Mi crónica

oticias y opinión

Post nº 147

 

Siempre que la ocasión lo merece “saco a pasear” a muchos de los maestros y profesores de mi infancia, adolescencia y juventud, tales como Dª María Torner, mi mentora del alma en la escuela unitaria de mi pueblo, Mompía; a D. José, D. Pedro, D. Narciso,… en los Escolapios de Santander, durante mi época de estudiante de bachillerato; Dª Rosario Alegría, D. Miguel Ángel (Nino) Samperio, D. Francisco Corchón,… en la Escuela Normal de Magisterio de Santander; Mr. Trevor Fitt, Carol Evans, Madeleine Ruddy… en la escuela de idiomas Berlitz de Santander, entre otros muchos que dejaron una huella imborrable en mi alma y en mi corazón

 

Hoy, el protagonista de este primer comentario es D. Francisco Ramos, mi profesor de Biología de primer curso, en el año 1968 –fecha memorable en la historia universal-,01 FJM valencia21082015 (1) en la hoy Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Francisco Ramos explicaba con entusiasmo y pasión, a los futuros docentes de mi generación, su defensa de la teoría del evolucionismo mediante selección natural, atribuida al científico naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), a una centenaria cohorte de estudiantes que hoy se encuentran en situación de jubilados, salvo alguna honrosa excepción como la de quien suscribe.

 

Por vez primera, gracias al profesor Ramos, aquellos jóvenes dignos representantes de la Generación Baby Boomer (1946-1965) nos aproximamos a una teoría científica que desbancaba en nuestra joven inteligencia la postulada por la filosofía creacionista, inspirada en doctrinas religiosas hasta entonces indiscutibles para muchos de los jóvenes que atendíamos las impresionantes lecciones magistrales de aquel prestigioso profesor de Biología.

 02 ceremonia2015

En su libro “el origen de las especies” Darwin adelantó al mundo una de las teorías científicas más importantes de la historia de la humanidad: la teoría de la selección natural. Alguna de sus más célebres frases aflora ahora a mi mente para aportar más luz a los postulados llevados a la práctica en Decroly relacionados con la creatividad, la innovación y el cambio, tanto en clave educativa como empresarial, que sitúan a este centro a la vanguardia de la renovación pedagógica y de la viabilidad y sostenibilidad económica y financiera.No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.

 

Esta aseveración científica, hoy demostrada, es atribuible a otras realidades socioeconómicas para intentar comprender mejor su articulación y tendencia de futuro. Un ejemplo más que evidente lo encontramos en círculos empresariales y ¿por qué no decirlo? perfectamente aplicable, también, al sector de la educación. De la misma manera que en el ámbito individual aquella persona capaz de adaptarse al medio, de cambiar en función de las diversas circunstancias, logrará perdurar más fácilmente, así ocurre en el ámbito empresarial. Hoy, en una sociedad en profundo proceso de transformación constante las únicas empresas que sobreviven en un medio extraordinariamente competitivo son aquellas que han incorporado a su cultura corporativa procesos de cambio continuo.

 

En alguna otra ocasión he aludido al darwinismo empresarial. Algunos autores han acuñado este término para calificar a aquellas compañías capaces de adoptar cuantos cambios las circunstancias exijan, incorporando la flexibilidad necesaria para reinventarse y seguir creciendo, con el foco puesto en la sostenibilidad y permanencia, evitando así cualquier riesgo de subsistencia en el futuro.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero el significado de cambio puede abordarse desde múltiples perspectivas. Sin embargo, son las personas, los profesionales de cada compañía, las que deben enfrentarse a esa responsabilidad indelegable e irrenunciable. Ese compromiso se concretará de forma individual y colegiada, en base a los principios que rijan el rumbo de la empresa. Las personas han de estar dispuestas a cambiar, a adquirir y asumir nuevos roles y a desarrollar nuevas competencias profesionales para asumir funciones diversas. Solamente así, desde los recursos humanos de la compañía, se podrá dar respuesta a las inherentes exigencias del escenario productivo actual y futuro, consecuencia de la permanente mutación empresarial en aras de su competitividad, rentabilidad y viabilidad imprescindibles.

