Mi crónica

Información y noticias

Post nº 81

 

Existe un compendio muy importante de frases célebres que gusto tener a mano para utilizar en circunstancias como la que hoy me ocupa en la presentación de este post

 

Una de ellas, atribuida a Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, defensora de los derechos humanos, Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco1-fjm-150x150 y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, dice: “este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”. Comparto esa máxima sin dudas ni cortapisas. Por ello, animo a cuantos lean este post a una reflexión serena sobre el significado profundo de esa afirmación de la señora Menchú, aplicable a todas las facetas de la vida contemporánea; también a la educativa.

 

Las noticias e informaciones que suscribo en esta publicación se encuentran repletas de mensajes de cambio e innovación, tanto en los asuntos académicos de nuestra cotidianeidad como en aquellos otros de interés en los ámbitos de educación y de empleo. Esa realidad es uno de los atractivos de esta profesión, por otra parte, insuficientemente valorada por la sociedad, en mi opinión.

 

Los profesionales docentes viven retos y desafíos cotidianos, distintos y diversos, como diferentes y desiguales son cada uno de los alumnos con los que tratamos cada día. Ahí está el encanto, la pasión que proporciona a quienes vivimos esta profesión con una carga vocacional imprescindible para afrontar con éxito todos los lances rutinarios.

 0-equipo-de-proyectos-europeos1

 

Permítaseme destacar hoy aquí, de nuevo, el demostrado compromiso de todos los profesionales docentes y del equipo directivo por el cambio y mejora permanente en nuestra entidad. Esa realidad nos proporciona un estilo propio, diferente y cambiante, a la vez, en nuestra actividad académica ordinaria. Son algunas de nuestras señas de identidad que conforman la cultura corporativa y la marca de Decroly.  

 

Un botón de esa muestra es, por ejemplo, la relevancia que concede Decroly a la función tutorial, muy particularmente en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y en los ciclos formativos de Grado Medio (CFGM); a la coordinación docente; a la evaluación del aprendizaje del alumnado y del desempeño de los profesionales docentes; a la relación personal con los estudiantes; a la atención a la diversidad y la multiculturalidad; al emprendimiento; a la dimensión europea de la educación y de la formación o a la formación permanente del profesorado. En suma, a la calidad y mejora continua de nuestro servicio educativo con eficacia y eficiencia demostrada.

 

Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo”, dijo Sir Winston Churchill. En ello estamos en Decroly. Nuestro desafío se encuentra en un horizonte orientado a la búsqueda de soluciones satisfactorias para todos y cada uno de nuestros discentes, con la participación, contribución explícita y compromiso activo permanente de toda la comunidad educativa decroliana.

 

1.    Decroly centro examinador de Trinity College London

2.    “Diseño e implementación de un Observatorio TIC sobre Seguridad”

3.    Participación en la 3ª edición del concurso YUZZ Cantabria

4.    Record de desempleados en nuestra Comunidad Autónoma

5.    Antonio Medrano y Pablo Garralda se reúnen con el equipo directivo

6.    Reducción del módulo económico en los centros concertados

7.    Visita al Parque Científico y Tecnológico

8.    Universitarios optan por los ciclos formativos de grado superior

9.    Colaboración de Decroly con otros centros de FP de Cantabria

10. Actividades de voluntariado

 

Decroly centro examinador de Trinity College London

Viernes, 23 de noviembre

 

   Una de las patas estratégicas que sustentan la estructura corporativa de Decroly es la sección de idiomas extranjeros, muy particularmente el 1-diploma-tcl-alumno-decroly-2005inglés. Desde su fundación en 1978 hemos implantado un sinfín de programas reglados y no reglados para el aprendizaje de la lengua inglesa. El más reciente, con efectos de este curso 2012-2013, ha contado con el impulso y la puesta en funcionamiento de un programa bilingüe español – inglés en el ciclo formativo de Grado Superior Administración y Finanzas.

   Durante muchos años Decroly ha presentado centenares de alumnos a pruebas de evaluación, acreditación y certificación externas de instituciones del máximo prestigio internacional como el University of Cambridge Local Examinations Syndicate (UCLES) o el Trinity College London (TCL). Pues bien, hemos reactivado nuestra relación con TCL para posibilitar, a partir de este curso, los denominados Graded Examinations in Spoken English (GESE), unos exámenes que evalúan las habilidades en comprensión y expresión oral (listening and speaking). Se trata de exámenes individuales (one to one). Más información sobre este compromiso puedes encontrarla en Comienza el bilingüismo en Decroly, de 7 de setiembre; Una decisión histórica, de 17 de agosto; Bilingüismo en Decroly de 13 de Julio; El presente futuro de la FP, de 16 de marzo y Para andar por el mundo aprende sus idiomas, de 20 de diciembre de 2011.

