TicXpress 1.70

Hace unos días fui al cine a ver la película de Steve Jobs en la que cuentan la vida del cofundador de Apple, desde el lanzamiento de tres productos icónicos hasta la presentación del iMac en 1998; el largometraje nos lleva al corazón de la revolución digital para realizar un retrato de la persona que imprimió el carácter a la compañía de la manzana

 

En la cinta se explica claramente que llevó a Apple a diseñar equipos informáticos, teléfonos y demás aparatos completamente cerrados01 Imagen Tic Decroly al mundo exterior y en muchos casos incompatibles con otros sistemas. Al parecer, el buen señor tenía miedo a la entrada de hackers en sus sistemas y además pensaba que el hermetismo de sus aparatos favorecía el que un usuario de Apple se quedase con la marca por la dificultad que supone la migración, por incompatibilidad, a otro sistema como el ofrecido por Bill Gates.

 

Todo esto viene a cuenta de que no hace mucho leí en un artículo que, según parece, los principales operadores de telefonía europeos habrían mostrado su preocupación ante el escaso número de usuarios que migraban de iOS a otras plataformas (Android) y han entendido que era en gran parte debido a la dificultad de salir del ecosistema de los de la manzana. En este sentido, las presiones sobre los de Tim Cook irían 02 Introduccionencaminadas a permitir, mediante una app, que quien quisiera abandonar iOS lo pudiera hacer de una manera sencilla. Los grandes competidores estarían especialmente preocupados en la migración de fotografías, música y la agenda de contactos.

 

Apple ha querido salir al paso para desmentir el rumor que estaba corriendo como la pólvora en las últimas horas: no está preparando ninguna aplicación para facilitar la migración de iOS a Android, y de hecho, la compañía ha reconocido que su objetivo es precisamente el contrario: atraer el mayor número de usuarios del sistema operativo móvil de Google a su plataforma, algo también totalmente lógico.¡Esto está más en la línea del fallecido Steve Jobs!

 

1.-Funda Apple con batería

2.-Jornadas tecnológicas en Santander

3.-Prezi

4.-My twin place

5.-Atajos de teclado en Windows

6.-La robótica cambiará nuestras vidas.

7.-Guía online de Turismo Accesible

8.-Educación en Cultura Digital

9.-Campaña “por una tecnología libre de conflictos”

10.-Informe Medición de la Sociedad de la Información

11.-El lenguaje digital en la educación

12.-Smart Weekend 2015

13.-La fiebre de las compras online

14.-Apps y dislexia

15.-Samsung Galaxy View llega al mercado español

 

Funda Apple con batería

Adela Saiz

 

   Apple lanza al mercado una funda para iPhone con una batería que dura 25 horas.

Apple queriendo solucionar la ansiedad de muchos de los usuarios de sus móviles y tabletas, cuya batería nunca dura hasta el final del 03 Adela - copiadía, ha lanzado al mercado una funda llamada Smart Battery Case, que se vende en sus tiendas online por 90 euros aproximadamente, y que promete cargar el móvil para que dure 25 horas de conversación, 20 de reproducción de vídeo y 18 si se usa internet.

   La funda, que es de silicona y microfibra y se encaja en el teléfono, está disponible para los modelos iPhone 6 y iPhone 6S. Se puede cargar con un puerto estándar, o con el propio teléfono. La compañía no ha explicado si habrá carcasas similares para otros modelos nuevos de iPhone, como iPhone 6 Plus, o para modelos viejos del móvil.

 

Jornadas tecnológicas en Santander

Alfonso Diego

 

   Los próximos días 17,18 y 19 de diciembre se celebrará la Smart Weekend Santander en el Espacio Joven del ayuntamiento de la capital. Todas las actividades serán gratuitas y para inscribirse los interesados deberán personarse en el propio Espacio Joven.