 

Miremos a nuestro alrededor y comprobaremos la implacable pelea del colectivo empresarial para perdurar en un entorno global, extremadamente profesional, cambiante y de futuro incierto. Para salir victorioso de esa cotidiana contienda se necesita altas dosis de compromiso, de lealtad institucional, de esfuerzo colaborativo y de empeño,… ¡mucho empeño! porque parafraseando, de nuevo, a Darwin solo los más aptos sobrevivirán.

 

Hoy comienza el curso 2015-2016 en Decroly. Una año más, ya son 38 desde aquellos inicios en el curso 1978-1979. ¡Ha llovido desde entones! Sin embargo Decroly mantiene reforzados los principios que impulsaron su creación. Alguno de los profesionales docentes actuales ha escrito la historia desde los primeros años (Miguel Ángel, Maite, Adela, Merche, Gerardo, Begoña); otros, se incorporaron a medida que la actividad formativa se desarrollaba y la empresa exploraba iniciativas innovadoras, en el ámbito de la FP Reglada y no reglada que se encuentran en mente de todos nosotros.

 

Nuevos retos y desafíos de gran calado nos esperan a partir de ahora. Hemos alcanzado la cima de las más altas montañas, permítaseme el símil. Ahora toca mantener el espíritu de superación que ha alimentado nuestro carácter propio, nuestro talento profesional y empresarial durante esta etapa histórica. Sin embargo, el presente es lo que importa. El pasado ya está escrito en la historia de Decroly. Y el futuro,… yo no lo dejaré al pairo del significado de la célebre frase “Dios proveerá”. Prefiero acogerme a otras propuestas más terrenales para afrontar un devenir repleto de oportunidades a la vez que incertidumbres. Y como ha dicho el mítico actor, director y escritor estadounidense Woody Allen “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

 

 

  1. Matrícula extraordinaria de setiembre
  2. FP Básica en Decroly, año II
  3. Alumnos franceses de secundaria estudian español en Decroly
  4. Reunión de CEOE CEPYME con el EMCAN
  5. MobiPro-EU 2016
  6. Gestión Administrativa el título de FP con más salida profesional
  7. Renovación de la red in informática e instalación de líneas de fibra óptica
  8. Desciende el número de contratos de formación en Cantabria
  9. Anímate,… además es gratis
  10. La gestión de la diversidad cultural en Decroly

 

Matrícula extraordinaria de setiembre

Lunes, 31 de agosto

 

   El proceso de admisión de alumnos se convierte cada año en un momento singular para toda la comunidad educativa en general. Decroly no es una excepción dentro del espectro educativo de Cantabria. Por ello, desde el equipo directivo, y con la expresa implicación del personal de administración y servicios (PAS), se establecen los protocolos necesarios para garantizar la información y asesoramiento profesional a los posibles candidatos a alumnos que decidan participar en el proceso de admisión y en la posterior decisión a la hora de que elijan la opción más conveniente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones.1 Relación de vacantes en Primer Curso Fp inicial de Decroly en Septiembre 2015

   Para el próximo curso escolar 2015-2016 Decroly editó tres modelos de dípticos informativos para distribuir entre todos los solicitantes y así, junto al asesoramiento personalizado proporcionado por el personal de Secretaria, –Sandra González, Mª José Aparicio y María García en el campus de Perines, y Cristina Suárez y Mª José Álvarez en el de General Dávila- dotar de una herramienta informativa adicional para cada uno de los ciclos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior, además de la oportuna publicación al efecto subida por Sergio Ibáñez a la web institucional www.decroly.com. En este blog puede encontrarse información adicional sobre solicitud de puesto escolar y matriculación de admitidos en Secretaria informa, de viernes 26 de junio; en Información para los solicitantes de puesto escolar en FP, de viernes, 05 de junio; en Publicación de dípticos informativos con la oferta educativa 2015-2016, de jueves 28 de mayo.

   Ahora toca estar pendiente de las fechas para una y otra actuación. A título informativo, sirvan estas líneas para recordar que, en base a las instrucciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, la solicitud de puesto escolar en convocatoria extraordinaria de setiembre deberá tramitarse en la Secretaría de Decroly entre los días 7 de setiembre, lunes, y 11 de setiembre, viernes. Más información preliminar puede obtenerse a través de las redes sociales; servicio de mensajería WhatsApp, en el número 671 555 028 o a través de la web de Decroly.

