Alumnos de Montaje y Mantenimiento Informático (MMI) participan en el III Concurso de Fotografía P´EPIS: Tu mirada cuenta

Decroly se ha querido sumar a la tercera edición del Concurso de Fotografía  P´EPIS: Tu mirada cuenta. Este concurso, organizado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud, está destinado a escolares de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

 

Se pretende que en este certamen de fotografía escolar  los alumnos reflejen en una fotografía una situación real o ficticia en la que se pueda filtrar el mensaje de la Seguridad y Salud en el trabajo. La fotografía debe ir acompañada de una memoria explicativa, y, en el caso de resultar ganadora, será expuesta por un representante de la clase el día de la entrega de premios.

 Natalia PCTCAN 1 (Educantabria)

Los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Montaje y Mantenimiento Informático han querido aportar su granito de arena en este concurso. La fotografía y la memoria explicativa necesarias para participar han sido elaboradas en las clases del módulo de Desarrollo Personal y Orientación Socioprofesional (DPOS) y se ha contado, para su diseño y montaje, con la colaboración del profesor Sergio Ibáñez.

 

La fotografía se ha ideado en función de la temática elegida para esta tercera edición del concurso, que fue a su vez el eslogan de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo utilizado durante el año 2012-2013: “Trabajando juntos por la prevención de riesgos laborales”, mediante el cual se pretende hacer hincapié en el papel que los trabajadores desempeñan en materia de prevención de riesgos laborales y no sólo en la responsabilidad de las empresas al gestionar la seguridad y salud laboral.

 Natalia PCTCAN 2

En la imagen de este artículo se puede ver la fotografía presentada. Con ella se ha intentado mostrar claramente, a través del juego de la búsqueda de las diferencias,  los 5 Riesgos Laborales más comunes a los que se enfrentan diariamente muchos trabajadores y lo simple que es para la empresa y para el trabajador  poder eludirlos utilizando unas sencillas Medidas Preventivas.

 Natalia PCTCAN 3

La solución a este juego de los 5 Riesgos Laborales que se han de identificar en la fotografía son:

 

  • Pantallas de visualización: Se puede observar cómo están mal colocadas y en consecuencia, las  distancias de visualización de los trabajadores son incorrectas.
  • Sillas inadecuadas: Se observa cómo en la imagen superior las sillas han sido reemplazadas por otras ergonómicas.
  • Riesgos eléctricos: Existencia de una botella de agua encima de un ordenador y cables eléctricos sobre un radiador.
  • Manejo de cargas: Levantamiento y manejo de la carga incorrectos.
  • Obstáculos en las zonas de paso: Se puede ver cómo un cable cruza una zona de paso.

 natalia PCTCAN 4

En mi opinión, me gustaría destacar antes de terminar lo positivo que resulta este tipo de actividades para los alumnos y sobre todo si se trata de chicos de PCPI. Toda “actividad fuera de la metodología rutinaria del aula” es motivadora para el alumnado; ellos lo ven como algo diferente y ese algo les permite adquirir y fortalecer conocimientos.

 

Deja un comentario