TicXpress 1.71

Una vez terminadas las vacaciones de Navidad, en la primera clase se habla de lo que te han dejado los Reyes Magos o Papá Noël. En los últimos tiempos las respuestas son parecidas: un móvil, una tableta, una consola, etc. Es decir, aparatos relacionados con la electrónica, redes sociales y ocio

 

Este año me sorprendió un alumno que respondió 01 Imagen Tic Decrolyen la misma línea, pero añadiendo algo que yo desconocía: “Unas gafas de sueños lúcidos”

 

Como me tengo por una persona curiosa, y más en este tipo de artilugios, le pedí que me explicara el funcionamiento y las virtudes de este tipo de sueños. La verdad es que sus explicaciones no me dejaron muy satisfecho (posiblemente por mi ignorancia sobre el tema) y me fui a San Google a intentar comprender qué tienen estas gafas y qué placeres proporcionan al que las usa.

 

En primer lugar, he de explicar que los sueños lúcidos consisten en que cuando duermes y sueñas, eres consciente de que lo estás haciendo, mientras que

en los sueños normales, no somos capaces de reflexionar sobre lo que pasará y tampoco somos capaces de pensar y recapacitar sobre nuestras emociones y las de otros. Todo esto cambia en los sueños lúcidos, por lo que podemos decir que nos encontramos en un estado de semiconsciencia, entre dormido y despierto. Es algo parecido a lo que ocurre en la película “Origen” pero sin peonza.

 

Yendo al grano, estas gafas incluyen un procesador, un buen número de bombillitas LED y un software capaz de reconocer02 Introduccion cuándo el usuario está dormido. Es entonces y no antes, cuando se encienden las bombillitas, unas 150, que emiten una luz muy tenue para no despertar al portador de las mencionadas gafas pero lo suficientemente intensa como para  atravesar los párpados, creando anomalías visuales en tus sueños, al parecer suficientes para hacer que te  des cuenta que estás dormido.

 

Según he leído, para llegar a conseguir tener este tipo de sueños hace falta algo de entrenamiento porque, al principio, en el momento que te das cuenta de que estás dormido, te despiertas. Se supone que hay que llegar a entender que manteniéndose activo en el sueño (estando lúcido), la experiencia dura mucho más.

Para comprender bien esta historia, lo mejor es probar las gafas y si eres capaz de dormir con ellas puestas, puede ser que consigas la experiencia.

 

1.- Los discos duros magnéticos contraatacan

2.- Radarprice, un comparador de precios “Made in Spain”

3.- La aplicación WhatsApp, ¿cómo se financia?

4.- Atajos de teclado en Windows

5.- Las matemáticas pueden ser sencillas

6.- NIMA, un detector móvil especial para celiacos

7.- Minecraft

8.- Tech Tats, tatuajes que nos aportan más…

9.- Monkey Parking

 

Los discos duros magnéticos contraatacan

Alfonso Diego

 

   Hoy en día, parece que los discos SSD le tienen ganada la partida de futuro a los discos duros magnéticos. Estos discos, junto con su menor tiempo de acceso, y mayor velocidad de escritura y lectura; además de que su consumo eléctrico es menor, serán más atractivos para los usuarios, una vez 03 Alfonso Diegoque están aumentando sus capacidades de almacenamiento. Los precios además están bajando, por lo que se están convirtiendo en la solución más factible para los equipos portátiles, o en los equipos de escritorio para instalar el Sistema Operativo. El rendimiento del equipo mejora notablemente, aunque, que no se nos olvide, que como se nos estropee el disco, ni con un milagro de Lourdes conseguiremos resucitar los datos.

   Con este panorama, los fabricantes de discos duros magnéticos buscan no perder la cuota de mercado, enfocándose a las soluciones para las empresas. Y dónde sacan músculo para diferenciarse de los discos SSD, es en la capacidad de almacenamiento. Prueba de ello, son las últimas novedades en discos duros; por poner un ejemplo, Seagate ha sacado un disco de 10 TB.

