Reflexión en voz alta

Un año más el pasado 20 de octubre finalizó el plazo de matriculación de aquellos alumnos que desean realizar estudios no universitarios

 

Y digo bien, 20 de octubre de 2015, aunque el curso escolar comenzó el 16 de septiembre. Esto supone un caos organizativo para Merche-5-150x150los centros – que tratamos de minimizar con buena voluntad y mucho trabajo – y además, un perjuicio para los alumnos –que se incorporan tarde a las clases–. El proceso de escolarización de las enseñanzas de ESO, Bachillerato y FP se alarga excesivamente: comienza el 22 de junio y finaliza el 20 de octubre, como ya he dicho.

 

A todos los alumnos de estos niveles esta organización les perjudica, pero especialmente a los alumnos que desean no continuar con sus estudios de Secundaria porque quieren dirigir sus pasos hacia la Formación Profesional. A éstos, normalmente chicos y chicas entre 15 y 18 años, las instrucciones emitidas por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Cantabria no les permiten presentar solicitud de plaza Merche 02-11-2015 Reflexión en voz alta (Blanca 19-11-2015) (2)hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre porque, supuestamente, tienen que presentarse a los exámenes de septiembre; pero… si ellos y sus familias tienen claro que no quieren seguir con esos estudios, ¿por qué no pueden acelerar el trámite? ¿No se supone que estamos en un país en el que son los alumnos y sus familias los que deciden qué estudios realizar?

 

Pues parece que no; necesitan una serie de documentos que tiene que expedir el centro de procedencia (centro donde hayan realizado la ESO) y los mismos  no se entregan a sus destinatarios hasta que pasen los exámenes de septiembre. Eso les supone estar con la incertidumbre de qué estudiarán y en qué centro hasta el 23 de septiembre, fecha en la que finaliza el proceso de matriculación del periodo extraordinario –recordemos que el curso ha comenzado el día 16 –.

 

Por otro lado, tenemos a los centros de Secundaria más preocupados por tener alumnos que de lo que le viene bien a cada alumno. Yo entiendo que hay alumnos que quieran y puedan finalizar con éxito sus estudios de Secundaria para continuar su formación, bien en Bachillerato o FP de Grado Medio, pero todos conocemos alumnos a quienes les cuesta superar la ESO; entonces… ¿por qué no se piensa en ellos y se les ofrecen otras opciones?

 

Todas las instituciones, personas, estamentos relacionados con la Educación hablan de lo beneficioso que es dar una enseñanza personalizada, adaptada a las capacidades de cada alumno, pero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

la realidad no es así; en muchas ocasiones no pensamos en el individuo, no pensamos en lo que le beneficia, sino en lo que viene bien a nuestros intereses. ¿Qué beneficio puede obtener un alumno que con 16 años o más está en 2º de ESO y el centro de Secundaria le orienta para que continúe realizando 3º de ESO bajo alguna de las modalidades que les ofrecen (compensatoria, diversificación, plan de mejora, etc.)? Sinceramente, poco, más bien la ventaja es para el centro que mantiene a ese alumno.

 

Poniéndonos en el supuesto de que este alumno supere los dos cursos de ESO que le quedan, acabará con 18 o 19 años, y sí, tendrá su título de la ESO y le servirá para…continuar estudiando, normalmente FP de Grado Medio. Entonces, ¿por qué a ese alumno con 16 años no se le orientó para hacer una Formación Profesional Básica? En la mayoría de los casos, estos alumnos encuentran en estos estudios un cambio de enfoque educativo, comienzan a relacionarse con un oficio, con el mundo laboral y realizan unos estudios, que normalmente les van a resultar diferentes, novedosos, prácticos, reales, etc.,  y les van a llevar al mismo fin:  los estudios de FP de Grado Medio.

 

Habrá que incluir esta reflexión entre la lista de las muchas cosas que, desde mi punto de vista, habría que mejorar en la Educación de este país. 

 

Deja un comentario