ticXpress 1.20

El impacto de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en la sociedad representa un cambio de considerables dimensiones que no admite discusión alguna

 

Si miramos retrospectivamente, la generación de ciudadanos que les tocó vivir la postguerra civil española (1936-1939) y, posteriormente, la segunda guerra mundial (1939-1945), -bisabuelos, abuelos sino padres de muchos de los actuales alumnos de Decroly-, tuvieron que enfrentarse a la penuria de un país arruinado y aislado del mundo. Sin embargo, aquellos antepasados forjaron con su trabajo y esfuerzo la España próspera y relevante en la esfera internacional de la segunda mitad del siglo XX. El desarrollo económico y social de los españoles alcanzó cotas homologables con el de los países considerados más modernos convirtiendo a este país en una potencia mundial.

 

El último cuarto de siglo XX y durante estos años del siglo XXI la repercusión de las TIC en el mundo y en España ha supuesto una revolución en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos, acercando el conocimiento a los lugares más recónditos del planeta tierra. La educación no ha escapado a esta realidad afortunadamente.

0-img_8251-baja 

Los profesionales docentes, a pesar de la velocidad de vértigo a la que se implantan las TIC en la vida cotidiana de jóvenes y adultos, a muchos nos han cogido con el pie cambiado por razones generacionales obvias, hemos realizado un esfuerzo sin precedentes para incorporar esas herramientas a nuestra práctica docente. Ello representa un avance muy significativo en la mejora del servicio educativo que proporcionamos a nuestros alumnos que se refleja cada día en sus resultados de aprendizaje.

 

1.    Los foros de debate como herramienta didáctica

2.    BSC: Centro de Supercomputación de Barcelona

3.    Infojobs o la búsqueda de empleo en entornos 2.0

4.    CURALIA

5.    El tiempo de pagar por los artículos que buscamos a través de buscadores está más cerca de lo que parece

6.    Megabox, el sucesor de Megaupload

7.    Los PLE

8.    Firefox 17, más social

9.    II Premio mejor iniciativa TIC de Educación 3.0

10. Ordenador con Android 4.0 por menos de 60 euros

 

Los foros de debate como herramienta didáctica

Sergio Arroyo

 

   En los últimos cursos, desde la dirección de Decroly se ha potenciado el empleo de la plataforma Moodle como herramienta didáctica. Dentro de sus sergio-arroyomúltiples utilidades, se encuentra la creación de foros de opinión en la que l@s alumn@s participen.

   Mi experiencia didáctica me dice que muchos alumnos no dan su opinión en clase bien por timidez, por no haber sido escuchados en otras ocasiones, o por pensar que su opinión no es importante. Para evitarlo disponemos de la creación de foros en Moodle.

   Muchos de los alumnos que, durante una clase, no se atreven a dar su punto de vista acerca de un tema, sí lo hacen a través de un foro de debate. Creo que, entre otros, se debe a dos motivos: los especialmente tímidos no tienen demasiado problema en reflejar su opinión por escrito; permite dedicar un tiempo a pensar lo que se quiere escribir.

   Los foros de debate permiten, igualmente, que tod@s l@s alumn@s puedan leer en cualquier momento la opinión de sus compañer@s, lo que permite que interactúen y, además, que quien anteriormente no participaba en clase comience a hacerlo al ver que se tienen en cuenta y se valoran sus opiniones.

 

BSC: Centro de Supercomputación de Barcelona

José Iván Gómez

 

   Alumnos de Decroly de los Ciclos pertenecientes a la familia de Informática (ASIR1, SMR2A Y SMR2B) visitarán el BSC el 8 de febrero de 2013. Los alumnos de la familia de Turismo (GIAT1 Y GIAT 2) han manifestado su interés en esta actividad y por aprovechar el viaje para otras visitas culturales porivan Barcelona.

   Este centro es uno de los más avanzados de toda Europa y un ejemplo perfecto de un CPD bien diseñado. Siempre lo pongo de ejemplo en mis clases de seguridad informática. Además realiza una gran labor en todos los proyectos de innovación de la Universidad de Barcelona y en otros muchos proyectos europeos.

   Me gustaría agradecer al responsable del BSC, Oriol Riu, que nos haya permitido realizar dicha visita. Espero que todo salga muy bien y que el tiempo empleado por todas las personas que han colaborado en el viaje valga la pena. Dese aquí quiero dar las gracias a la alumna Jana Diaz León, del ciclo GIAT2 por su contribución.

