Cómo Google+ ha transformado el motor de búsqueda de Google

En los últimos meses, el motor de búsqueda Google ha iniciado una serie de cambios que han revolucionado nuestra forma de usar Internet y hacen de Google una herramienta que va más allá de un simple motor de búsqueda

 

No se trata únicamente de Google.es o de Google.com, sino también de Youtube, Google Drive, Google Maps, Android para tu Smartphone, Google Agenda, Googlegael-nevoux-150x150[1] Hangouts, Gmail, etc.

 

Si repasamos todos los productos y servicios de Google, nos damos cuenta de que Google ha creado muchas herramientas para facilitarnos la vida en línea, pero también es verdad que estos servicios y herramientas están todos conectados entre sí a través de lo que se llama Google+; por lo tanto, ¿podemos seguir diciendo que Google sigue siendo un simple motor de búsqueda?

 

Google+ y Google Search

 

Google no es una red social como las demás. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que Google+ está estrechamente unida a Google Search, el motor de búsqueda.

 

Progresivamente, Google+ tiene mayor influencia sobre Google Search. La gael 1primera constatada  es la de los resultados de búsqueda, que son cada vez más personalizados. Con “Search plus Your World” en Google.com, se pueden obtener resultados de búsqueda en función de los perfiles seguidos en Google+, por consiguiente, los resultados de búsqueda están, en este caso, directamente determinados por las personas conectadas a través de Google+. Esto significa que con Google+ se pueden también condicionar los resultados de búsqueda de los internautas si forman parte de su red o, dicho de otra forma, quien quiere poder influenciar los resultados de búsqueda de sus seguidores debe empezar a desarrollar su red en Google+ a través de contenidos que, si son pertinentes, podrían aparecer altos en los resultados ofrecidos por Google Search.

 

Por otra parte, si usas a menudo Google Search, habrás notado una imagen al lado de algunos enlaces en los resultados. Ello es también otra forma de personalizar los resultados permitiendo identificar a los autores que utilizan el programa Google Authorship. Y, según numerosos estudios, esta fotografía de autor identificado así como su número de seguidores mejorarían el número de clics en los enlaces que lo tienen, lo que se traduce en más tráfico para estas páginas web debido a la credibilidad que el Authorship aporta a estos enlaces. Visto desde otro punto de vista, “obliga” a quien quiere tener más tráfico a utilizar el Authorship.

 

En resumen, las empresas pueden sacar provecho de Google+ para mejorar su posicionamiento en los resultados de Google. El proceso para conseguirlo es simple puesto que sólo requiere construir una red en Google Plus, crear contenido de calidad (que no hemos de confundir con cantidad) para su comunidad, compartir y comentar con ella para que sus contenidos obtengan mejores resultados y aparezcan más altos en los resultados de Google.

 

Todo esto ¿a qué precio?

 

Es sorprendente, pero es casi gratis. Realmente, todo depende del tiempo invertido, del esfuerzo empleado y de un poco de imaginación. Lo importante es ahora incluir Google+ como parte de la estrategia de visibilidad en Google.

 gael4

En el mundo nuevo que construye Google y que se llama Google+, no se puede comprar su preeminencia en Internet ni los resultados en Google. Sólo se pueden conseguir resultados con esfuerzo y trabajo.

 

Por lo tanto, si todavía no utilizas Google+, te recomiendo empezar a hacerlo porque es probable que Google+ tendrá un papel importante en el futuro (si ya no lo tiene) y tu visibilidad en Internet dependerá cada vez más de él.

 

Un pensamiento en “Cómo Google+ ha transformado el motor de búsqueda de Google

  1. Solo hay un problema, Vic Gundotra, hasta ahora máximo responsable de Google+, ha dejado la comañia y a Google+ a punto de desaparecer como tal. Parece que los resultados no han sido los esperados.

    http://www.20minutos.es/noticia/2122135/0/marcha-padre/principio-fin-google/red-social/

    Lo de las redes sociales parece que no se le da bien a Google. Wave, Buzz, Orkut, Jaiku… son algunos de los intentos de Google por hacerse un hueco en las redes sociales, pero el éxito no les ha acompañado.

Deja un comentario