 

FP Básica en Decroly, año II

Jueves, 27 de agosto

 

    Hoy no toca juzgar la estructura, contenido o funcionamiento del sistema educativo. Si procede señalar un referente introducido a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). En concreto me refiero al objetivo de “desarrollar al máximo el potencial de cada alumno a la vez que se garantiza un mínimo nivel de formación al conjunto”.  …“para aumentar su calidad y adaptar la formación a las necesidades de la vida social y profesional de las personas, teniendo en el horizonte el objetivo de reducción de la tasa de abandono escolar temprano”. Así lo afirma, en una columna de opinión en el diario El País de este martes 25 de mayo, Marcial Marín, el recientemente nombrado Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  

2 fpbasicaelpendo

   Sin embargo, me gustaría incidir en un aspecto fundamental de la Ley relacionado con la garantía de permanencia en el sistema educativo de aquellos alumnos que cursan enseñanzas obligatorias con mayor riesgo de abandono, en edades comprendidas entre 15 y 17 años. Me refiero a los ciclos de Formación Profesional Básica que, en mi opinión, suponen un avance cualitativo de mayor cuantía al ofrecer a ese minoritario número de escolares una alternativa que combina “la adquisición de las competencias propias de los perfiles profesionales con la adquisición de las competencias personales y sociales propias del aprendizaje permanente…”, tal y como sostiene, también, en su escrito precitado el Sr. Marín. Además, esos estudios posibilitan la obtención del Título Profesional Básico de la familia profesional que cada estudiante curse con valor académico y profesional. Con esa acreditación, el alumnado accede automáticamente a estudios de Formación Profesional de Grado Medio, lo que representa un avance incuestionable sobre los precedentes programas de Garantía Social (GS) o de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

   La FP Básica es una apuesta personal de este director y de todo el claustro de profesores de Decroly. Sobre ello he escrito en distintos momentos: antes, durante y después de la aprobación de la LOMCE. Sirvan de muestra no exhaustiva las siguientes entradas: Reconocimiento público a los alumnos de FP Básica, de 10 de julio de 2015; Felicitación y reconocimiento a Sergio Arroyo, de 10 de marzo de 2015; Apuesto por la FP Básica, de 3 de octubre de 2014; La Formación Profesional Básica en la LOMCE (II), de 20 de diciembre de 2013 o La Formación Profesional Básica en la LOMCE (I), subida a este blog el 16 diciembre de 2013.

 

Alumnos franceses de secundaria estudian español en Decroly

Miércoles, 26 de agosto

 

   Las sólidas relaciones profesionales y personales que mantengo con Belén Serna facilitan una excelente experiencia de colaboración entre Decroly y LEC SÉJOURS LINGÜISTIQUES (París), a cuya entidad representa y que dura ya más de una década. Año tras año Belén Serna y LEC SÉJOURS LINGÜISTIQUES confían en Decroly para acoger a grupos de estudiantes, generalmente de secundaria, que visitan la ciudad de Santander y a la vez perfeccionan sus competencias comunicativas en español mediante diferentes acciones formativas organizadas en nuestro centro.

3

   Alma mater de estas visitas de estudio es Conchita Garrido, directora de los cursos de verano que organiza Belén Serna y profesora de español de las sucesivas cohortes de estudiantes. El aprendizaje de la lengua castellana en Decroly se combina con una serie de actividades lúdicas -Surf en Playa de Somo;  Golf y Tenis en Mataleñas- y formativas, orientadas al conocimiento de la ciudad de Santander y lugares de interés cultural de la ciudad y de la región como son el Palacio de la Magdalena, el Museo de Altamira, el Museo Marítimo, el Museo de Prehistoria, el Palacio de Gaudí o el pueblo Santillana del Mar, entre otras.

   El curso comenzó el día 14 de agosto y finalizó ayer, martes 25. Hoy, miércoles, han regresado a sus respectivos domicilios en París a la espera de comenzar el curso escolar dentro de unos días, igual que ocurrirá en Cantabria. Han sido veinte adolescentes, de edades comprendidas entre 13 y 16 años, que estudian español en LEC SÉJOURS LINGÜISTIQUES (París). En Decroly han estado distribuidos en dos grupos bastante homogéneos. Las clases de español han sido impartidas por la precitada Conchita Garrido y por un profesor de la entidad francesa, Frederic Poignant.  