   Por un lado, se realizarán dos actividades permanentes, que son una exposición de videoconsolas portátiles de los años ochenta y una demostración de las gafas de realidad virtual Oculus Rift.

   El primer día lo llaman el Microsoft Day, en él se mostrarán en diversas charlas herramientas para los estudiantes 04 Alfonso Diegode enseñanzas medias y universitarias; se hablará sobre Visual Studio Online, Azure y “Marca personal”.

   El día 18, las charlas versarán sobre el ocio tecnológico y nuevas profesiones; éstas serán sobre los videojuegos, los drones y Scratch; también está programada una mesa redonda sobre nuevas tendencias laborales relacionadas con la tecnología y una exhibición de drones.

   El sábado 19, las actividades serán más prácticas, con diversos talleres de robótica, Arduino, Mudbox, Phonegap y WordPress.

Estas jornadas son una oportunidad excelente para que todos aquellos estudiantes de informática y aficionados a la tecnología tomen contacto con una serie de herramientas que, ¿quién sabe? igual son la base de su próxima vida laboral.

 

Prezi

Antonio Medrano

 

   Se trata de una aplicación para realizar presentaciones que se distingue de las que utilizamos habitualmente (Power Point, Impres..) en que posee una interfaz gráfica con un potente zoom que permite al usuario mostrar una visión de una parte de la diapositiva de manera que se hace más fácil fijar la atención del espectador. Esta característica es muy útil cuando realizamos diapositivas complejas que presentan muchos elementos.05 Antonio Medrano

   Este programa lo vi por primera vez en un concurso de emprendedores que organizó la Consejería de Educación de Cantabria.05 Antonio Medrano Lo cierto es que la diferencia con el resto fue enorme y casualmente los premios fueron otorgados a los trabajos que utilizaron esta aplicación.    En la actualidad se pueden descargar versiones de prueba desde la página https://prezi.com. También existen apps para móviles y tabletas.

En cuanto a los costes, dependen de la versión que vayamos a utilizar. La versión on-line es gratuita pero la versión de escritorio tiene tres tipos de licencias: Public (gratuita), Enjoy ($ 4,92 por mes) y Pro ($13,25 por mes).

 

My twin place

Begoña Goitia

 

   “My twin place” es una red de intercambio de viviendas para vacaciones, que se está haciendo muy popular 06 Begoña Goitia - copiaúltimamente en España. Este servicio, posible gracias a las nuevas tecnologías ofrece a los usuarios propuestas de alojamiento en los cinco continentes, con la posibilidad de buscar según sus afinidades y gustos comunes con las personas con las que va a intercambiar, como deportes, cultura, etc.

   El turismo, que sigue desarrollándose sin detenerse, ofrece ya propuestas como éstas, para que las personas que no quieran gastar grandes sumas de dinero en vacaciones, puedan simplemente compartiendo su casa con otros, conseguir un alojamiento gratuito.

   El viajero debe darse de alta y en menos de 24 horas ya empieza a recibir las primeras propuestas. Hay que pagar solo por el servicio, pero solamente si se encuentra un intercambio. Esto sí que es auténtico consumo colaborativo!!!

 

Atajos de teclado en Windows

Gaël Nevoux

 

   ¿Quién no se ha quedado de piedra al ver lo rápido que un informático realiza algunas tareas que tardamos mucho más en hacer? ¿Será porque son realmente más rápido? ¡No necesariamente! También porque saben utilizar todos los secretos escondidos debajo de las teclas del teclado de nuestro ordenador. Veamos unos atajos entre los más utilizados que pueden resultar muy útiles para llevar a coba determinadas tareas con el ordenador.

   Esta lista no exhaustiva presenta atajos presentes en Windows, sabiendo que existen atajos específicos a cada software.07 Gael NevouxVeamos los atajos específicos a Windows.

