III Concurso de Fotografía Escolar P’EPIS: Tu mirada cuenta

El pasado 18 de septiembre, salió publicado en el BOC la orden HAC/37/2013 de 4 de septiembre por la que se establecían las bases reguladoras y se aprobaba la convocatoria del III Concurso de Fotografía Escolar P’EPIS: Tu mirada cuenta, destinada a los escolares de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de régimen especial de los centros educativos no universitarios, públicos y privados, concertados y no concertados, de la comunidad autónoma de Cantabria

 

Este concurso de fotografía escolar se convoca con el fin de que los alumnos reflejen, a través de una fotografía, una situación – real o ficticia- en la que se pueda filtrar elMerche mensaje de la Seguridad y Salud en el trabajo.

 

Dicho mensaje deberá contener la temática que la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo ha promovido en su campaña 2012-2013: “Trabajando juntos por la prevención de riesgos laborales”, mediante la cual se pretende hacer hincapié en el papel que los trabajadores desempeñan en materia de Prevención de Riesgos Laborales y no sólo en la responsabilidad de las empresas a la hora de gestionar la Seguridad y Salud laboral.

 

Decroly ha participado con 6 grupos, estando representados los tres niveles de Formación Profesional: PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), Grado Medio y Grado Superior.

 

El grupo de PCPI de Montaje y Mantenimiento Informático, liderado por  Natalia Solana Merche 1Presmanes,  profesora del módulo de Desarrollo Personal y Orientación Socioprofesional, se ha presentado al certamen con la fotografía titulada “La PREVENCIÓN NO es un juego”. En ella  pretenden ilustrar, a través del pasatiempo de la búsqueda de las diferencias, los 5 riesgos laborales más comunes a los que se enfrentan diariamente muchos trabajadores y lo simple que es para la empresa el poder eludirlos utilizando unas sencillas medidas preventivas.

 

Los grupos A y B del ciclo formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes han estado supervisados por Olga Umaña Amaya, profesora del módulo de Formación y Orientación Laboral.

 

El grupo A ha titulado su fotografía “¡Haz que pare!, no lo dejes sin padre”. Su objetivo es concienciar a los encargados de la empresa en la motivación continua a susMerche 2 trabajadores en cuanto a su propia protección, así como darles un bienestar laboral. Como vemos en la foto, hay un niño esperando a su padre y… dependiendo de las medidas de prevención laboral que el progenitor tome, pueden generarse dos situaciones: llegar a casa a abrazar a su hijo o nunca más volver con él.    

  

El grupo B se presenta a este concurso con la fotografía “Prevención de riesgos en accidentes de carretera”. En ella quieren expresar que para estar bien protegidos, hay que llevar a toda costa medidas de protección (guantes, cascos, botas…). El objetivo –como he dicho- es evitar riesgos laborales y así, cuidando nuestra salud laboral, no sufrir heridas, roturas o lesiones. Las actividades laborales favorecen la exposición del trabajador a continuos riesgos en la carretera y por ello, es necesario que éste sea todavía más cuidadoso. 

 

Los grupos del ciclo formativo de Grado Superior de  Asistencia a la Dirección y  de Administración y Finanzas, bajo la dirección de la profesora Ana Mª Agüero Fuentes, que imparte el módulo Formación y Orientación Laboral, han presentado las fotografías “Riesgos derivados de la carga y organización del trabajo” y “¡Haz zoom a los riesgos!” respectivamente.

 

En la primera fotografía, los alumnos han querido plasmar la relevancia que para ellos representan los riesgos laborales originados por la carga y organización en el trabajo, riesgos, por cierto, que pueden afectar a cualquier tipo de trabajador.

 

Por su parte, los alumnos de Administración y Finanzas con su composición han pretendido mostrar la necesidad de que los trabajadores utilicen el material de protección requerido para cada puesto de trabajo.

 

Por último, también ha participado en este concurso fotográfico el grupo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, asesorado por la profesora de Formación y Orientación Laboral, Olga Umaña Amaya. Su fotografía, titulada “Prevention People”, intenta fomentar el uso obligatorio de los materiales de seguridad propios de cada trabajador. Para lograrlo, sobre un fondo de fotografía en blanco y negro se han  destacado en color los elementos de seguridad propios de cada profesión: el casco y el extintor en el bombero, los guantes en el camarero, el casco en el obrero y el chaleco reflectante en el policía.

 

Desde el equipo directivo del centro agradecemos, tanto a los profesores como a los alumnos participantes, el esfuerzo y  entusiasmo demostrado y deseamos que tengáis mucha suerte en vuestra participación.  

 

Deja un comentario