ticXpress 1.21

Cada día, los medios de comunicación acercan a los ciudadanos a ese maravilloso mundo que representa el entorno tecnológico de la información y de las comunicaciones

 

Un ejemplo de novedad tecnológica que, a buen seguro, llamará la atención de millones de usuarios de telefonía móvil de todo el mundo es el sistema operativo Sailfish OS de la compañía finesa Jolla (pronunciado “yola”, permítaseme el juego de palabras). Una de sus cualidades más relevantes consiste en posibilitar el uso de hasta nueve aplicaciones simultáneas, en lugar de tener que cerrar unas para abrir otras. Además, presenta otras interesantes particularidades cual son el deslizamiento de menús hacia arriba y abajo, el uso de transparencias y diferentes transiciones entre pantallas. Habrá que esperar unos meses, hasta la próxima primavera, para comprobar si “Yola” se convierte en una alternativa real al duopolio de los teléfonos inteligentes iPhone y Android.

 0-pieces-estocolmo-img_0294

Afirmar que el teléfono móvil se encuentra absolutamente integrado en la vida de las personas desde su más tierna infancia es una obviedad hoy en día. ¿Quién lo iba a imaginar hace unas decenas de años? Pero no hablaré de las características más relevantes que distinguen a la telefonía móvil sino de ¿una anécdota? referida al uso contagioso del móvil. Así lo sugiere un estudio realizado por la universidad americana de Michigan cuando afirma que las personas son más propensas a usar sus móviles cuando alguien más lo hace.

 

Existe una especie de subcultura que gira en torno a los teléfonos móviles. Jóvenes y adolescentes han creado sus propias normas y comportamientos. ¿Es contagioso el uso del móvil como insinúa el precitado estudio? ¿Crea adicción…? ¿Has visto a jóvenes, niños y adultos “whatsAppeando” por la calle, en los bares, en el aula,…? La fiebre por el móvil y los smartphone no es solo contagiosa sino también adictiva. Según The Online Psychology Degree un 95% de ciudadanos americanos se lleva el móvil a la cama a la hora de dormir y otro 27% señala que no puede vivir sin su smartphone.

 

1.    Lideres digitales

2.      Ciberdelincuencia, más del 30% de equipos infectados en España

3.    Curso de mecanografía on-line

4.    Buscando en Internet

5.    WIKIS

6.    Comienza el Máster en Data Center

7.    ¿Cuál ha sido el efecto de las nuevas tecnologías en la educación?

8.    ¿Será el fin de WhatsApp?

9.    Búsqueda activa de empleo a través de internet

10. Metro si, metro no

 

Lideres digitales

Fco. Javier Muñiz

 

   Es evidente que el desconcierto se instala en la mente de muchos empresarios como consecuencia de una crisis sostenida en los últimos cinco años y de la permanente revolución tecnológica que insta a cambiar el chip a la hora de gestionar las compañías con proyección de futuro. El cambio social y tecnológico afecta a nuestra tradicional manera de trabajar, comunicarnos, compartir o tomar decisiones. Ello produce un shock y genera dificultadas porque esa metamorfosis fluye más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación al escenario de un mundo en permanente evolución.

   Ante esa realidad, solo cabe diseñar una estrategia para sacar el mejor partido posible de las tecnologías de la información y de las comunicaciones fjm-worldskills-sapin-cantabria-2012-img_0138(TIC). Para ello es preciso, en primer lugar, interiorizar y aceptar una realidad socioeconómica que demanda ideas imaginativas apoyadas, ¿cómo no? en las TIC. Lo he mencionado en muchas ocasiones. No podemos dirigir empresas e instituciones del siglo XXI con criterios, metodologías y estructuras del siglo XX; con directivos y  profesionales del siglo XIX.

