ticXpress 1.29

Buenos días, Luis, ¿qué tal estas? Bien, gracias, Carlos, ¿y tú? Not too bad. Por cierto, ha venido tu prima. ¿Mi prima? ¿Qué prima? La primavera

 

Estas frases, estereotipo de una conversación jocosa, habitual entre adolescentes, me conducen hacia la primavera informática representada por la galopante incursión de lasFJM 137 tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en todas las facetas de nuestra vida familiar, profesional y social. A las pruebas me remito. Este post es un ejemplo de usabilidad de las herramientas TIC en la educación y formación; en nuestra cotidianeidad social; en el entorno productivo y profesional y ¡por supuesto!, en las actividades deportivas y de ocio.

 

Ubiquémonos en los acontecimientos futbolísticos más relevantes acaecidos la semana pasada –Champions League-, por ejemplo. En el partido Real Madrid- Galatasaray, seguido por millones de aficionados de España, de Turquía y de todo el mundo, las TIC han “delatado” alguna de las injusticias allí cometidas.

 

Yo estuve en el estadio y, tengo que reconocer que, in situ, me pareció correcta la actuación del árbitro noruego Svein Oddar Moen cuando amonestó a Burak Yilmaz por entender que se tiro al suelo para simular una supuesta falta de Sergio Ramos, a quince minutos del final del partido. Sin embargo, lo que realmente ocurrió fue que la infracción la cometió Sergio Ramos al pisar al jugador turco y, por tanto, el noruego debió pitar penalti a favor del Galatasaray.

 o carlos, marharyta y nikita en el Estadio Bernabeu

En el partido Paris Saint Germain (PSG)- Fútbol Club Barcelona (Barça) ocurrió más de lo mismo. El colegiado del encuentro, el alemán Wolfgang Stark “ayudado” por sus auxiliares, se “tragó” un clarísimo fuera de juego en el minuto 78 del sueco del PSG, exjugador del fútbol club Barcelona, Zlatan Ibrahimovic. La consecuencia no pudo ser más nefasta para el equipo catalán. Esa realidad dio paso a un gol a favor del PSG que puede ser decisivo en el resultado final de la eliminatoria.

 

Si repasamos la prensa deportiva encontraremos multitud de errores arbitrales en el fútbol, muchas veces determinantes, que desvirtúan la competición y causan perjuicios de dimensiones considerables a los clubes y a las federaciones nacionales. Sin embargo, los estamentos futbolísticos no terminan de aceptar la incuestionable ayuda de las TIC a la objetividad, rigor y transparencia de los lances de este maravilloso deporte. ¿Por qué? Yo, sinceramente, no lo sé. Quizá haya que bucear en alguna de las míticas frases de quien fuera entrenador del Real Madrid durante el período 1979-1982, el serbio Vujadin Boskov: “Fútbol es fútbol”; “Penalti es cuando arbitro pita”.

 

Con todos mis respetos, como aficionado al fútbol, afirmo con rotundidad que las TIC deben incorporarse al deporte rey, como ya lo han hecho en otros juegos. Nada es permanente en esta vida, excepto el cambio. Ahora es el turno de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta y del IFAB, organismo encargado de modificar las reglas del juego, para dar una respuesta a las clamorosas demandas del mundo del fútbol a favor de incorporar las TIC en la toma de las decisiones arbitrales.

 

Por ello, señores dirigentes del fútbol mundial, ¡aplíquense el cuento!

 

  1. La modalidad de aprendizaje a distancia en Decroly
  2. Las nuevas tecnologías en el aula
  3. Wifi gratis en la Gran Manzana.
  4. Sensor de luz sin luz
  5. Los ciberdelincuentes y los SMS del banco
  6. The Pirate Bay se muda a España y Noruega
  7. Matar el tiempo pegado a una pantalla
  8. Informe laboral 2013 sobre Linux
  9. Aplicaciones para el cálculo de tu salario neto para Android
  10. El computador 3D “del futuro” ya está aquí

 

La modalidad de aprendizaje a distancia en Decroly

Fco. Javier Muñiz

 

   Una de las positivas conclusiones de mi visita al director general de Formación Profesional (FP) y Educación Permanente el pasado miércoles ha sido fortalecer la 1FJMDISTANCIAdeterminación de Decroly por participar en el subsistema de FP Inicial a través de todos sus regímenes y modalidades. En este ámbito se encuentra la futura inclusión de la modalidad a distancia para ser ofertada, previa autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a cuantos potenciales alumnos lo soliciten y para las plazas vacantes que no se cubran a través de la matrícula presencial completa.

