Valores del deporte

 Por Adrián Hermana Fernández, alumno de FPB Informática y Comunicaciones (accésit)

 

Para empezar os diré que me siento privilegiado. Yo empecé en esto de la enseñanza del baloncesto hace 2 años como tantos otros

 

El baloncesto como deporte implica desde mi punto de vista, el desarrollo de una actividad en grupo. Yo entreno a unos niños de 7 a 9 añosAdrian Hermana que no juegan liga pero sí los torneos; los niños siempre están emocionados cuando jugamos torneos y siempre quieren ganar, pero les enseño que ganar no es lo importante, lo importante es divertirse y mejorar. Habitualmente hay alguno que destaca por encima de los demás, pero intento enseñarles a todos por igual, al que destaca le pones con uno que no sea muy bueno para que mejore.

 

Yo entreno a 6 niños, uno de ellos es el que destaca, 4 son muy buenos y 1 chico no es muy bueno, pero se esfuerza. Como antes dije, les intento enseñar a todos por igual, y pretendo que sean serios a la hora de cumplir con sus obligaciones; esto lo digo porque no acuden todos a entrenar y no me avisan cuándo van a faltar (algo que siempre les he intentado explicar).

 

Para mí lo principal que creo que deben aprender en el baloncesto es que no siempre se gana, y que cada vez tienen que ir mejorando. Cuando les entreno, no tenemos todo el pabellón a nuestra disposición porque hay otro equipo, sin embargo cuando hace sol, salimos a la pista a entrenar para que se diviertan. No siempre hacemos ejercicios de baloncesto, algunas veces nos entretenemos con algún juego y así escapamos de la rutina.

 

Lo que veo cuando llego al pabellón es que los niños ya están preparados y quieren empezar a entrenar. Lo bueno que tiene mi equipo es el respeto entre todos; aunque algunos no se conocían se tienen respeto.

 

Considero que la responsabilidad también es una parte importante del equipo: les enseño que cada uno tiene que ser responsable de dónde deja las cosas antes de empezar a entrenar. Por ejemploAdrian 2, cuando llego al pabellón, siempre hay alguien sacando él solo los balones y los demás mirando, yo les explico que entre todos tienen que sacar los balones, poner las canastas y sacar los conos. Por cierto, hablando de conos, siempre hay alguno que se pone a hacer el tonto con ellos y los cambia de sitio; en esos casos intento explicarles que no hagan el tonto porque así perjudican a sus compañeros y no aprenden nada.

 

Yo al principio de temporada les pongo unos objetivos para que intenten llegar a ellos. Siempre suelo tener preparados los entrenamientos, pero cuando me vienen menos alumnos, tengo que cambiarlo todo, haciendo a veces juegos mientras preparo sobre la marcha alguna actividad sencilla. Al terminar, suelo decirles a todos lo que han hecho bien y lo que han hecho mal para que sepan lo que tienen que mejorar, y para que vengan al siguiente día con ganas de aprender cosas nuevas.

 

Deja un comentario