DECROLY EUROPA

Post 56

 

La fiebre del Mundial invade a todo el planeta y, aunque todo el mundo esté pendiente del futbol, nosotros estamos rematando un curso escolar que termina; una página que llega a su fin; un peldaño más que subir

 

Durante estos días, todos estamos viviendo sensaciones y sentimientos diferentes y en algunos casos encontrados: cansancio de todo el año acumulad; nervios ante losmgd exámenes finales; empujones para sacar adelante a aquellos alumnos que durante el año no llegaron a alcanzar los mínimos; nostalgia ante la despedida de aquellos alumnos que terminaron con nosotros su etapa formativa; celebraciones  por el éxito de todo un año de estudios; agradecimientos por parte de alumnos quienes han valorado nuestro trabajo y, especialmente, va mi agradecimiento a los alumnos de GVEC de este curso 2013-2014.

 

En los corazones de todos han quedado los momentos vividos, el compañerismo con los amigos, las palabras de aprecio, las miradas de picardía, las bromas, el gusto de trabajar en equipo, la satisfacción de culminar un proyecto y muchas cosas más.

 

Se fueron los pensamientos de estrés por un examen, interrogatorio o intervención en clases y ahora todos se disponen a relajarse y disfrutar del verano, aunque algunos ya tienen sus proyectos de trabajo y estudios para sacarse el famoso B2.

Para algunos ha sido un año de estudio difícil y casi imposible de superar pero lo han logrado y los felicito por su esfuerzo.

 

Pero chicos esto no es el fin, la oportunidad comienza de nuevo, solo es el inicio de vuestro porvenir.

 

Y no olvidéis para ser felices no importa lo que el mundo os ofrezca, sino lo que vosotros podáis ofrecer.

 

He creído oportuno incluir en este post las vivencias y experiencias de vuestros compañeros de Erasmus que acaban de llegar y que nos narran ellos mismos.

 

  1. Vivencias de Alejandro Merino y Verónica Valdés en Finlandia
  2. Dundee y  Angus College acogió a Silvia Robledo Pérez
  3. Alvaro Floranes nos cuenta su experiencia en Malta
  4. El mundo Erasmus de Gonzalo García Aguirre en Irlanda
  5. Impresiones de Álvaro Rioja en Malta
  6. Schwerin acoge a dos profesores de Decroly del 22 al 28 de junio
  7. ¡Mucha suerte a nuestros alumnos en la Prueba de Acceso a Grado Superior!
  8. Retraso en la resolución de la Convocatoria de proyectos de KA1 (Movilidad para el aprendizaje)
  9. Decroly examinará en Septiembre de los exámenes del Trinity para obtener la certificación
  10. Cursos intensivos de idiomas en DECROLY

 

Vivencias de Alejandro Merino y Verónica Valdés en Finlandia

20-06-2014

 

   “Realizamos nuestras prácticas formativas en la empresa Karhuseutu de Pori (Finlandia) y ha sido una gran experiencia trabajar con ellos. Hemos tenido mucho trabajo, pero es gratificante saber que concluyes con el trabajo bien hecho, y que hemos aprendido un montón de cosas en relación con la empresa, algunas de las cuales nunca antes habíamos estudiado o trabajado”.

Verónica nos dice: “mis labores en la empresa han estado orientadas a mantener contacto con Grupos de Acción Local (GAL) españoles para tener futuras cooperaciones entre España y Karhuseutu; trabajo muy interesante ya que entre otras GAL contacté con la GAL de Cantabria, y se interesaron por mantener  contacto con España.

   Por otro lado, durante el último mes he estado creando mapas para el folleto final de Karhuseutu, mapas sobre rutas de canoas, observación de aves, fresbeegolf, etc. Aprendí a usar programas de ordenador para crear esos mapas así como para modificarlos físicamente, el tamaño, etc. También he colaborado en aspectos relacionados con el Seminario de Turismo Natural que ha tenido lugar del 4 al 6 de Junio en Pori”.