   Para permanecer y beneficiarnos de lo que podríamos denominar economía digital es imprescindible asumir el reto que representa el liderazgo digital. Los equipos directivos y los profesionales que conforman las plantillas de las empresas, de los centros educativos también, han de renovar sus habilidades y competencias profesionales con el aprendizaje y aplicación de las TIC, hasta convertirse en verdaderos líderes digitales.

   Algunas cualificadas imprescindibles que atesoran los líderes digitales –creatividad, flexibilidad, aprendizaje permanente, visión internacional y global, emprendedora e innovadora,…- definen a este perfil de profesionales. Si, además, sienten pasión por el trabajo en grupo, la cohesión de la empresa, la comunicación interna, la cooperación y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva estaremos sentando las bases de un próximo futuro más prometedor.

 

Ciberdelincuencia, más del 30% de equipos infectados en España

Nieves Marlasca

 

   Hoy en día ya no “se llevan” los virus ahora hablamos de malware, ¿A nuestro alrededor tenemos hackers o Ciberdelincuentes? Como en la mayoría de los aspectos las cosas cambian y esto no ha sido la excepción.nieves-m

   Hace años, cuando alguien diseñaba software malicioso, el objetivo era en parte el reconocimiento social por parte de su entorno, hoy el tema es “ dinero”; detrás de todo esto estaba un negocio muy lucrativo en dónde los usuarios finales somos los estafados económicamente de alguna forma, somos sobornados, nuestros datos están en venta…

   Virus, gusanos, troyanos, malware… podríamos hablar de cientos de tecnicismos que al final todos desembocan en “programas malignos”. En el 3er trimestre del año 2012, estudios de diferentes antivirus indican que de media en España el 34% de equipos se encuentra infectado. Si nos comparamos con el resto del mundo, tenemos Corea y China que sobrepasan el 50% y Suecia y Suiza en están sobre el 20%. Pero de todas formas son datos escalofriantes. ¿Estás seguro de que tu equipo no está infectado?

 

Curso de mecanografía on-line

Antonio Medrano

 

   Al comenzar el presente curso me encontré, entre otros, con un problema a la hora de afrontar la parte de mecanografía correspondiente al módulo de Ofimática y Procesos de Información. De todos es sabido que en la gran mayoría de los equipos informáticos se ha sustituido el sistema operativo a-medranoWindows por un derivado del Linux, concretamente Ubuntu. No cabe duda que esto ha traído consigo ciertas ventajas, pero también es cierto, algunos inconvenientes. Hasta ahora, los profesores que impartimos mecanografía veníamos utilizando la aplicación Accu-type que, más o menos, nos servía como herramienta para el desarrollo del módulo, incluso se podía generar a través de ella un diploma personalizado. Al sustituir el sistema operativo ya no es posible utilizar esta aplicación y por ello estoy utilizando uno de los recursos gratuitos on-line que existen en Internet, en concreto Cursomeca.

   Este programa tiene la ventaja de que los alumnos pueden utilizarlo desde su casa e ir avanzando de una forma más autónoma con todas las ventajas que ello conlleva. Sin embargo, para el profesor es más complicado verificar el avance y rendimiento del alumno puesto que no tiene posibilidad de acceder a dicha información. Para mitigar este inconveniente, les he indicado a mis alumnos que cuando pasen de un nivel a otro, realicen una captura de pantalla con la información correspondiente, la inserten en un documento Writer y cuando tengan 5 informes, lo suban a la plataforma Moodle y desde ahí puedo evaluar su rendimiento.

   Por el momento, esta forma de trabajar funciona bien y los alumnos la han acogido de forma favorable.

 

Buscando en Internet

Antonio Diez

 

   Cuando utilizamos un motor de búsqueda (Google por ejemplo) para encontrar cualquier tipo de información y la escribimos tal cual, vemos que el buscador nos devuelve multitud de respuestas posibles.

   Por ejemplo: si quiero información sobre Rafael y escribo Rafael en Google, este me muestra cuatrocientos treinta y tres millones de entradas. Pero siadiez3 pongo “pintura Rafael” utilizando las comillas y añadiendo algo más de información, el número de resultados se limita a doscientas veinticuatro mil. ¡No son pocas!