   La experiencia acumulada en acciones formativas de FP para el Empleo unida a la elaboración de materiales para ser utilizados por los alumnos de FP Inicial a través de la plataforma Moodle, operativa en Decroly desde hace varios años, permite dar un paso definitivo en la inserción de las TIC en la práctica docente cotidiana. De esta manera, la totalidad del profesorado será responsable de sus módulos o materias, en su caso, atendiendo a la pluralidad de alumnos matriculados, sea a tiempo completo, en oferta parcial o modular, en la modalidad presencial o a distancia.

   A partir de ahora, Decroly adoptará las medidas operativas necesarias para presentar esta modalidad formativa a partir del próximo curso 2013-2014, previa autorización expresa de la autoridad educativa de Cantabria.

 

Las nuevas tecnologías en el aula

Sergio Arroyo

 

   Una combinación adecuada de las nuevas herramientas TIC a nuestra disposición nos permite hacer mejor nuestro trabajo en determinadas ocasiones. Como ejemplo valga elSergio A alumn@ que por enfermedad no puede asistir de forma presencial a clase, ya sea sólo durante un día o por un periodo más prolongado de tiempo. Ya no existe la excusa de que “no sabía que había examen” o “no he podido pedir los apuntes a nadie”.

   Gracias al uso de la plataforma Moodle en nuestro centro, estos alumnos pueden disponer del material visto en clase, así como informarse de las fechas de los exámenes o prácticas que tengan que entregar. Esto no sustituye ni mucho menos al profesor, sino que complementa su labor. Los alumnos se acostumbran rápidamente a la forma de trabajo y al manejo de la plataforma.

   Desde el lado del profesor, éste igualmente puede aprovechar las ventajas que le da el trabajar en la nube y el uso de la plataforma Moodle. Con el trabajo en la nube podrá disponer de cualquier archivo por él elaborado, únicamente disponiendo de un terminal con acceso a Internet. Ello le permitirá subir material a la plataforma desde cualquier lugar en el que se encuentre. Otra de las ventajas es la subida de cuestionarios, que dan en tiempo real la nota al alumno y le permiten ver la corrección de las preguntas al instante.

   Con la implantación de las nuevas tecnologías, las herramientas educativas van avanzando y los profesores tenemos que ir a su ritmo.

 

Wifi gratis en la Gran Manzana.

Adela Saiz

 

   Compartir con los amigos una foto desde el móvil en Times Square, quizá el punto más Adelareconocido de Nueva York, era una tentación y un fuerte golpe a la cartera. Los precios de conexión de datos en el extranjero suelen dar disgustos cuando llega la factura. Desde hoy esta zona, así como Union Square, gran parte de Central Park, hasta sumar 1.953 localizaciones de Manhattan, Brooklyn y Queens, contarán con conexión wifi gratuita. Los puntos de conexión se han instalado en mobiliario público y quioscos.

   Gowex, empresa española, comenzó a ofrecer este servicio en 2009 en Madrid. Ahora ha dado el salto a la Gran Manzana. Desde su estreno Gowex ha extendido esta experiencia a 65 ciudades y seis países. En España, además de la capital, cuentan con Bilbao, Granada, Sevilla, Málaga, Valladolid, Burgos y Oviedo.

   El municipio asturiano de Avilés fue el primer lugar en que ofrecieron el servicio de conexión a Internet gratis. En 2012 comenzó la expansión más allá de nuestras fronteras.