   Belén Serna organizó su estancia en Decroly alojándoles en familias cántabras con hijos en edades similares. Según nos comentó Conchita Garrido ayer, todos los adolescentes han vivido una experiencia estupenda y manifestaron su satisfacción y felicidad por pasar estas dos semanas en Santander con nosotros. Finalmente, ambos profesores, Conchita y Frederic coincidieron en la valoración de que todos los estudiantes han mejorado notablemente su nivel de español en este período.

 

Reunión de CEOE CEPYME con el EMCAN

Lunes, 24 de agosto

 

   La coordinadora de programas de CEOE-CEPYME de Cantabria, Elena Palacio, me informó el pasado viernes a través de un escrito, y oralmente después, sobre la primera reunión mantenida por la patronal con el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) el día anterior con el fin de conocer el estado de situación de los programas de Formación Profesional para el Empleo correspondientes a la convocatoria del presente año 2015.

   La celebración de las pasadas elecciones autonómicas el pasado 24 de mayo y la constitución de un nuevo Gobierno regional, fruto del resultado de aquellas, ha supuesto un cambio en el organigrama del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ahora dirigido por Carmen Díaz Marzán. Esta realidad ha implicado un retraso en la publicación anual de la convocatoria de subvenciones para la financiación de planes de formación para el empleo dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados, con el condicionante adicional que supone la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

4 logo ceoe

   Entre los acuerdos alcanzados por la representación de CEOE-CEPYME se encuentra uno de considerable importancia: conocer la capacidad real de los centros homologados para iniciar acciones formativas desde el 15-20 de noviembre, indicativamente, hasta el 31 de diciembre 2015. Según me comunica Elena Palacio, las acciones formativas irían dirigidas a trabajadores de cualquier sector, intersectoriales, y en modalidad presencial. Estas acciones podrían ser de carácter transversal, es decir, idiomas, ofimática, tecnología de la información y comunicaciones, así como áreas de conocimiento en emprendimiento, PRL, medioambiente, calidad, marketing, inteligencia emocional, entre otras. También caben en esta convocatoria otros cursos de carácter específico en donde tendrían cabida Certificados de Profesionalidad de forma “modular”.

   Un dato especialmente importante transmitido por Elena Palacio alude a la posibilidad de participar hasta un 40% de trabajadores desempleados, siendo misión de los centros la captación y selección de los alumnos.

   A pesar de las fechas críticas en que nos encontramos, Decroly presentará en los próximos días a CEOE-CEPYME su propuesta de plan de acción indicando aquellas acciones formativas que está dispuesto a promover e iniciar en las fechas orientativas indicadas, es decir, entre mediados del mes de noviembre y el 31 de diciembre de este año 2015.

 

MobiPro-EU 2016

Jueves, 20 de agosto

 

   Parece que fue ayer cuando informé desde este foro sobre la incorporación de Decroly a MobiPro-EU, uno de los programas del Gobierno Federal Alemán de mayor prestigio entre los jóvenes europeos. Lo hice en una primera entrada Trabajo en Alemania para jóvenes de Cantabria, de 19 de diciembre de 2014, en la que anuncié una primera reunión con los candidatos interesados, además de explicar los detalles fundamentales de la iniciativa del Gobierno Federal Alemán. La convocatoria fue acogida con gran ilusión por un colectivo de 38 jóvenes que días más tarde participaron en una primera Sesión Informativa en Decroly sobre la directiva MobiPro-EU, celebrada en el salón de actos del centro el día 19 de diciembre.