1-correspondencia-de-los-grados-del-trinity-college-con-el-marco-comun-europeo-para-las-lenguas

   Los profesores de inglés de Decroly y los tutores de los respectivos ciclos formativos ampliarán esta información a sus alumnos con el fin de considerar su eventual participación en estas pruebas externas, de reconocido prestigio internacional, que tienen un referente, por otra parte, con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

 

“Diseño e implementación de un Observatorio TIC sobre Seguridad”

Jueves, 22 de noviembre

 

   El jueves pasado se celebró la cuarta reunión del proyecto Diseño e implementación de un Observatorio TIC sobre Seguridad” que coordina Decroly a través del profesor interlocutor designado para ese función Óscar Rodríguez, a quien acompaña en el cometido Sergio Ibáñez. Recordemos2-observatorio-tic que participan empresas representativas de sectores diversos como Industrias Hergóm, SETELSA, Hotel Chiqui, Import Cantabria, Computraining Informática y Servicios y Transportes Arniella.

   En ese encuentro se han tratado temas de rabiosa actualidad como el estado de la web del proyecto;  la elaboración de un cuestionario aplicable en las empresas; la recopilación, interpretación y difusión de resultados obtenidos o el plan de difusión, entre otros.

   En la reunión se aprobó el cuestionario propuesto por Decroly, tras incluir la revisión final de los socios y se informó que el cuestionario se realizará a través de Internet por parte de las empresas que colaboran con Decroly en la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

   Los resultados que se vayan obteniendo de dichos cuestionarios pasarán a ser difundidos en la propia web del proyecto a través del Centro de Difusión y de los correspondientes boletines.

 

Participación en la 3ª edición del concurso YUZZ Cantabria

Miércoles, 21 de noviembre

 

   Según informa el coordinador del departamento de Informática, Pablo Garralda, los alumnos Alio Agudo, Ánder Jorganes y David Merino están 3-alio-o-anderparticipando en el concurso Yuzz con una propuesta en equipo. Ya han pasado la primera entrevista y están a la espera de saber si son seleccionados para el programa de emprendimiento.

   El concurso YUZZ lo convoca la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria a través de EJECANT –Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria- e impulsado por la Fundación Banesto para promover el talento y la capacidad emprendedora de los jóvenes de esta Comunidad Autónoma. Los participantes serán jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 30 años residentes en Cantabria. En esta 3ª edición “Yuzz, jóvenes con ideas” Decroly estará representado por tres alumnos de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) que ya han demostrado su aptitud y compromiso con el emprendimiento. Tal y como hemos publicado en David Merino ganó WorldSkills Spain Cantabria 2012  el pasado 30 de octubre, los tres acudieron a las recientes “Olimpiadas de Formación Profesional” en las que dejaron el pabellón de Decroly al más alto nivel.

   Sirvan estas líneas para animar a David, Ánder y Alio por su compromiso y determinación por este nuevo proyecto. Mi más sincero reconocimiento y deseo de que consigan las cotas más altas de éxito en el concurso.

 

Record de desempleados en nuestra Comunidad Autónoma

Martes, 20 de noviembre

 

   La noticia, no por esperada, deja de ser menos preocupante. Los recientemente publicados datos sobre el paro registrado en Cantabria me generan una desazón incontenida. Las cifras son elocuentes. El pasado mes de octubre el desempleo creció un 6,14 %, respecto del mes anterior, que representa un4-paro-registrado-en-cantabria1 total de 3.124 nuevos parados. Si comparamos los datos de octubre de 2011, el incremento desde esa fecha asciende a un 15,34 %, lo que supone una suma de 7.179 de personas desocupadas. Por si ello fuera poco, Cantabria perdió 234 afiliaciones al régimen especial de trabajadores autónomos, situándose en la segunda comunidad autónoma con mayor descenso.

   La evidencia de los datos no admite discusión o justificación alguna. Como afirma Mercedes Martínez Zubimendi, secretaria general de USO en Cantabria, el pasado mes de octubre ha acuñado dos récords en nuestra región. Por un lado, los 53.965 parados inscritos en las oficinas de empleo representan la mayor tasa de desempleo desde que existe el registro público; por otro lado, el de mayor empleo destruido en un mes en la historia de Cantabria.

