Imprimir Imprimir

Información, comunicación y relaciones humanas dentro de la empresa

Uno de los temas que los alumnos de Administración y Finanzas y yo hemos visto en el módulo de Comunicación y Atención al Cliente ha sido Procesos de información y comunicación en las organizaciones

 

Creo que al final del tema, tanto ellos como yo, hemos estado de acuerdo en la importancia de la comunicación y  de las relaciones humanas a todos los niveles y pormaite muniz supuesto, también en el ámbito laboral.

 

“La comunicación eficaz se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor; además, los procesos de comunicación, son herramientas sociales que permiten la interacción humana”.

 

Existen barreras de la comunicación que son obstáculos o interferencias que pueden alterar la transmisión del mensaje, además también hay factores que pueden modificar la percepción. Esas barreras y factores pueden ser entre otros:

  • Barreras mentales; surgen de experiencias, prejuicios, etc. del emisor y del receptor.
  • Barreras personales; el estado de ánimo de las personas que intervienen en el proceso de comunicación, así como sus ideas y percepciones personales pueden producir interpretaciones erróneas.
  • Barreras de percepción; la idea que cada persona tiene del resto del grupo.
  • Factores como la percepción selectiva, los estereotipos, etc. influyen en la comunicación y relaciones humanas.

 Maite foto 1

En las empresas, el activo más importante es el grupo humano que trabaja en ellas. Si las personas se encuentran a gusto en su trabajo, el ambiente favorecerá las relaciones, no sólo laborales sino también personales, e incluso en algunos casos, se generará una amistad que continuará fuera del ámbito laboral.

 

Las relaciones informales que se generan en el centro de trabajo surgen de manera espontánea por razones de afinidad, amistad, gustos, edad, etc. y son de vital importancia ya que en muchas ocasiones de ellas depende el buen funcionamiento de la empresa.

 

Si la relación entre los trabajadores es buena y el estado de ánimo óptimo, la implicación con la empresa será positiva; por el contrario, si las relaciones entre los  trabajadores no son buenas, eso influirá negativamente en el ambiente laboral y puede llegar un momento en el que, si no se pone remedio, el rendimiento y la convivencia resulten desfavorables para la realización de un trabajo satisfactorio.

 

Para que la comunicación sea adecuada y eficaz, la información debe discurrir,  especialmente, en sentido descendente, ser fluida y completa, aparecer clara y por supuesto, el emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. El emisor debe asegurarse de que el mensaje enviado es recibido e interpretado adecuadamente por parte del receptor. Por su parte, el receptor debe asegurarse de que ha comprendido el mensaje de acuerdo a las intenciones del emisor.

 Maite foto 2

En esta comunicación descendente existen motivos de fracaso, ejemplos:

  • Existencia de muchos niveles jerárquicos que pueden originar una distorsión de la información.
  • Caso de que los compañeros no trabajen en sintonía y que las relaciones personales no sean buenas, no haber elegido el canal adecuado para transmitir la información.
  • A veces el correo electrónico, por ejemplo, no es leído por el destinatario a tiempo.
  •  El exceso de información o por el contrario, la poca información puede desvirtuar la intención del emisor y el sentido del mensaje.
  • La falta de respuesta.

 Debemos trabajar para evitar todas estas barreras y causas del fracaso comunicativo. Algunos recursos para ello podrían ser la utilización de la empatía, la objetividad, la motivación, etc. Algo que tendríamos que tratar de aplicar adecuadamente es la crítica, la cual no siempre es rechazable; ésta, formulada con ánimo de ayudar, puede ser constructiva, positiva y, por tanto, fácilmente puede mejorar la comunicación y la convivencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>