   Alejandro: “mi trabajo ha sido contactar con periódicos internacionales, a los cuales enviaba una invitación para ir a Pori y poder realizar una crítica sobre el área de Karhuseutu y las actividades que realizan. Así mismo, he estado trabajando creando algunos mapas y buscando geocachings para el folleto. La búsqueda de asociaciones deportivas españolas también formó parte de mi trabajo. He colaborado con algunos de los socios de la empresa: Hotel Mantyluodon, Wuthering Heights Ky (empresa de alpacas), e Inkun Aalloilla (empresa de actividades en la naturaleza).

Durante nuestra estancia en Pori, hemos podido viajar y conocer otras partes de Finlandia. En la región de Satakunta, lugares como Kokemäki, Harjavalta, Rauma, Yyteri. Así mismo, hicimos un viaje a la región de Laponia, donde pudimos disfrutar de primera mano la sensación de frío y nieve tan famosa en Finlandia, safaris para ver una granja de renos, o visitar ciudades tan pintorescas como Rovaniemi o Inari. También, estuvimos en la capital, Helsinki.

   Por otro lado, hemos podido disfrutar y probar algunas experiencias típicas finlandesas, como meternos en una sauna de humo y nadar posteriormente en el agua fría del lago. Realizamos también una actividad de bicicletas en raíles de tren con Inkeri. Así mismo, realizamos una entrevista en una radio local de Pori en la que hablamos de nuestro trabajo y como veíamos el turismo en Finlandia. Y por último, estuvimos en un partido de hockey.

   Ha sido una experiencia inolvidable y un viaje de contrastes. Previamente a venir aquí, concebíamos Finlandia como el típico país de frío y nieve. De hecho, la mayoría de la ropa que traíamos era ropa térmica, ropa que no hemos utilizado, nada más que en nuestro viaje a Laponia. Nos ha sorprendido la gastronomía, bastante rica hay que decir. Y la hospitalidad; si es cierto que teníamos el prejuicio de que los finlandeses eran bastante fríos, que no se relacionaban, y sí que hemos encontrado alguno de esos casos, pero en otros, nos ha sorprendido la hospitalidad y la amabilidad de algunos finlandeses.

   En conclusión, Finlandia no es sólo frío y nieve, hay diferentes atracciones turísticas de las que disfrutar. Hay naturaleza por todos los lados, donde puedes pasear por el bosque, realizar alguna actividad como senderismo u observar aves.    

Tienes playa, ríos, lagos, donde practicar deportes acuáticos. Tienes ciudades modernistas como Helsinki, o ciudad Patrimonio de la Humanidad como Rauma.    Tienes platos típicos para cualquier paladar. Festivales al aire libre en verano.

  Agradecer sin duda a todos los que han hecho posible que nuestro Erasmus fuese inolvidable”.

 

Dundee and Angus College acogió a Silvia Robledo Pérez

19-06-2014

 

   Silvia nos cuenta: “Mi experiencia personal ha sido muy positiva. En el College todo el personal me trató correctamente y había un ambiente muy agradable. He realizado labores de atención al cliente, organización de la biblioteca y ayuda a los estudiantes.

   El College está formado por tres centros, uno de ellos está situado en Aberdeen y los otros dos en la ciudad de Dundee (Kingsway and Gardyne). En Kingsway realizaba tareas en Recepción dos días a la semana, los lunes en la recepción principal y los martes en otro edificio llamado Space Building que está dedicado a las artes escénicas. Los miércoles y los viernes  me desplazaba a Gardyne donde desarrollaba tareas en el Learning Hub ayudando a los estudiantes y en la Biblioteca donde ayudaba en el control y catalogación de libros, CDs, ebooks, etc…

   Además el College me permitió los viernes poder asistir a clases de inglés para mejorar la comprensión del idioma, con lo que agradecí enormemente, ya que a los escoceses es muy difícil de entenderles.