   A la vista de esta foto finish, ¿qué cabe hacer? Sinceramente, ¡no lo sé! Aunque presumo que el empleo lo crean los emprendedores y los empresarios, en una sociedad alejada del totalitarismo. Para ello deben generarse las condiciones estructurales y sociales que lo estimulen, principalmente por las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales. Sin embargo, si tengo claro lo que no se debe hacer. ¿Conoce alguien los empleos creados a partir de una o varias huelgas sectoriales o generales?

 

Antonio Medrano y Pablo Garralda se reúnen con el equipo directivo

Lunes, 19 de noviembre

 

   Los coordinadores del departamento de Administración y Gestión, Antonio Medrano y de Informática y Comunicaciones, Pablo Garralda se han reunido con el equipo directivo para analizar estrategias conducentes a la unificación de criterios para la confección del Orden del Día de las sesiones de trabajo programadas a lo largo del año con los respectivos componentes de los mismos.

   Durante el encuentro celebrado ayer los participantes deliberaron, además, sobre aquellos asuntos que, con carácter general, afectan a ambos departamentos, así como otros más específicos. A título de ejemplo, hubo una fluida reflexión sobre el modulo de Proyecto; la autonomía docente; el avance de asignación de módulos para el curso 2013-2014.

   Establecido el calendario de las reuniones de cada departamento por el jefe de estudios pareció oportuno acordar una reunión ordinaria, previa a las de los departamentos, todo ello sin perjuicio de las aportaciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

 5-equipo-directivo1

 

Reducción del módulo económico en los centros concertados

Viernes, 16 de noviembre

 

   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha remitido un escrito a este director en el que informaba sobre la previsible próxima aprobación en el Parlamento de Cantabria de una propuesta de modificación de la Ley de Presupuestos de Cantabria para el año 2012, en la que se encuentra, entre otros temas, la minoración de los módulos económicos de distribución de los fondos públicos para el sostenimiento de los centros concertados.

   Una de las consecuencias de esa actuación consiste en la reducción de una cuantía igual al valor de la paga 6extraordinaria que corresponda a cada docente de acuerdo con el convenio colectivo del sector, en la nómina de diciembre. El contenido de esta desagradable noticia lo anuncié inmediatamente al profesorado con el fin de que conocieran de primera mano la decisión adoptada por el Gobierno de Cantabria.

   Sorprende la callada por respuesta de los detractores de los recortes en los servicios públicos que, cuando de ajustes en la concertada se trata, obvian cualquier consideración en defensa de los intereses de los trabajadores de este sector que aglutina a más del 30% de los alumnos no universitarios en esta región. Ello demuestra, una vez más, la doble vara de medir que utilizan algunos colectivos que hoy en día a nadie engañan. Es evidente que defienden a capa y espada sus propios intereses, tanto corporativistas como políticos y sociales.

 

Visita al Parque Científico y Tecnológico

Jueves, 15 de noviembre

 

   La dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente informó a Decroly de la próxima realización de una visita al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, de todos los alumnos y profesores implicados en los “Talleres creativos para el fomento del espíritu emprendedor”, como es nuestro caso. Sobre la participación de Decroly en estos talleres puedes conocer más datos en Mi crónica, noticia de 18 de octubre Alumnos de grado superior reciben formación en emprendimiento.

   La actividad se realizará el día 25 de enero y permitirá conocer los viveros empresariales del Grupo SODERCAN y emprendedores noveles que desarrollan allí su actividad. A continuación, habrá un encuentro con jóvenes empresarios cántabros que relatarán  su experiencia real en emprendimiento.

   El programa detallado de esa actividad lo recibiremos próximamente. Sin embargo, el jefe de estudios Pedro Cuesta ya ha realizado las gestiones oportunas para que los profesores afectados por estos talleres informen a sus alumnos sobre el evento y gestionen su participación en el mismo.

 7-para-visita-parque-tecnologico-131020111024

 

 

Universitarios optan por los ciclos formativos de grado superior

Miércoles, 14 de noviembre

 

   El incremento de alumnos en la etapa de Formación Profesional Inicial ha sido una realidad en la totalidad de las comunidades autónomas. En este sentido, merece una especial mención el hecho de que un significativo número de estudiantes universitarios, incluso algunos titulados, acuden a los grados de Formación Profesional (FP), en busca de una salida laboral. Tradicionalmente, y ahora también, un importante porcentaje de graduados en ciclos formativos de Grado Superior prosiguen estudios en la Universidad, explorando la mejora de su currículo académico y profesional.