Con la tecla Windows

-Tecla Windows / Ctrl + Echap: abre el menú Inicio

-Tecla Windows + E: abre el Explorador de Archivos

-Tecla Windows + L: cierra la sesión en curso

-Con la tecla CTRL (control)

-CTRL + Alt + Suppr / CTRL + Maj + ESC: abre el Administrador de Tareas

-CTRL + Z: permite volver atrás (por ejemplo en Word o Writer de Libre Office)

-CTRL + F4: cierra el programa en uso.

Para la gestión de carpetas así como para todo el software

-Ctrl + A : seleccionar todo

-Ctrl + B : organizar los Favoritos de Internet

-Ctrl + C : copiar

-Ctrl + F : abrir el buscador de palabras en el texto o en el navegador

-Ctrl + H : permite reemplazar una palabra por otra

-Ctrl + N : crear un nuevo archivo/abrir una nueva ventana/poner un texto en negrita (writer)

-Ctrl + O : abrir un documento

-Ctrl + P : imprimir

-Ctrl + S : guardar

-Ctrl + V : pegar

-Ctrl + W : cierrar la ventana (= Alt+F4)

-Ctrl + X : cortar

-Ctrl + Y : repetir la última acción que ha sido cancelada

-Ctrl + Z : cancelar la última acción

 

La robótica cambiará nuestras vidas.

Gerardo Muñiz

 

   Llegan los robots que trabajarán y cuidaran de nosotros. Las previsiones apuntan a que el negocio de la robótica industrial crezca hasta los 60.000 millones de dólares en 2020, uno de los retos de esta industria es entrar en el entorno de las pymes que están muy poco robotizadas.

   Las máquinas se han vuelto más inteligentes y amenazan con hacerse un hueco en los procesos08 Gerardo Muñiz industriales y los hogares. Progresivamente, los consumidores se van dando cuenta de que pueden confiar en los robots domésticos porque cumplen lo que prometen. En el 2016 se espera que salgan al mercado robots domésticos de bajo coste, y veremos por un lado la reacción de las personas, y por otro, las necesidades reales, ya que robots sin aplicaciones reales no sirven para nada.

   Debemos estar preparados para algo que no tiene marcha atrás, y que no nos va quedar más remedio que convivir con ello.

 

Guía online de Turismo Accesible

Laura Piney

 

   “Cantabria Accesible” es el nombre que recibe la publicación y que viene de la mano de la empresa pública Cantur y la consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae, que tiene por objeto la promoción de este tipo de turismo en la región.

   Se recoge en este documento una amplia oferta de recursos turísticos interesantes, sitios para visitar, establecimientos en donde poder comer o dormir, museos, playas, instalaciones deportivas… en los que se puede disfrutar de un turismo para todos sin ninguna barrera arquitectónica.

   Desde el portal oficial de Turismo de Cantabria (www.turismodecantabria.com) se puede acceder a esta guía para conocer al detalle los establecimientos y puntos en donde las personas con movilidad reducida pueden sentirse cómodos pues reúnen unas condiciones óptimas de accesibilidad.

   Es importante mencionar que cualquier punto, sea público o privado, puede aparecer de forma totalmente gratuita en este documento siempre que pase por la valoración que hará un equipo experto.

   Esta iniciativa pretende promover una tipología turística que está en alza. Por citar algunas cifras, en nuestro país hay más 09 Laura Pineyde 3,5 millones de personas que tienen alguna discapacidad; en Europa, la cifra asciende a más de 38 millones de personas y, en todo el mundo, son más de 1.000 millones de personas. Además, no hay que olvidar que la mayoría de estas personas viaja acompañada por lo que las cifras de personas que se mueven y que demandan productos y servicios adaptados a sus necesidades se multiplican.

   El curso pasado, Ana Agüero, Begoña Goitia y yo participamos junto con nuestros alumnos de Guía, Información y Asistencias Turísticas en un curso en el Palacio de la Magdalena. Recuerdo lo mucho que nos gustó a todos y, por si alguien tiene interés, hay dos entradas en Decroly Digital sobre él, una de nuestro director Javier y otra de la profesora Ana Agüero. Son Alumnos y profesores de Decroly participan en un curso sobre Turismo Accesible y Turismo Accesible.