  Para el alojamiento fue complicado encontrar un sitio si no conoces a nadie y sobre todo para tres meses. Finalmente encontré una residencia de estudiantes situada justo en el centro de Dundee y muy cerca de centros comerciales como Tesco, Ldidl, etc…

   Como experiencia tengo que decir que ha sido muy buena. Mi objetivo era mejorar el idioma y aunque en tres meses no es suficiente, he podido practicar el idioma y aprender un poco de la cultura del país. Creo que todo el mundo debiera vivir una experiencia así”.

 

Alvaro Floranes nos cuenta su experiencia en Malta

18-06-2014

 

   “Mi experiencia Erasmus, en el puesto de trabajo ha sido positiva,  me han tratado muy bien en la organización en donde estaba trabajando. Al principio estaba un poco perdido, por no decir mucho, no sabía muy bien que era lo que tenía que hacer, pero mientras iban pasando los días me iba desenvolviendo cada vez mejor, hasta que al final de mi estancia pude verme más capacitado para hacer cualquier cosa y adquirí más confianza en mí mismo.

   Tuve que hacer una presentación sobre el trabajo realizado y todo eran felicitaciones para mi compañero y para mí, eso fue un estímulo muy grande.

   Fuera del trabajo me ha resultado la mejor experiencia en mis 22 años, he conocido a gente de todo el mundo, he mejorado mucho en mi nivel de inglés, tanto es así, que en Septiembre me presentaré a la prueba del B2 del Trinity Collage que va a realizar Decroly, ya que Marta me animó a ello.

   El estar en una Residencia Universitaria me ha obligado a hablar el idioma. Tengo que decir que era un lugar donde habitaba el buen humor y todos éramos una familia, la familia Erasmus. Cuando viajábamos, viajábamos todos, cuando se salía a cenar, salíamos todos.

   Para terminar es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo, pagaría por volverlo hacer. Ahora me gustaría relacionarme con la gente que venga de Erasmus aquí en mi ciudad y tratarles como lo han hecho conmigo. FENOMENAL.”

 

El mundo Erasmus de Gonzalo García Aguirre en Irlanda

17-06-2014

 

   “Durante tu vida de estudiante, puedes escuchar mil y un cosas sobre los erasmus. La mayoría buenas, otras no, pero cuando te toca tu turno, no te lo piensas demasiado. Es algo que sabes que has de hacer.

   Esta mentalidad ayuda cuando te ves a dos mil kilómetros de cualquier persona que conoces, dependiendo de desconocidos y sobre todo de ti mismo. Si te paras a pensarlo, probablemente los nervios te ataquen y termines asustado de hacer nada.

   Mi experiencia transcurrió yendo solo, sin ningún conocido en todo el país. Terminarás conociendo gente, te dices, pero la estancia es tan corta que tienes miedo de pasar solo la mayoría de tu estancia.

   Pero en mi caso tuve un aliado en cuanto llegué allí, y esa fue mi compañera de piso Mo (Mary). Mo es una persona de mundo, que ha trabajado por todos los rincones y te anima a que hagas lo mismo, transmitiéndote confianza y seguridad desde que le confías tus deseos de viajar y trabajar en el extranjero. En casa siempre se respiraba un ambiente de confianza y dependencia mutua.   

   Intercambiamos recetas, experiencias y opiniones y a través de ella llegué a conocer muy bien la cultura y la política irlandesa. ¿Quién mejor que un local para que te cuente como se vive? Además de que era la persona ideal a la que preguntar todas las dudas que me surgieron sobre el extraño ambiente: desde por qué había publicidad anti-suicidios en los autobuses hasta que legitimidad tiene la reina de su país apareciendo en la cámara de los lores en carruaje y cubierta de joyas dando un discurso sobre cómo erradicar la pobreza.

   La cena, en la que nos turnábamos para cocinar, era el momento de calma del día, y los viernes había vino y sobremesa. Sin duda no podía haberme encontrado una compañera mejor.