   La crudeza de una realidad tozuda empeñada en abandonar a los jóvenes en la soledad del desempleo, ante la dificultad de lograr la deseada inserción laboral, ha empujado a muchos universitarios a inclinarse por los estudios de FP de Grado Superior, en la seguridad de que esta opción formativa les facilitará el camino hacia el empleo. Sin perjuicio de mejores opiniones, la actual FP española goza de un reconocido prestigio, tanto en el ámbito empresarial como entre la ciudadanía, en general.

   Si observamos la realidad de la matricula en los ciclos formativos de Grado Superior en Decroly podremos corroborar la existencia de un número de estudiantes o graduados universitarios en todos sus programas. Esta transición, en términos porcentuales, se encuentra ligeramente por encima de la media nacional que, según fuentes fidedignas, concurre un número de estudiantes en torno al 10%, mientras que en Decroly el número se eleva al 13,96 por ciento.  

 8-estudiantes-universitarios-optan-por-ciclos-formativos-de-grado-superior

 

Colaboración de Decroly con otros centros de FP de Cantabria

Martes, 13 de noviembre

 

El desarrollo del proyecto “Creación colaborativa de materiales educativos 2.0 a través de software libre” continúa con toda normalidad, gracias a la comprometida contribución de todos los centros participantes Decroly, Hernán Cortés, Colegio Puente y Ceinmark. En “Creación colaborativa de9-proyecto-centros-img_0812 materiales educativos 2.0 a través de software libre”, de martes 2 de octubre, recogía las últimas actividades que se debaten en las sesiones de trabajo que se celebran mensualmente en Decroly, como es habitual desde el inicio del proyecto.

   Las dos últimas reuniones se han centrado en formación sobre Moodle, plataforma en la que se encuentra implementada el aula virtual colaborativa. Ese cometido lo ha abordado Decroly con todos los socios del proyecto. Los contenidos formativos han versado sobre el acceso a la plataforma, organización de contenidos (etiquetas) y subida de archivos. En futuras actuaciones se abordarán aspectos tales como creación de actividades (tareas, cuestionarios,…), la comunicación con alumnos (foros, chats,…) o la gestión de calificaciones. La formación ha corrido a cargo del profesor de Decroly e interlocutor del proyecto Pablo Garralda.

   En esa misma línea, el grupo de trabajo iniciará un proceso formativo sobre herramientas de creación de materiales con la “suite” de herramientas ofimáticas de LibreOffice. El responsable de esta fase de formación será Miguel Ángel Rodríguez. A partir de entonces, todos los socios del proyecto estarán listos para poder confeccionar sus propios materiales educativos y poderlos compartir utilizando software libre en el aula virtual.

 

Actividades de voluntariado

Lunes, 12 de noviembre

 

   Debo reconocer, en primer lugar, que no se encuentra muy arraigado en los centros escolares españoles el fenómeno del voluntariado, en mi opinión. 10-voluntarioSin embargo, los escolares de la mayor parte de los centros escolares, en países de cultura anglosajona, por ejemplo, participan en actividades de voluntariado que suelen formar parte, siquiera transversalmente, de su proyecto educativo y carácter propio.

   A título de ejemplo, aludo a mi personal experiencia fruto de la participación de mi hija Tracy, tanto durante sus estudios de secundaria en Irlanda, como de bachillerato o universidad en Inglaterra. Por su boca siempre conocí que ella estaba feliz con esas actividades igual que sus compañeros lo estaban. Siempre he pensado que implicarse en iniciativas para fortalecer el voluntariado, en entidades sociales que cumplen una misión impagable en esta sociedad, enriquece el alma de quienes así lo deciden.

   Por ello, cada año dedico un espacio, de alguno de mis posts, a incidir en la concienciación de los adolescentes y jóvenes que estudian en Decroly, así como de todo el profesorado, en este compromiso con el voluntariado. También lo hacen muchos profesores. Sirvan de muestra Decroly apoya la labor del voluntariado, de  Laura Piney, de 19 de Enero pasado o Semana del voluntariado en Decroly, que publicara yo mismo el 29 de Noviembre de 2011.

   Durante las próximas semanas retomaremos esta iniciativa y propondré a los representantes de los alumnos y al profesorado concretar un plan de actuación para estimular la participación de cuantos decrolianos decidan involucrarse en acciones de voluntariado en instituciones sociales de Cantabria.

Deja un comentario