   Hay que saber que los motores de búsqueda tienen en cuenta a todos los usuarios y nos mostrarán en primer lugar las páginas más demandadas por el conjunto de personas que han utilizado este nombre: el cantante Raphael o Rafa Nadal.

   Debemos que tener en cuenta que el mundo digital tiene su propia gramática, el uso de comillas en una búsqueda determinada es esencial, no hace falta incluir artículos o preposiciones y también se deben utilizar otros signos para delimitar la búsqueda como: más, menos y asterisco.

   Pues bien, estas cosas tan sencillas que nos facilitan el trabajo, los alumnos no las conocen y en muchos casos se desesperan para encontrar información sin conseguirlo.

 

WIKIS

Begoña Goitia

 

Soy consciente de que la utilización de una wiki para trabajar en nuestro Centro de Estudios Decroly no es algo nuevo que voy a descubrir a nadie y que habrá, entre mis compañeros, muchos que las han utilizado con frecuencia. Pero tengo que decir que yo solamente la he utilizado en el tema de Proyectos begonaEuropeos y me parece una herramienta muy útil que nos ha ayudado mucho en el desarrollo de uno de esos proyectos en el que yo participo activamente: PIECES, LLP-LdV/TOI/SE/10/1281 -Vías de acceso al empleo en los sectores de la atención y el turismo-.

   En este proyecto PIECES, en el que hemos participado con varios socios europeos, en lugar de enviarnos determinados documentos y trabajos por e-mail, se nos pidió que utilizásemos una wiki que los líderes del proyecto habían preparado. Enseguida empezamos a colgar documentos en ella que todos podíamos ver y compartir. Y claro, esa es la principal ventaja de las wikis, que todo el mundo con acceso permitido puede crear, modificar o borrar cualquier archivo que comparten. La verdad es, tengo que decirlo, que la utilización de la wiki nos facilitó mucho el trabajo.

 

Comienza el Máster en Data Center

Sergio Ibañez

 

   El Banco de Santander y la Universidad de Cantabria inauguran el primer Máster en Data Centers, en el que también participan Intel, IBM, Cisco y Fujitsu, que colaborarán aportando profesionales y tecnología y becando a los 25 alumnos que forman el grupo de trabajo.sergio-ibanez

   En esta primera ocasión, el contenido del mismo se desarrollará entre octubre de 2012 y octubre de 2013 y tiene un total de 1500 horas de formación, equivalente a 60 créditos (25 teóricos y 35 prácticos).

   Los contenidos relacionados con la materia a tratar son de lo más variado y hacen referencia tanto a la propia infraestructura física del mismo e instalaciones a incluir, como a seguridad, redes de comunicaciones, almacenamiento o virtualización. De igual modo, se hará especial hincapié en toda la normativa legal y estándares de funcionamiento de gestión técnica, así como las futuras tendencias a incluir en este tipo de instalaciones y eficiencia energética y medioambiental.

 

¿Cuál ha sido el efecto de las nuevas tecnologías en la educación?

Gerardo Muñiz

 

   A simple vista parece que el impacto ha sido inferior que en otros ámbitos y que, en esta ocasión, la educación no ha cumplido con su tradicional papel gerardode palanca de cambio. Sin embargo, una reflexión más profunda plantea que lo que hay, es un gran retraso debido a las implicaciones de los cambios en la educación, que suponen no solamente invertir en equipamiento y en formación, sino un cambio de actitud o mentalidad, y este proceso lleva su tiempo.

   Además, hay otras muchas razones que explican la lentitud en el proceso de incorporación de las TIC a la educación, como la carencia de recursos financieros, el insuficiente apoyo institucional o la dificultad de adaptación por parte de los docentes. Aunque, en realidad, lo más determinante para que se produzca el cambio es tener claro que las TIC en la educación suponen una vía para mejorar la calidad de la enseñanza y un camino para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la sociedad actual. Incorporar las TIC a la educación no es solo un desafío, sino que se convierte, hoy, en una necesidad para que los jóvenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de esta nueva sociedad.