   El trabajo ha sido una constante algo confusa. Mi módulo es de ASIR, lo que ellos llaman IT, pero acabé en el departamento de relaciones internacionales poniendo en orden la impresionante montaña burocrática que amenazaba con derrumbarse.

   Traduje al español documentación de proyectos, puse las bases de datos en orden e incluso hice una guía para extranjeros en Irlanda del Norte que, desde mi punto de vista, estaba bastante bien.

  Comencé trabajando en Armagh, a una hora en autobús de mi casa, y hablé con la junta directiva para que me cambiasen al campus más cercano: Portadown. Ya me advirtieron que no había sitio para mí allí, pero las cien libras en transporte que tenía que gastarme al mes fueron el argumento definitivo. Estuve en una oficina con gente que no me prestaba la más mínima atención. Era un ambiente aséptico de hospital en el que se palpaba el estrés y el incordio a pesar de sus modales exquisitos.

   Cuando llevaba dos semanas pensando que iba a tirarme por un puente de puro aburrimiento vino uno de los responsables de mi estancia y me explicó que no podía estar en esa oficina, el jefe de sección se había quejado porque yo no pertenecía a I3, desarrollo. Pensé que era un idiota, pero es lo mejor que me pudo pasar. A partir de ahí, estuve en la biblioteca. No tenía un sitio para mí, pero el bibliotecario y la encargada de recursos era mucho mejores personas.

  Siempre atentos y dispuestas a ayudar, terminamos siendo una pequeña familia, con el té a las 3 y cotilleos espontáneos. Al final, me hicieron una pequeña sorpresa con una postal y unos dulces del país.

   Encontré a unos estudiantes españoles al poco de estar allí. Tuve mucha suerte, porque con la gente joven que me relacionaba en el colegio tenía una idea diferente de pasarlo bien de la mía, que solía ser emborracharse y fumar en el garaje de un amigo.

   En ese país, es muy difícil encontrar algo que hacer para la gente joven, de hecho en el centro comercial que había al lado de mi casa podías encontrar a adolescentes paseando de un lado a otro, sólo por hacer algo. Llueve y no hay nada. No hay cines, no hay calles, no hay entretenimiento en general fuera de los pueblos pequeños (y ni aún ahí) así que tienen pocas opciones, y acaban bebiendo todos.

    Mis amigos españoles y yo, terminamos viendo esa situación y dejando de salir pronto para empezar a utilizar los domingos como día de visita a diferentes partes del país. Belfast, Newcastle, Armagh, Maja… buscábamos todos los rincones en los que pudiera haber algo que visitar y encontramos hasta los más escondidos. Compartíamos cenas y experiencias y nos llevamos bien todo el tiempo que estuvimos allí.

   ¿Qué más contar? Ha sido una experiencia diferente. He aprendido mucho sobre la cultura y las miras de otra gente y no hace sino aumentar mis ganas de viajar y conocer otra gente, otras culturas y otros lugares. Y sobre todo he apreciado lo que tenemos aquí, que a veces se nos olvida.”

 

Impresiones de Álvaro Rioja en Malta

16-06-2014

 

   “Mis primeras impresiones al llegar a Malta, nada más bajar del avión fueron que era como el pequeño Irak: un país amarillo, polvoriento, casas bajas y el ejército recibiéndonos con ametralladoras el primer día. Llegué a la residencia y comencé la tortuosa relación burocrática maltesa que, ni ellos mismos entienden.

   En este punto, he de decir que todo son pegas, todo llega tarde y, en mucho casos mal. Al día siguiente, comencé con el trabajo en la Universidad, en un proyecto que, ni mucho menos, tenía nada que ver con nuestros estudios realizados salvo, claro está, la práctica del inglés.