 

Sensor de luz sin luz

Iván Gómez

 

   Canon ha anunciado que están desarrollando con éxito un sensor CMOS de 35 mm con una alta sensibilidad de la película. Para los que no sean entendidos en fotografía,Ivan una alta sensibilidad permite la entrada de más luz, bajo ruido de imagen e, incluso, la captura de vídeo Full HD en entornos poco luminosos.

   Además, el sensor CMOS cuenta con píxeles de medición de 19 micrones cuadrados, que es más de 7,5 veces la superficie de los píxeles del sensor CMOS de la Canon EOS-1D X. Con respecto a grabación de vídeo, el sensor toma imágenes claramente nítidas, incluso en entornos con 0,03 lux de iluminación. A este nivel de luminosidad es difícil hasta para el ojo humano percibir los objetos.

   Este sensor puede servir para grabar en una habitación iluminada sólo por la luz de las varitas de incienso ardiendo o para grabar una lluvia de meteoritos.

   Así que, sobre todo, su uso se destinará a la observación astronómica y el apoyo a la investigación médica y equipos de seguridad.

 

Los ciberdelincuentes y los SMS del banco

Ana Agüero

 

   Hay que estar atentos a los mensajes SMS que envían los bancos a nuestros móviles, avisando de las operaciones que realizamos con la tarjeta, son el blanco de un nuevo timo. Muchas entidades bancarias nos ofrecen la posibilidad de enviar un SMS a nuestro móvil informando cuando se realiza una operación con la tarjeta de crédito, además del importe que se carga. Este servicio, que aumentaba la seguridad en el uso de tarjeta, se ha convertido en un nuevo tipo de fraude.

   Envían un SMS informando de una operación inexistente y facilitando un número de teléfono para contactar en caso de duda, al ser una operación que no se ha realizado, efectuamos la llamada en la que nos pedirán los datos de la tarjeta, número, fecha de caducidad, CVS para confirmarnos que efectivamente se trata de un error, pero el número al que se ha llamado no es el de su banco, por lo que acabamos de dar todos los datos a un desconocido.

   Si tenemos dado de alta el servicio de mensajes al móvil, como un elemento más de seguridad, está bien. Pero debemos desconfiar si nos avisan de un cargo que no hemos realizado, no se debe llamar al teléfono que nos facilitan en el mensaje, debemos llamar a nuestra oficina bancaria o al número de contacto que aparece en la parte posterior de las tarjetas de crédito. Nunca llame al número que aparece en el SMS; es un modo de hacerse con esos datos personales.

 Ana A

The Pirate Bay se muda a España y Noruega

Pablo Garralda

 

   Según las últimas informaciones aparecidas los pasados días en todos los medios de comunicación online y en la televisión, “The Pirate Bay”, uno de los portales de Internet Pabloespecializados en descargas de todo tipo de contenidos y uno de los más populares y más antiguos de la red, cambia su localización actual en Suecia y se muda a la vecina Noruega y a España, en concreto a Cataluña.

   Esta “mudanza” viene motivada por las continuas amenazas por parte de grupos antipiratería de tomar medidas legales contra esta plataforma y contra el Partido Pirata Sueco (partido político sueco que respalda a “The Pirate Bay”) por supuestos delitos contra los derechos de autor y la propiedad intelectual.

   Parece ser que España, aún con la Ley Sinde en vigor, sigue siendo un país acogedor para que los “piratas” informáticos puedan actuar a su antojo debido a que aún siguen existiendo grandes vacíos legales y controversias en temas relacionados con las descargas de contenidos en Internet.

 

Matar el tiempo pegado a una pantalla

Ana Cabello

 

   En uno de mis anteriores ticXpress escribí sobre una aplicación para el móvil llamada Uspeak que permitía aprender inglés de una forma diferente. Sin embargo no era del todo consciente, o al menos no en la magnitud que acabo de conocer, del boom que habían tenido las aplicaciones de juegos en los móviles hasta que este fin de semana he leído un artículo en el Semanal del periódico El País titulado “El negocio de matar el tiempo”.

