Otro año más, pero no otro cualquiera

Terminamos otro curso, parece una rutina, pero cada año saco la “cuenta de resultados” y observo que, como siempre, otro año más no significa otro año igual

 

Si por norma general Decroly es un centro especialmente involucrado en la programación de actividades trasversales relacionadas con la formación de nuestros alumnos, en estasergio ibanez 150x135 ocasión, la celebración de sus 35 años de funcionamiento ha hecho de este curso algo muy especial, al multiplicarse las actividades y la participación de los alumnos.

 

Así, el amplio programa de actividades Ver programa comenzó con la grabación de los Lipdub en la sede de Perines y de Dávila. Para aquellos que no estén acostumbrados a estos nuevos términos relacionados con Internet que se van incorporando a la vida cotidiana, un Lipdub consiste en grabar un vídeo de secuencia continua mientras los participantes, generalmente disfrazados, cantan y bailan siguiendo una música elegida. Posteriormente, cuando se realiza el montaje final, se elimina el ruido de fondo y se incorpora el sonido original de la canción. Ver Lipdub de Perines  Ver Lipdub de Dávila.

 SIO1

Realizar una grabación de este tipo supone movilizar a todo el alumnado y personal del centro y, teniendo en cuenta que no se trata de una realización profesional, sólo fueron necesarias dos horas para la grabación en cada uno de los casos. El tiempo no es mucho, pero los resultados, excelentes, máxime teniendo en cuenta que lo que se pretende con este tipo de actividades es fomentar la participación de los alumnos y la interrelación entre los distintos grupos del centro.

 

Otra de las actividades más importantes ha consistido en un torneo de fútbol entre aulas, que se ha desarrollado durante dos meses. Las eliminatorias llevaron a la final a los grupos de Turismo de primer curso de grado superior (GIAT 1) y de Informática de grado medio (SMR 1º A). Al final, fue GIAT el grupo que se llevó el gato al agua y quien tuvo la oportunidad de jugar el “gran partido” contra los profesores, entre los cuales me incluyo (Ver partido). ¿El resultado? Bueno, eso es lo de menos, je,je.

 SIO2

¿Quién es quién? suena al clásico juego de mesa de toda la vida, ¿verdad? En Decroly, le hemos dado una vuelta. Desde la página web, se puede instalar una aplicación para jugar a averiguar a cuál de los actuales empleados de Decroly corresponde la imagen del niño que aparece en pantalla. Una actividad especialmente divertida para los que formamos parte de la plantilla.

 

Como colofón de este 35 aniversario, el día 22 de mayo se realizó el gran acto institucional con las autoridades locales y regionales Ver imágenes. Un acontecimiento muy emotivo que tuvo su punto álgido en la proyección de un vídeo de imágenes de las personas que han formado y forman parte de la historia de Decroly  Ver vídeo Recuerdos

 SIO3

En este repaso, he destacado las actividades principales relacionadas con la celebración del 35 aniversario, pero no son las únicas, el global ha sido muy numeroso. Entre otras, en las que me he visto afectado, la visita al Marenostrum  -el supercomputador de Barcelona, donde Gaël y yo asistimos en calidad de profesores acompañantes- o el Camino de Santiago -no hemos sido peregrinos, pero nos hemos acercado de visita el fin de semana a comprobar el transcurrir de la delegación de Decroly y… cómo no, a disfrutar de la estupenda gastronomía de la zona-.

 

Como dije al principio, no ha sido un año cualquiera. ¡A ver que nos depara el 2013-14, que el listón está muy alto!

 

 

Deja un comentario