 

Educación en Cultura Digital

Lorena Hernández

 

   Para el curso 2015-2016, la junta de Andalucía ha decido introducir dentro del currículo de 6º de Primaria, la asignatura cultura y práctica digital.

   Esta asignatura está dentro de las de Libre configuración autonómica que permite la LOMCE, es decir ha sido diseñada por la propia comunidad. Pero, ¿cuál pretende ser el objetivo de esta asignatura?

   Atendiendo al diseño que han realizado la junta de evaluación, pretende que los alumnos empiecen a integrar en su educación todo tipo de aplicaciones TIC para la educación como pueden ser los blogs, las wikis, el manejo de aulas virtuales… Además de enseñar a utilizar de manera correcta los servicios que ofrece internet, redes sociales…

   Pero, ¿por qué esta asignatura no se vuelve obligatoria para todos los alumnos de la comunidad educativa? En10 Lorena Hernandez la sociedad tan informatizada que vivimos, es inevitable educar desde pequeños a los alumnos en estas tecnologías para que puedan sacar rendimiento al 100% de todos los recursos que nos ofrecen. Esto hará que cuando lleguen a ciertos niveles, como los que impartimos en nuestro centro, ya sepan manejarse con soltura en estas herramientas y nosotros, los docentes, podamos aplicar estos recursos también junto a ellos de una manera eficaz y atractiva.

Adaptarse al medio es la manera de sobrevivir y avanzar, adaptémonos todos a las TIC.

 

Campaña “por una tecnología libre de conflictos”

María Díaz

 

   Entre móviles, tabletas, portátiles, fijos, consolas e incluso smartTV,.. ¿Cuántos dispositivos tecnológicos inteligentes tienes en casa? La tecnología nos hace la vida más fácil, más entretenida e incluso nos facilita nuestro trabajo, y cambiamos de móvil, de tablet según aparece un nuevo modelo más atractivo, más potente, más “útil”.

   Sin embargo, tiene un aspecto muy negativo que casi todos desconocemos, y es que todos nuestros dispositivos contienen lo que se llama “metales de sangre”, metales que han sido extraídos y comerciados a costa de la sangre de la población de la Republica Democrática del Congo, que vive11 Maria Diaz una situación dramática de guerra civil, financiada por el oro, el estaño, el wolframio y el coltán que llevan nuestros móviles. La ONG Alboan ha promovido una campaña de recogida de firmas para dar a conocer este hecho y para evitar que en la UE se comercie con este tipo de tecnología de sangre. La campaña recoge varios aspectos: recogida de móviles usados, difusión del problema del comercio esclavo de estos minerales de sangre y la recogida de firmas para apoyar la propuesta de no comerciar con ellos. La información se encuentra en: http://www.tecnologialibredeconflicto.org/

 

Informe Medición de la Sociedad de la Información

María Peña

 

   El informe Medición de la Sociedad de la Información revela que el 43,3% de la población mundial tiene acceso a Internet aunque con diferente velocidad y capacidad de descarga en función de donde vivan.

   En los países desarrollados, el 81,3% de los hogares disponen ahora de acceso a Internet, en comparación con el 34,1% de los hogares en los países en desarrollo y apenas el 6,7% en los 48 países que figuran en la lista de países menos adelantados.

El número de usuarios de Internet en los países en desarrollo casi se ha duplicado en los últimos cinco años (2010-2015) aunque el crecimiento más rápido sigue siendo en la banda ancha móvil, cuyo número de suscripciones se cuadruplicó.