   Los datos que aporta el mencionado artículo me dejaron sorprendida: el 40% del tiempo que gasta la gente con las aplicaciones lo dedica a jugar y el 80% del negocio de las aplicaciones eran de los juegos y eso que son gratuitos. Además destaca que cuatro de cada cinco aplicaciones descargadas en “smartphones” y tabletas son juegos y entre los más descargados incluye el equivalente al Scrabble, un pinball y otro al más puro estilo Indiana Jones. No sorprende por tanto que el mundo de los videojuegos se vea hoy amenazado por el de los juegos en los móviles, más sencillos, baratos y accesibles.

   No es de extrañar que la gente  se entretenga hoy con sus móviles veinte veces más que hace dos años, como dice el autor del artículo. Y es que andamos pegados a una pantalla.

 Ana Cabello

Informe laboral 2013 sobre Linux

Rodrigo González

 

   El mercado laboral en el sector de las tecnologías de la información parece que está experimentando el resurgimiento más importante de las últimas décadas. Está claro que el sector TIC está en auge, pero donde más se nota el avance en las oportunidades profesionales es en el mundillo Linux. Actualmente, la remuneración salarial de los puestos de trabajo que requieren skills Linux crece al doble de ritmo que las de otros profesionales de las tecnologías.

   “Companies Find Shortage of Qualified Linux Pros; Linux Pros Benefit from Aggressive Recruiting”. Así comienza el informe 2013 Linux Jobs Report elaborado por Dice & The Linux Foundation. Nada menos que el 93% de las empresas encuestadas prevé la contratación de al menos un profesional Linux en el primer semestre de este año, aunque también es cierto que el 90% de los encuestados admite dificultades a la hora de encontrar profesionales con las habilidades requeridas para cubrir estos puestos de trabajo.

 Rodrigo

Aplicaciones para el cálculo de tu salario neto para Android

Natalia Solana

 

   Muchas veces cuando estamos buscando empleo y por fin lo conseguimos, al trabajador se le puede plantear la duda de ¿cuánto dinero voy a cobrar? no refiriéndoseNatalia éste a cuál va a ser su salario bruto, sino ¿cuánto dinero me van a ingresar en mi cuenta bancaria todos los meses?

   Podemos conseguir muchísima información que nos explica que es lo que tenemos que hacer para el cálculo del salario neto, pero ya no es necesario que los hagamos a mano. Existen multitud de aplicaciones sencillas que realizan esos cálculos y yo os recomiendo la siguiente para Android: “Calculate Net Salary Spain. Con esta aplicación te resultará muy fácil calcular tu sueldo después de pagar impuestos y las retenciones de la seguridad social. Podrás:

  • · Saber cuánto te van a ingresar en nómina después de todas las retenciones.
  • · Saber qué incremento supondrá en tus ingresos mensuales si te toca negociar la subida salarial.
  • · Si estás buscando trabajo y quieres saber cuánto te van a pagar realmente a fin de mes.
  • · Ver cuánto se va a quedar hacienda de tus ingresos brutos.
  • · Saber si te están haciendo bien la retención de nómina.

   Sólo tienes que introducir tu sueldo bruto anual y el número de pagas que tienes al año.

 

El computador 3D “del futuro” ya está aquí

Tomás Fernández

 

   La computadora 3D fue presentada por su creador, Jinha Lee, en la charla TED Tomasorganización dedicada a dar charlas y realizar foros sobre tecnología, educación y diseño) de Los Ángeles, EE.UU.

   Una máquina transparente, que permite a los usuarios tocar el interior e interactuar con el contenido digital fue la última joya tecnológica dada a conocer en la conferencia TED en Los Ángeles. Masivamente utilizada en series futuristas o de ciencia ficción, la máquina no sólo es real, sino que su creador asegura que podría masificarse durante la última década.

   El sistema consta de una pantalla transparente LED con cámaras incorporadas, que rastrean gestos del usuario y los movimientos de sus ojos.  Jinha Lee, miembro de TED, ha estado trabajando en colaboración con Microsoft en el SpaceTop 3D. Esta computadora sería clave a la hora de convertir la informática en un campo “mucho más intuitivo”, que permite que las personas interactúen con las máquinas de la misma manera que lo hacen con otros objetos, según su creador.

 

 

Deja un comentario