Decroly impartirá en el curso 2012-2013 el nuevo ciclo de GS de Técnico Superior en Administración y Finanzas

La Consejería de Educación ha publicado el borrador de la orden que regulará el Currículo del Ciclo de Administración y Finanzas que comenzará a impartirse el próximo curso y por el que DECROLY ha solicitado y obtenido la pertinente autorización

 

La Consejería de  Educación publicó en el BOC del pasado 14 de mayo la resolución por la cual se somete a información pública el borrador de la orden que va a regular el currículo del ciclo formativo de grado superior “Administración y Finanzas”.pedro-cuesta-jefe-de-estudios

 

Este ciclo está regulado por el Real Decreto 1584/2011 de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y se fijan sus enseñanzas mínimas.

 

Nos parece interesante informar a la sociedad cántabra de este cambio en la oferta formativa de Decroly, aun a sabiendas de que todavía no se ha aprobado el currículo, pero consideramos que no variará en mucho sobre el borrador publicado.

 

Las solicitudes de plaza para el curso 2012-2013 comienzan el lunes 18 de junio y la comunidad educativa debe estar informada.

 

La duración de estos estudios será de 2.000 horas, equivalente a dos cursos académicos.

 

Se puede acceder directamente cuando se tenga alguno de los siguientes estudios:

 

Ø  Estar en posesión del Título de Bachiller.

Ø  Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

Ø  Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

Ø  Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

Ø  Estar en posesión de cualquier titulación universitaria o equivalente.

Ø  También se puede acceder mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

Ø  Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18, para quienes poseen el título de Técnico).

 

Otra opción de acceso para personas adultas que no cumplan los requisitos de acceso es la modalidad modular.

 

La competencia general que se va a obtener en este ciclo es organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, administrando la información, asegurando la satisfacción del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

 

Este profesional será capaz de:

Ø  Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.

Ø  Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.

Ø  Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.

Ø  Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.

Ø  Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa, según los procesos y procedimientos administrativos aplicando la normativa vigente y en condiciones de seguridad y calidad.

Ø  Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión, siguiendo las normas y protocolos establecidos.

Ø  Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa, ajustándose a la normativa laboral vigente y protocolos establecidos.

Ø  Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores y de asesoramiento y relación con el cliente.

Ø  Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas en plazo y forma requeridos.

 

Importante también es saber cuáles son las opciones que va a tener el alumno cuando se titule, es decir, de qué podrá trabajar:

 

Ø  Administrativo de oficina.

Ø  Administrativo comercial.

Ø  Administrativo financiero.

Ø  Administrativo contable.

Ø  Administrativo de logística.

Ø  Administrativo de banca y de seguros.

Ø  Administrativo de recursos humanos.

Ø  Administrativo de la Administración pública.

Ø  Administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías.

Ø  Técnico en gestión de cobros.

Ø  Responsable de atención al cliente

 

Y de seguir estudiando:

 

Ø  Cursos de especialización profesional.

Ø  Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

Ø  Enseñanzas universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

 

Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, desempeñando las tareas administrativas en la gestión y el asesoramiento en las áreas laboral, comercial, contable y fiscal de dichas empresas e instituciones, ofreciendo un servicio y atención a los clientes y ciudadanos, realizando trámites administrativos con las administraciones públicas y gestionando el archivo y las comunicaciones de la empresa.

 

Podría ser trabajador por cuenta propia, efectuando la gestión de su propia empresa, o a través del ejercicio libre de una actividad económica, como en una asesoría financiera, laboral, estudio de proyectos, entre otros.

 

Como novedad, queremos destacar la posibilidad que va a permitir la orden aprobada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de incorporar la enseñanza en lengua inglesa para, al menos, dos módulos profesionales de entre los que componen la totalidad del ciclo formativo. Dichos módulos serán impartidos por profesorado con atribución docente en los mismos y que además posea la habilitación lingüística correspondiente.

 

Los módulos profesionales de este ciclo formativo en la Comunidad Autónoma de Cantabria están recogidos en el borrador del Currículo antes señalado:

 

pedro-tabla1

Deja un comentario