 

¿Será el fin de WhatsApp?

Oscar Rodríguez

 

   Estos últimos días parece que hay un cierto revuelo en torno a las aplicaciones de mensajería instantáneaoscar para dispositivos móviles. Y es que ha aparecido una nueva aplicación que nace con la vista puesta en plantar cara al todopoderoso WhatsApp.

   Con unas credenciales de seguridad en el envío de los “mensajitos” que pone en entredicho el sistema básico y sin cifrado de WhatsApp y con todo un conjunto de aplicaciones complementarias que lo otorgan un valor añadido al nuevo producto, Line, que así se llama el invento, tiene muchas papeletas para triunfar.

   A pesar de una estética enfocada principalmente al usuario nipón, la aplicación está diseñada y desarrollada por la empresa japonesa Naver, dispone de antemano de todos los ingredientes para convertirse en un éxito a falta de tener que convencer a todos esos millones de usuarios que ya están acostumbrados a WhatsApp.

 

Búsqueda activa de empleo a través de internet

Javier Herrero

 

   Como los tiempos cambian y la sociedad va evolucionando (más aún los ámbitos de la comunicación y la tecnología) las personas nos tenemos que ir adaptando a esos avances de manera que no nos quedemos atrás, que sigamos al compás de jherrerolas nuevas vías.

   Gracias a internet y las redes sociales muchos españoles (más del 80%) buscan trabajo y alrededor de un 34% (según Pagegroup) lo han encontrado.

Así, la Red, nos permite promocionarnos y ofrecer nuestros servicios en multitud de empresas de toda clase. En algunas de ellas, ya aparecen pestañas exclusivamente para trabajar e incorporarse en la empresa. “Trabaja con nosotros”, “Entra en la empresa”, “Curriculum y Recursos Humanos” son algunas de las secciones que podremos encontrar en las páginas principales de las empresas que se presentan en Internet.

   Además, en el último año se está expandiendo una nueva forma de presentarse. El curriculum algunas veces no nos da más que datos y palabras por lo que algunas empresas (sobre todo del campo de la comunicación, publicidad, rr.pp., multimedia… están pidiendo, además del tradicional papel c.v. Un video de presentación. En él, los candidatos se presentan de un modo escueto y creativo. Esta herramienta puede proporcionar una cantidad ingente de información; vale más una imagen que mil palabras.

   En sucesivas publicaciones seguiré introduciendo este tema que se antoja importante para todos los alumnos que, en un futuro cercano, formarán parte del mercado laboral.

 

Metro si, metro no

Miguel Ángel Rodríguez

 

   ¿Alguien sabe lo que es Metro? Lógicamente, no nos estamos refiriendo al medio de transporte urbano, sino al nombre que Microsoft ha querido darle al interfaz de uso correspondiente a Windows Phone y Windows 8 (esos cuadrados llenos de variados contenidos).

   Resulta que, cuando todavía no nos habíamos acostumbrado al nombre debido a la escasa penetración en el mercado de dispositivos móviles con elmiguel-ar sistema operativo de Microsoft, la compañía ha descartado este nombre y pasa a denominarlo Windows 8, es decir, como el sistema operativo que lo soporta.

Respecto a esta decisión de marcha atrás hay toda serie de conjeturas. Hay quien asegura que es por un problema legal y otros que es por evitar inconvenientes de penetración en el mercado de un concepto nuevo, cuando ya tiene que vender la marca Windows 8.

   Cabe destacar, que en otros sistemas operativos esta idea de inventarse nombres resulta de lo más común. Sirva como ejemplo el software libre Ubuntu, donde la interfaz de usuario se denomina Unity. También es cierto, que los usuarios habituales de este software están históricamente acostumbrados al manejo de cientos de términos.