 

Infojobs o la búsqueda de empleo en entornos 2.0

Pedro Cuesta

 

   Una de nuestras obligaciones como docentes de alumnos de formación profesional es que aprendan a buscar trabajo en un entorno muy competitivo (y pedro-cuestano digamos cuánto, dada la situación que estamos viviendo). Los típicos sistemas de cumplimentar un CV y enviarlo por correo postal o entregarlos en mano ya han pasado. Queremos hablaros hoy de una empresa, que aunque no es nueva, sí que se va adaptando a los nuevos entornos.

   Infojobs es la web de empleo líder. Creada en 1998 es la bolsa de empleo privada nº 1 en Europa y también en España, tanto por su tráfico web site como por el volumen de empresas y candidatos usuarios.

   Pero también está presente en otros entornos 2.0: facebook, youtube, flickr, twitter, IJ life. Y están trabajando, a través de un concurso en el diseño de una aplicación para Smartphone. Es decir, nuevas formas de acercarse a jóvenes como nuestros alumnos y que les facilita la búsqueda de empleo en un entorno más reconocible para ellos. Yo, por mi parte, ya he animado a los alumnos a que se den de alta en esta página u otras similares y utilicen herramientas que ellos usan en su vida diaria

 

CURALIA

Antonio Díez

 

   CURALIA es un nuevo proyecto de red educativa de Fundación Telefónica que nace con la intención de compartir, seleccionar y depurar contenidos que ayuden al profesorado en el desarrollo de distintos proyectos docentes.adiez

   A través de esta plataforma de Educared, se propondrán periódicamente herramientas que nos ayuden a los profesores en nuestra labor. Además, se habilitarán espacios para que docentes y centros educativos tengamos la oportunidad de contar con opiniones de prestigiosos expertos sobre distintos modelos de procesos de aprendizaje.

   ¿Qué es CURALIA? Un intermediario crítico de conocimiento orientado hacia la selección y curación de contenidos, metodologías, actividades y experiencias para la educación del s. XXI.

   ¿Por qué CURALIA? En la actualidad, la gran cantidad de información que existe la red provoca la desorientación del usuario y obliga a realizar un gran esfuerzo para encontrar información y conocimiento significativo son los factores clave para el desarrollo de este proyecto.

   CURALIA nace como una propuesta de referencia para favorecer la compartición de conocimiento en el desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI demandada por la sociedad y sobre la que docentes, centros y autoridades educativas en general, tendrán que dar respuesta como agentes clave en este proceso.

   Para saber más: Fundación Telefónica

http://curalia.fundaciontelefonica.com/?WT_mc_id=curalia_161112

 

El tiempo de pagar por los artículos que buscamos a través de buscadores está más cerca de lo que parece

Ana Cabello

 

   Muchos de nosotros utilizamos como materiales didácticos artículos de periódicos o revistas que exploramos a través de buscadores, siendo el ana-cabelloBUSCADOR por excelencia Google. Pues bien, estas herramientas de nuestro día a día en las aulas están en peligro. Las dificultades financieras por las que pasa hoy en día la prensa escrita les está llevando a ejercer presión para que se pague por las noticias que Google y los demás buscadores publican.

   Rupert Murdoch en 2009 ya llamó a Google y al resto de buscadores “cleptómanos de contenidos”. A fecha de hoy, los políticos alemanes están considerando la posibilidad de ampliar la “factura” de la protección de los derechos de autor a los extractos de noticias que aparecen en estos buscadores, una ley que podría salir a la luz en la próxima primavera. Italia, Suiza, Austria y Francia también se lo están planteando.

   Google ya ha dicho que si hay que pagar por los artículos, esto podría poner en peligro su existencia. A ver dónde queda todo esto, pero por si acaso, ¡habrá que ir preparándose!

 

Megabox, el sucesor de Megaupload

Pablo Garralda

 

  El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, afirmó que su nuevo proyecto en Internet, se llamará Megabox y que será lanzado el próximo 19 de enero.

   Dotcom, que se encuentra en libertad condicional en Nueva Zelanda a la espera del inicio de su juicio de extradición a Estados Unidos que lo acusa depablo-garralda piratería informática y otros delitos, creó una página en la red social Facebook para su nuevo portal “Megabox”. “Aquí está el nuevo Megabox” con “espacio ilimitado para tu música”, anunció Dotcom en las imágenes subidas a Facebook junto a la promesa de que el nuevo servicio será “gratis, fácil y legal”. El informático alemán anunció en Twitter el lanzamiento del “nuevo Mega” justo cuando se cumple el aniversario de la redada en su residencia que terminó con su arresto.