   Mucho ha llovido desde entonces. Decroly Digital ha ido contando los pormenores de esta maravillosa aventura, colgando toda la información en este enlace. La última publicación Finalizó la inmersión lingüística de los participantes en MobiPro-EU la colgué el 07 de agosto. Finalizada la inmersión lingüística en alemán de los 14 participantes que participaron en las seis semanas de prácticas previas en Alemania solo quedaba esperar los resultados. Pues bien, ¡todos aprobados! Ahora, solo resta esperar los últimos detalles organizativos que conducirán al grupo –TRECE, en total, por abandono voluntario de uno de los candidatos- hacia Alemania para iniciar su actividad formativa mediante un contrato laboral de FP Dual formalizado con empresas de diversos sectores de la región de Mecklemburgo-Pomerania, ubicadas en Schwerin, Alemania.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   Pero la vida sigue. Decroly sigue trabajando con sus socios europeos, tal y como he anunciado recientemente en Erasmus+: Integration through inspiration (I), publicado este martes 18 de agosto, y que completaré con una segunda entrega en los próximos días. Hoy, sin embargo, dejo para el final de esta noticia una primicia que me satisface anunciar especialmente. Decroly se sube de nuevo al carro del empleo en Alemania. Me refiero a nuestra participación en DOS proyectos presentados el pasado día 10 de agosto por nuestros colegas de RegioVision GmbH, Schwerin, ante el Ministerio Federal de Trabajo alemán en el contexto de la convocatoria MobiPro-EU para el año 2016. En esta ocasión, ambos proyectos se enmarcan en el sector de la hostelería y el turismo, uno, y en profesionales relacionadas con la tecnología y la artesanía, otro. La respuesta, según Jürgen Brandt, gerente de RegioVision GmbH Schwerin, en octubre.

 

Gestión Administrativa el título de FP con más salida profesional

Miércoles, 19 de agosto

 

   El diario El País recogió, en su edición del miércoles pasado, una información que me 6 Total alumnos FPcausó un cierto grado de agradable sorpresa. El artículo, firmado por Pilar Álvarez, hizo un repaso a la realidad de la empleabilidad de los graduados de Formación Profesional (FP) en 2014, según datos obtenidos de las conclusiones del primer mapa de inserción profesional de los titulados de FP confeccionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una de ellas atribuye a los graduados en el ciclo formativo de grado medio Gestión Administrativa el mayor número de contratos, 155.649, lo que representa un 17% del total de titulados de FP. En tercera posición se sitúan los contratos de los graduados en Administración y Finanzas, 98.913 que ocupan un espacio del 10,8% del total de personas que acreditan esa titulación.

   El informe enuncia, según explica Pilar Álvarez, que en nueve de los 172 títulos de FP existentes en España se concentran más de la mitad de los contratos que se hicieron a los titulados en estas enseñanzas en 2014. No aclara, sin embargo, si los titulados han sido contratados para desempeñar un trabajo acorde con sus estudios.

    Me parece especialmente interesante, también, la labor divulgativa de ese artículo al cruzar, por vez primera, datos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y estadísticas oficiales de Educación. Además, nos recuerda que en España hay 172 títulos pertenecientes a 26 familias profesionales. De ellos, 28 corresponden a la FP básica; 55 al grado medio y 89 al grado superior.

6 Títulos de FP con más contratos en 2014

   El informe no incluye, sin embargo, a los titulados que han acabado trabajando como autónomos ni los ciclos formativos de nueva implantación “sobre los cuales no existen datos de empleo”. Sin embargo, sí constata que las contrataciones a titulados de FP han subido un 14%, frente al 11% de las realizadas a los egresados universitarios en 2014 con respecto a 2013.

 

Renovación de la red in informática e instalación de líneas de fibra óptica

Lunes, 17 de agosto

 

   La renovación de instalaciones y equipamiento de uno u otro tenor en Decroly se repite cada curso en aras de la deseable mejora continua establecida en nuestro sistema de aseguramiento de la calidad. Aprovechando el periodo vacacional estival hemos acometido obras de mejora en la red informática en ambos campus de Perines y de General Dávila. Estas mejoras han consistido en la instalación d7 switch 1e nuevas líneas de fibra óptica de acceso a Internet y la restructuración de la red informática para optimizar su rendimiento y sacar el máximo provecho de los nuevos accesos a Internet. Se ha tendido nuevo cableado en algunas zonas y se ha modificado en otras.

   Con estos cambios producidos, tanto en el campus de Perines como de General Dávila, a partir de ahora, los alumnos dispondrán de líneas exclusivas de acceso a Internet de 300Mbits en cada centro de trabajo, lo que permitirá que la navegación por Internet sea fluida, aun estando todos conectados al tiempo.