   En un primer proyecto nos asignaron a mí y a mi compañero Álvaro Floranes como colaboradores de un proyecto en marcha sobre la creación de itinerarios culturales de unos pueblos al sur de Malta, junto a otras 3 estudiantes italianas y otros alumnos malteses. Sin embargo, teniendo en cuenta que no conseguíamos participar mucho, nuestro jefe, Mr. Julian Zarb, pensó que seríamos de más ayuda en otros campos y nos reasignó para otro proyecto en los Archivos Nacionales de Malta, en Rabat, al sur de la isla.

   El nuevo trabajo consistía en la selección de archivos turísticos desde un punto de vista social y económico durante el período de 1958 a 1972, con lo que teníamos que crear una exhibición llamada the Boom year of Tourism in Malta: Preparing for the first million visitors.

   Aparte de la selección, tuvimos que realizar una presentación de PowerPoint y su exposición correspondiente.

   La experiencia ha sido positiva ya que hemos practicado el Inglés, que era mi principal objetivo cuando llegué a Malta, y la experiencia con los trabajadores del ITTC y de los Archivos Nacionales ha sido, en general, satisfactoria.

   Respecto a la vida en Malta, me ha resultado una de las experiencias más gratificantes de mi vida, ya que me lo he pasado de maravilla en todos los aspectos. He podido jugar al fútbol, al baloncesto, al volley, he ido de turismo, de fiesta y tantas otras cosas que han hecho que viera Malta como el paraíso. Además, me ha ayudado en gran medida la estancia en la residencia de la Universidad de Malta, ya que he conocido decenas de personas de múltiples partes del mundo, con los que he hecho una amistad que espero se mantenga en el tiempo ya que me han tratado fenomenal y gracias a ello, he practicado el idioma extranjero todos los días y he compartido experiencias culturales con gente de países muy distintos entre sí.

   En definitiva, creo que lo mejor de Malta ha sido la gente de la residencia, la experiencia con el inglés y la vida independiente en un país extranjero. Recomiendo a todo aquel que tenga dudas para ir, que se arriesgue, porque vale la pena. Yo también tenía dudas antes de ir, pero no cambiaría esta experiencia por nada del mundo. Ahora, espero seguir en contacto con la gente que he conocido y, si es posible, repetir la experiencia ERASMUS algún día”.

 

Schwerin acoge a dos profesores de Decroly del 22 al 28 de junio

13-06-2014

 

   Fco. Javier Muñiz Bárcena, director de Decroly, junto con dos profesores, María Peña y Sergio Ibáñez, partirán a Schwerin (Alemania) la semana del 22 al 28 de junio 2014, para participar en el taller Grundtvig, titulado Learn and train with all Senses

   Este taller ha sido organizado por nuestros socios y amigos de la institución RegioVision GmbH, liderada por Jürgen Brand, con quienes hemos participado como socios en varios proyectos del PAP, tales como Unity in diversity y la reciente visita que estos realizaron a nuestra ciudad de la visita de estudio Xenos.

   La agenda pronostica un taller muy interesante, repleto de actividades relacionadas con la enseñanza a través de Story teller y la herramienta METALOG

   Igualmente se han organizado un abanico muy extenso de actividades lúdico culturales, a través de las cuales se podrán compartir experiencias con el resto de los participantes europeos y conocer todos juntos un poquito más de esa cultura alemana, que está tan de moda en la actualidad por ser un escape de muchos españoles hacia un futuro profesional

 

¡Mucha suerte a nuestros alumnos en la Prueba de Acceso a Grado Superior!

12-06-2014

 

   Acaban de terminar las clases de preparación que cada año organiza Decroly para ayudar a sus alumnos de Grado Medio a que superen con éxito esta prueba. Nuestros estudiantes se han estado preparando en Historia, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura e inglés como Lengua Extranjera. Es de esta última materia de la que trata este pequeño escrito pues sorprende el “miedo” con el que los alumnos se enfrentan a algo que pese a los esfuerzos de familias, centros escolares y sociedad en general, no acaba por convertirse en algo cotidiano y familiar para nuestros jóvenes.