   El propio Dotcom también ha publicado una foto aérea de su mansión situada a las afueras de la ciudad de Auckland, donde fue detenido junto a otros tres informáticos de Megaupload el 19 de enero del años pasado en este operativo que también incluyó detenciones en Europa, el cierre del portal, la confiscación de sus bienes y la congelación de sus cuentas. “Aquí es donde Megaupload nació y donde Megabox nacerá”.

www.20minutos.es

 

Los PLE

Blanca Díaz

 

   Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a blancatomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

   Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

   Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formal e informal en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

   El término fue mayormente popularizado por Scott Wilson al publicar en su blog un diagrama ilustrando una visión futura del entorno virtual de aprendizaje.

 

Firefox 17, más social

Rodrigo González

 

  Mozilla ha lanzado Firefox 17, que incluye soporte para su nueva API Social. Para el lanzamiento de la versión 17, Mozilla trabajó junto con Facebook para crear un “Facebook Messenger” en Firefox: una barra lateral que permite que sus actualizaciones de Facebook puedan ser seguidasrodrigo permanentemente, independientemente de la pestaña del navegador en la que nos encontremos.

   Se trata de una versión beta, por lo que las nuevas funciones de la API social son completamente “opt-in”, es decir, que el usuario debe de encargarse de habilitarlas en la configuración.

   Una vez que haya sido activado, aparecerá una nueva barra lateral social con chat de Facebook y con las actualizaciones, así como con los nuevos comentarios y las fotos en las que hayas sido etiquetado por tus contactos.

   Los nuevos mensajes o solicitudes de amistad provocarán notificaciones que pueden responderse directamente desde la barra de herramientas, sin necesidad de entrar a la web de Facebook. También hay un nuevo botón “me gusta” en la barra de URL para compartir sitios web que aún no hayan añadido su propio botón de “me gusta” a su página.

 

II Premio mejor iniciativa TIC de Educación 3.0

Merche Castanedo

 

   En la publicación digital de octubre de EDUCACIÓN 3.0, se publican los ganadores del “II Premio mejor iniciativa TIC de Educación 3.0” en las diferentes merchecategorías que se han convocado, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad, Educación para adultos e Idiomas.

   Para seleccionar las iniciativas ganadoras se ha tenido en cuenta no tanto la elección de una u otra herramienta TIC, al fin y al cabo es un medio, como los resultados obtenidos. En todas estas experiencias se habían definido previamente unos objetivos curriculares, se buscaba educar de forma transversal, además de contar con un enfoque multidisciplinar.

   El premio de Formación Profesional ha recaído en las Escuelas San José, Instituto Politécnico de Valencia, con un blog de 1º de Electricidad de Formación Profesional llamado “Chispa’s Celtics”, el cual forma parte del proyecto de mlearning ‘FP en tu móvil’.

   Según explica Bernat Llopis, este blog esta desarrollado por varios motivos.

Por un lado, para aprovechar las nuevas posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que da el hecho de que el alumnado pase cada vez más tiempo en Internet, teniendo acceso ilimitado a la información y al conocimiento y,  por otro, también es clave el cuidado de la identidad digital; es una competencia fundamental a la hora de presentarse al mundo de la empresa”

 

Ordenador con Android 4.0 por menos de 60 euros

Tomás Fernández

 

   El avance de la arquitectura ARM y la miniaturización de ciertos componentes han abierto paso a ordenadores que día a día están desafiando todo concepto de tamaño. No es la primera vez que escuchamos sobre un ordenador funcional dentro de un pendrive o en otros espacios drásticamentetomas reducidos, pero recientemente ha salido a la venta uno que no sólo trae Google Android 4.0 preinstalado, sino que además tomó a más de uno por sorpresa con su precio 60 €

   El AllWinner A10 está basado en el ARM Cortex-A8, y está acompañado de un GPU Mali 400. Si bien tiene una frecuencia “oficial” de 1.2 Ghz, el A10 dentro de este ordenador opera a 1.5 Ghz. El resto de las especificaciones hablan de 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento Flash con ranura microSD que soporta tarjetas de hasta 32 GB, puerto HDMI, dos puertos USB 2.0 (uno micro, el otro normal), WiFi b/g y soporte 1080p. Pesa unos 200 gramos, y sus requerimientos de energía son de 5V a 2A. No trae mando a distancia, por lo que el requerimiento de teclado y ratón inalámbricos sigue estando allí (aunque imagino que debe haber algún mando compatible).

Deja un comentario