   Bajo la dirección de Sergio Ibáñez, coordinador del área de recursos materiales y tecnológicos de Decroly, la obra ha sido realizada por Computraining Informática y Servicios, una empresa del sector de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) que desde 1989 viene prestando servicios informáticos en Cantabria. Computraining Informática y Servicios es un proveedor especializado, además, en la venta y mantenimiento de dispositivos informáticos, en la dotación e instalación de equipamiento digital, despliegue de redes y aulas digitales en centros de formación de toda índole, tanto públicos como privados, en Cantabria y País Vasco.

   Computraining Informática y Servicios es distribuidor oficial de pizarras digitales eBeam, partner de HP y servicio oficial de SAGE SP para Cantabria. Además, en estos días se ha cerrado el acuerdo para distribuir el porfolio de Atlantic Devices, uno de los más importantes mayoristas de equipamiento para aulas y de sistemas audiovisuales.

   Computraining Informática y Servicios ha instalado 38 aulas digitales y otros equipamientos audiovisuales en distintos centros públicos y privados concertados de Cantabria.

 

Desciende el número de contratos de formación en Cantabria

Jueves, 14 de agosto

 

  ¿Qué pasa con los empresarios en Cantabria? ¿Por qué desciende estrepitosamente el número de contratos para la formación y el aprendizaje en esta región? ¿Cuál es la razón que orienta al empresariado de Cantabria para despreciar esta modalidad de contratación? Pues no lo sé. Tal vez, por falta de información; por ausencia de asesoramiento adecuado a cargo de quienes tienen esa responsabilidad; por obstáculos administrativos que, eso sí, yo doy fe de que son cuantiosos y desmotivadores además de otros que se me escapan en este momento. Habrá que preguntárselo a ellos.

   El hecho es que estos contratos han experimentado un incremento del 23,7% en el 8 Evolución de los contratos de formación en los seis primeros meses del 2015 (Tabla)conjunto de Estado en los seis primeros meses de 2015 con respecto al año anterior y se sitúan en el nivel más alto de los últimos años. Además, en lo que va de año, los empresarios españoles han formalizado más de 83.857 contratos para la formación y el aprendizaje, según he podido constatar en los datos que me ha remitido María García desde el departamento de administración de Decroly, publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal. Sin embargo, los datos de Cantabria son demoledoramente negativos al producirse un descenso del 42,6%.

   He defendido con ardor esta modalidad de contratación impulsada en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral que ha modificado la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje para potenciar el empleo juvenil. Meses más tarde, el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual en España, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación acotó definitivamente el modelo. Esta normativa fue completada mediante la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se normalizan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje y, más recientemente, a través del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

   De hecho, desde mi posición de director de Decroly comparto la tesis del Gobierno y la aprobación de los empresarios españoles. Aunque, todo hay que decirlo, esta modalidad de contratación siempre ha sido cuestionada por los sindicatos.

   Como he recogido en innumerables entradas, alojadas en la etiqueta contrato formación y aprendizaje, esta modalidad de contratación contribuye a la empleabilidad de los jóvenes y concede cuantiosas bonificaciones a las empresas, tales como reducción del 100% de las cuotas empresariales a la seguridad social si su plantilla es inferior a 250 personas o la bonificación de los costes asociados a la formación inherente a estos contratos.

   Es una responsabilidad del Gobierno de Cantabria, de las organizaciones empresariales y de cuantos trabajamos en el sistema de formación profesional propiciar actuaciones encaminadas a estimular esta modalidad de contratación entre el empresariado de nuestra comunidad autónoma, en línea con la realidad apreciada en el conjunto del territorio nacional.

 

Anímate,… además es gratis

Miércoles, 12 de agosto

 

   La Universidad de Mondragón se ha sumado al modelo MOOC -Massive Open Online Course- acrónimo de su denominación en inglés, curso online abierto y masivo de carácter gratuito. El centro universitario vasco acaba de lanzar dos cursos bajo esa modalidad y que impartirá a partir de setiembre: “Hacking ético” (Seguridad informática) y “Claves para la gestión de cooperativas. Experiencia Mondragón”.

   El MOOC sobre Seguridad informática de Mondragón fue publicado en su portal institucional http://www.mondragon.edu/es/actualidad/novedades el pasado 28 de julio. Según la información difundida en la noticia desplegada en la web, este curso se desarrollará durante cuatro semanas, a partir del 15 de setiembre. Su contenido se centra en el estudio de técnicas básicas y avanzadas sobre hacking, desde una perspectiva ética, y en el análisis del valor que para la sociedad tienen los hackers. Por otro lado las actividades programadas se tratarán y estudiarán individualmente y en grupo.