   El informe incluye el Índice de Desarrollo de las TIC 2015 sobre los niveles de acceso, utilización y sus conocimientos12 María Peñaen la materia en 167 países del mundo. Corea del Sur ocupa el primer puesto en el Índice, seguido muy de cerca por Dinamarca e Islandia. En los 30 primeros puestos del Índice figuran países de Europa y naciones y territorios de altos ingresos de otras regiones, como Australia, Bahréin, Barbados, Canadá, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos.

   España se sitúa en el puesto 26 en el ranking mundial y a nivel europeo ocupa la posición 17.

 

El lenguaje digital en la educación

Natalia Solana

 

   Nuestros alumnos de hoy viven en un mundo digitalizado, donde la mayor parte de la información corre a grandes velocidades por la Red y se comparte a cada segundo con millones de personas.

   El lenguaje digital reúne y combina en la Red un amplio abanico de lenguajes que permiten a los alumnos aprender de distintas maneras, y a los profesores, personalizar la enseñanza en función de las características de cada alumno.

   Los principales beneficios del leguaje digital son:

-Motiva a los alumnos a aprender. Elementos como los vídeos, las películas, las animaciones, las canciones, los juegos… 13 Natalia Solana - copiason capaces de despertar la curiosidad del alumno y motivarlo al estudio.

-Facilita la explicación y la comprensión. La diversidad de materiales y recursos que contempla el lenguaje digital (artículos, imágenes, audios, cronologías interactivas, videos…) sirve de apoyo a los docentes a la hora de explicar los conceptos más complejos y ayuda a los alumnos a comprenderlos.

-Abre una puerta a la exploración. Conduce a la búsqueda y a la investigación en la Red. Los alumnos aprenden a seleccionar y discriminar información.

-Fomenta la creatividad. El alumno dispone de innumerables herramientas digitales que puede utilizar para crear todo y desarrollar todo tipo de productos o proyectos: webs, blogs, murales digitales, vídeos…

 

Smart Weekend 2015

Rodrigo González

 

   El jueves de la semana pasada acudí con los alumnos de segundo curso de SMR al Smart Weekend. Se trata de un evento promovido por la Concejalía de Cultura, Educación y Juventud que consta de tres jornadas centradas en la tecnología y destinadas a jóvenes de 15 a 35 años.

   Se celebró en el Espacio Joven (Cuesta del Hospital 10, en frente del ayuntamiento) los días 17, 18 y 19 de diciembre. A las charlas del primer día (jueves 17) no pudimos acudir por coincidir con nuestras sesiones de evaluación, así que asistimos a las del viernes por la tarde. En la exposición permanente, los alumnos tuvieron la oportunidad de probar las Oculus Rift, unas gafas de realidad virtual para videojuegos y de visitar una14 Rodrigo Gonzalez - copia exposición de videoconsolas portátiles de los 80.

   De las charlas a las que acudimos, la más interesante me resultó la de Scratch, el lenguaje de programación por bloques del Instituto Tecnológico de Massachusetts que está transformando la forma en que los niños y jóvenes se inician en el mundo de la programación. La jornada culminó con una mesa redonda con jóvenes profesionales de Cantabria en la que se debatió sobre las oportunidades y retos laborales que ofrecen las nuevas tecnologías. Por la noche hubo una exhibición de drones a la que no pudimos acudir.

 

La fiebre de las compras online

Sergio Arroyo

 

   La fiebre de las compras se inicia cada época navideña con el “black friday” y el posterior “cyber monday”. Seguido a estos dos eventos y con origen en china se celebra el “Día de los solteros”.

   Sin embargo, ayer día 14 de diciembre y según Amazon, ha sido el día con mayores ventas para la empresa que dirige Jeff Bezos. El origen de este pico en las compras online se debe al tiempo de entrega de 16 Sergio Arroyolos pedidos, que se realizará para las fechas navideñas más importantes, en nuestro país el 25 de diciembre y el 6 de enero.

Según algunos estudios se espera que las compras online aumenten en España de manera considerable. Dicen que al menos un 16% de los consumidores intentará realizar todas sus compras online durante estas fiestas.

