autor obtiene la respuesta cuestionándoles a su vez a los alumnos qué es lo que les ha parecido más atractivo de su experiencia escolar. Y la contestación más frecuente es: “las excursiones con la escuela”.

 

almudena1-baja1 

Quizás, como el propio autor recoge -a tenor de las  respuestas más comunes:   “relacionarse con personas de su edad”, “el trabajo en equipo”, “debatir y compartir ideas propias y ajenas”, etc.-  la causa de estas réplicas es la necesidad urgente de los alumnos por conectar con el mundo real.

 

El Ayuntamiento de Santander,  a través de un programa de visitas guiadas, ha decidido abrir las puertas del Palacio de la Magdalena por varios motivos: El primero, la celebración en 2012 del Centenario de su entrega al Rey Alfonso XIII por parte de los santanderinos que sufragaron a principios del siglo pasado la construcción de una residencia de verano para la monarquía de la época; la segunda razón es la utilización de dicho palacio como localización para la TV movie “Gran Hotel” que ha conseguido situar en el mapa del turismo cinematográfico a la ciudad y atraer, si cabe, a más turistas y curiosos. Estos dos motivos hacen que las estimaciones de visitantes para este año sean mucho más halagüeñas que en años anteriores.

 

Pues bien, el día 7 de Mayo, todos los alumnos de 1º GIAT pudieron disfrutar de una interesante visita al Palacio de la Magdalena. Se trató de una aproximación a la época en la que se construyó el edificio, su estilo, arquitectura, etc. Un guía del palacio explicó las distinguidas estancias de la planta principal del inmueble, informándonos sobre los salones y obras de arte que albergan el Hall Real,  la Sala Riancho, La Antesala  de audiencias, Audiencias Rey y Audiencias Reina.

 almudena2-baja

 

En cuanto a la valoración de la actividad por parte de los alumnos, hay que tener en cuenta sus altas expectativas al visitar el interior de este monumento, seguramente como consecuencia de la majestuosidad de los escenarios de la serie “Gran Hotel”; en este sentido, hubiera sido importante recordarles que sólo los exteriores se corresponden con el Palacio de la Magdalena. Desafortunadamente, el ansia de conocer cada detalle del inmueble no ha sido satisfecha en este servicio y por ello, quizás su valoración no ha sido tan positiva como la esperada.

 

La mía, como profesora acompañante, a diferencia de la de ellos, es sumamente positiva ya que un porcentaje muy bajo de los alumnos había estado en el interior del Palacio y, ahora que lo conocen, muchos tienen nociones sobre la distribución, decoración y usos del mismo de las que antes carecían. Por otra parte, este tipo de experiencias, en las que pueden valorar el trabajo de los profesionales del sector turístico, les ayudará a elegir una de las posibles salidas profesionales que se les abrirán el próximo año: trabajar como guías en emplazamientos de bienes de interés cultural, como guías locales, guías acompañantes o informadores turísticos.

Deja un comentario