   Durante estas semanas han estado practicando con pruebas de convocatorias anteriores y ejercicios muy específicos de gramática como condicionales, pasivas, estilo indirecto, pronombres relativos y uso de diferentes formas verbales, así como “trucos” u oraciones recurrentes para que mejoren su expresión escrita y puedan hacer una buena composición.

   A menudo nos resulta arduo enfrentarnos a aquello que no dominamos, y seguro que el inglés ha supuesto un gran reto para nuestros estudiantes, pero con esfuerzo seguro que salen airosos de la prueba. ¡Mucha suerte!

 

Retraso en la resolución de la Convocatoria de proyectos de KA1 (Movilidad para el aprendizaje)

11-06-2014

 

   La OAPEE nos ha comunicado hoy que debido a una serie de problemas técnicos habidos con las aplicaciones informáticas que utilizan todos los países del Programa, no están aún en condiciones de notificar los resultados del proceso de selección de propuestas de la Acción Clave 1 (KA1, Movilidad para el aprendizaje), cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 24 de marzo.

   La Comisión Europea está trabajando para resolver los problemas y esperan estar en disposición de completar este proceso de selección a finales de junio.

   Ya sentimos que aquellos de vosotros que solicitasteis participar en una movilidad de prácticas Erasmus + en el curos 2014-2015 tengáis que esperar unos días más. En cuanto tengamos noticias publicaremos el número de movilidades asignadas para el curso 2014-2015

  En el momento que tengamos noticias de las becas asignadas al centro, estas serán publicadas en nuestra página web, por lo tanto aunque coincida con periodo vacacional, estad atentos.

 

Decroly, centro examinador Registrado de Trinity

10-06-2014

 

   En Decroly queremos ofrecer a nuestros alumnos y a la sociedad de Cantabria en general la posibilidad acreditar su conocimiento de inglés con un título oficial, reconocido nacional e internacionalmente. Para ello, hemos brindado la oportunidad de realizar estos exámenes Trinity ISE en nuestro centro. La matrícula se cerró el pasado día 12 de junio y hemos conseguido  cubrir el mínimo establecido para poder examinar en nuestra institución.

   Este tipo de exámenes buscan evaluar  y acreditar las cuatro destrezas: speaking, listening, reading and writing. Los exámenes ISE se componen de  cinco niveles: ISE0 (A2), ISEI (B1), ISE II (B2), ISE III (C1), ISE IV (C2).

   En esta tabla se especifican las partes en las que constan los exámenes ISE  y los precios de cada nivel

 

                       

 

   El examen escrito se realizará el 17 de setiembre a las 10:00 de la mañana y la parte oral, la semana siguiente, pendiente de determinar.

 

Cursos intensivos de idiomas en DECROLY

9-06-2014

 

   Desde siempre, Decroly se caracterizó por impulsar y fomentar el conocimiento de las lenguas a sus alumnos y es por eso, que durante los meses de julio y agosto, Decroly ofertará a sus alumnos y a toda la comunidad cántabra cursos intensivos de alemán, francés e inglés.

   Además del conocimiento del idioma en sí, este curso intensivo está enfocado para que todo aquel que lo desee, pueda certificarse en los niveles A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (M.C.E.R.L).

  En este caso se ha elegido un nivel A2 para francés y alemán y los niveles A2, B1 y B2 para inglés. El intensivo está diseñado para realizarle dos horas diarias, de lunes a viernes, en grupos reducidos entre seis y doce personas. El precio total al público es de 250,00€ al mes, mientras que para los alumnos pertenecientes al centro tendréis un descuento del 20% (200,00€).

  Ya no es suficiente con saber un poquito de inglés, sino que cualquier empresa nos pide un segundo idioma además de presentar nuestras acreditaciones correspondientes del dominio de los mismos. También nuestras universidades nos piden acreditaciones del  M.C.E.R.L con referencia a los idiomas, imprescindibles para ciertos cursos y finalización del grado. ¡Animaros no dejéis escapar la oportunidad!

 

Deja un comentario