   Para ver la importancia de esta forma de venta, basta decir que el 50% de todas las compras navideñas serán realizadas online por el 22,4% de los españoles.

Estos datos y la tendencia que se espera en los próximos años hace que tanto las empresas grandes como las pymes inviertan en sus páginas web y en su logística para aumentar su cifra de ventas.

 

Apps y dislexia

Simone Benelli

 

   Las aplicaciones móviles se han convertido en importantes herramientas para acercar a la lectura los niños que sufren de dislexia.

   La lectura siempre ha sido considerada como una habilidad que se debería ser capaz de dominar. Sin embargo 17 Simone Benellila dislexia es un trastorno que hace que sea mas difícil conseguirlo.

   Los padres y los educadores son llamados a entender en muy poco tiempo la existencia del trastorno y a tomar medidas inmediatas participando en las etapas de aprendizaje del niño.

   Las aplicaciones para Tablet y smartphone con sus funcionalidades táctiles y visuales pueden ser ayudas importantes para ayudar el cerebro a crear las conexiones necesarias para facilitar los procesos que son la base de la lectura.

   Las aplicaciones desarrolladas para hacer frente a la dislexia son muchas, debido a que la dislexia es más común de lo que se imagina y la demanda es constante y creciente.

   Las primeras aplicaciones nacieron para dispositivos Apple (iPad y iPhone) pero, hoy en día, muchas de ellas están disponibles también para plataforma Android.

   La red proporciona mucha información al respecto que a menudo se encuentra en los blogs de los padres que viven el problema de la dislexia o en aquellos sitios web que están relacionados con el tratamiento de varios tipos de dislexia.

   Entre las aplicaciones se encuentran:

-Test de auto análisis; a través de algunas preguntas sencillas estos test son capaces de dar una indicación de los problemas de lectura, escritura o cálculo aritmético.

-Cool Reader; es un lector de libros electrónico que cuenta con una función de text-to-speech (de texto a voz).

-Fondimi; es una aplicación para facilitar el proceso de fusión de sonidos y silabas para permitir una lectura orientada a la comprensión.

-Spelling Bee; es una aplicación que enseña cómo escribir miles de palabras mediante videos organizados para hacer frente a dificultades cada vez mayores.

   Actualmente estas aplicaciones y muchas más están disponibles en Google Play de forma gratuita o de pago. Se trata de herramientas que permiten una estimulación multisensorial, es como tener la posibilidad de elegir entre diferentes caminos para lograr el mismo objetivo.

 

Samsung Galaxy View llega al mercado español

Tomás Fernández

 

   La Tablet de 18.4 pulgadas Samsung Galaxy View ya es una realidad y por fin llega al mercado español. Eso sí, a un precio a la altura de su tamaño.

   Técnicamente hablando la nueva Tablet de 18.4 pulgadas de Samsung es bastante potente. De esta manera nos encontramos con una pantalla de 18.4 pulgadas que alcanza una resolución Full HD. Su procesador de ocho núcleos Samsung Exynos 7580 junto con 2 GB de memoria RAM son los encargados de dar vida a esta Samsung Galaxy View.

   La memoria interna de 32 GB os puede resultar algo justa para un terminal de estas dimensiones, pero se podrá ampliar hasta18 Tomas Fernandez 128 GB gracias a su ranura para tarjetas micro SD. La única cámara de la que dispone, una lente situada en la parte trasera cuenta con un sensor CMOS de 2.1 megapíxeles. Algo justa y un error en mi opinión el hecho de que no la hayan colocado en la parte frontal. Uno de los puntos fuertes del tamaño de su pantalla sería a la hora de hacer videollamadas.

   Por último destacar su batería de 5.700 mAh, una cifra que se antoja más bien corta si tenemos en cuenta el tamaño de este dispositivo. Habrá que ver cómo funciona realmente porque parece que su rendimiento será algo limitado.

 

Deja un comentario