9 runionalumnosGS

   En Claves para la gestión de cooperativas: Experiencia Mondragón se tratarán contenidos tales como, La economía social y solidaria en el siglo XXI, La Experiencia Cooperativa de Mondragón, Claves para una gestión eficiente y Transformación social y educación. Entre los objetivos establecidos el programa señala “reflexionar sobre el fenómeno del cooperativismo y la economía social y solidaria, conocer la Experiencia cooperativa de Mondragón, conocer algunas claves para la gestión eficiente de empresas y organizaciones de economía social y solidaria y reflexionar sobre la educación y el rol que juega en los procesos de transformación social”.

   Los recursos educativos abiertos (REA) han sido contemplados por la Comisión Europea en iniciativas vinculadas a “Apertura de la Educación”, financiadas con cargo a Erasmus+, el programa de educación, formación, juventud y deporte de la UE y a Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación y a otras, al amparo de los Fondos Estructurales de la UE . Así lo recogía en mi entrada Recursos educativos abiertos, del pasado 23 enero y en otras relacionadas, como Un MOOC para mejorar tu inglés, noticia publicada en Mi crónica de 29 agosto 2014; Presentación de MiríadaX en Río de Janeiro Mi crónica, de 01 agosto de 2014; Haciendo un curso de MiriadaX, de 18 de noviembre de 2014, publicada por Sergio Ibáñez o En 2020, la mayor parte de los cursos serán digitales, de 28 de marzo, publicada en Mi crónica de 4 abril de 2014.

 

La gestión de la diversidad cultural en Decroly

Lunes, 10 de agosto

 

   La cultura empresarial y educativa de Decroly se encuentra impregnada de un barniz incoloro que saca brillo a la diversidad que atesora este centro de formación profesional. Esa dimensión extendida entre el conjunto de personas que conforman la comunidad educativa decroliana, sean alumnos procedentes de países de los cinco continentes, bien profesores de origen suizo, italiano, francés, anglosajón, alemán o norteamericano, entre otros, se constata en su estrategia corporativa que da cauce al ideario, carácter propio, del centro.

   Todas las actuaciones de Decroly incorporan, de una u otra manera, la sensibil10 alumnospracticascompuidad integradora de la pluralidad y diversidad de sus discípulos. Esa realidad forma parte de sus señas de identidad y se refleja, particularmente, en el Plan de Atención a la Diversidad, en la Programación General Anual, en el Proyecto Educativo de Centro y, por ende, en la Programación Didáctica de todos y cada uno de los módulos formativos de los ciclos respectivos. Unidos en la diversidad, parafraseando el lema de la Unión Europea, es un eslogan que resume uno de los objetivos clave que encabezan el catálogo decroliano de propuestas para sus alumnos y para las empresas que colaboran con este centro. Entre las acciones centro empresas he de destacar la respuesta colaborativa de aquellas adheridas a nuestros planes de formación para dar respuesta al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los alumnos y a su posterior empleabilidad, así como la mutua cooperación en el diseño, impartición y evaluación de acciones formativas para sus empleados

   La diversidad cultural, sea de origen étnico, por razones de credo, educativas, socioeconómicas u otras, se encuentra instalada en todas las facetas de la sociedad, también en los centros educativos y, por tanto, en Decroly. Es misión de todos cuantos tenemos alguna responsabilidad educativa facilitar la integración de unos y otros en equidad e igualdad de oportunidades. En Decroly, esa atención se concreta en una esmerada atención personalizada y en todo un elenco de medidas de refuerzo claramente establecidas, particularmente con el colectivo de alumnos de Formación Profesional Básica.

   Decroly, además, traslada esa determinación y buenas prácticas sobre integración de personas distintas a los gestores empresariales para que hagan lo propio con el personal a su cargo. No en vano, hoy en día vivimos en una sociedad global, multicultural, plurilingüe cuya diversidad de personas aporta valor y talento a las empresas, ennoblece su cultura organizativa, contribuye a un eventual aumento de clientes y riqueza económica y facilita un equilibrio social en el entorno laboral y empresarial.