   Si quieren ser atractivos para el mercado de usuario, su valor añadido será una capacidad muy por encima de lo que nos ofrecen los discos de estado sólido.

 

Radarprice, un comparador de precios “Made in Spain”

Ana Cabello

 

   Las “apps” que tenemos descargadas en nuestros aparatos nos ayudan a organizarnos, a ahorrar tiempo 04 Ana Cabelloy dinero, a mejorar nuestra salud, entre otras muchas cosas. En el mundo de las aplicaciones es cada vez más difícil innovar. Pero, por fortuna, siempre hay margen de sorpresas.

   El otro día descubrí Radarprice, una aplicación creada por el joven Daniel Rodríguez que puede ser una interesante solución a la hora de comprar. De una manera sencilla el usuario puede comparar precios de diferentes productos, simplemente escaneando el código de barras con la cámara de móvil. La base de datos se construye gracias a los usuarios. Es lo que se conoce economía colaborativa, que cada vez tiene más adeptos. Y en este caso, la “app” tiene ya más de 21 millones de productos en su catálogo.

 

La aplicación WhatsApp, ¿cómo se financia?

Carolina Palacio

 

   Alguna vez me he preguntado cómo puede ser que la aplicación WhatsApp siga funcionando sin recurrir a la publicidad o cobrar por el servicio un importe superior a los 99 céntimos de euro anuales. Y más aún, ¿por qué no cobrar más? Si la mayor parte de la población es usuaria del servicio,05 Carolina Palacios y a un nivel que puede ser muy dificultoso, si no imposible, prescindir de esta aplicación ahora que ya estamos acostumbrados a utilizarla continuamente.

   Pues bien, hoy he leído la noticia de que WhatsApp deja de cobrar los 99 céntimos anuales que tenía fijados como tarifa “estándar”.

   La módica cantidad tenía su explicación, de esta forma WhatsApp ha conseguido un crecimiento exponencial. Y, por tanto, ahora que ya ha conseguido fidelizar a sus clientes, recurrirán a las empresas y a los usos comerciales de su aplicación.

   Actualmente cuenta con la increíble cifra de 990 millones de usuarios en todo el mundo. Según una noticia publicada en el periódico El Mundo, nuestro país se sitúa entre los que más la utilizan, desplazando el uso de los mensajes SMS a tan sólo un 25%. En el lado opuesto se sitúan países como Estados Unidos o Francia, en los que el uso de WhatsApp no está tan generalizado y se utiliza más el servicio de mensajes cortos.

 

Atajos de teclado en Windows (2ª parte)

Gaël Nevoux

 

   En mi último artículo de TicExpress, presenté una serie de atajos entre los más utilizados que pueden resultar muy útiles para llevar a cabo determinadas tareas. Así pues, vimos atajos específicos06 Gael Nevoux a Windows, así como para la gestión de carpetas de todo el software.

   Sigamos con unos atajos específicos a Word y Excel.

Atajos para Word:

– Ctrl + Maj + N : poner en normal el texto seleccionado

– Ctrl + Maj + 1 / Ctrl + Alt + 1 en versión inglesa: poner en Título 1 el párrafo donde se sitúa el cursor del ratón

– Ctrl + Maj + 2 / Ctrl + Alt + 2 en versión inglesa: poner en Título 2 el párrafo donde se sitúa el cursor del ratón

– Ctrl + Maj + 3 / Ctrl + Alt +3 en versión inglesa: poner en Título 3 el párrafo donde se sitúa el cursor del ratón

– Seleccionar una palabra o un grupo de palabras, luego Shift + F3: cambiar mayúsculas y minúsculas

Atajos para Excel:

– F2: editar una celda. Permite utilizar directamente el teclado para modificar el contenido

– Ctrl + $: copiar la celda encima de la selección y ponerla directamente en modo edición

 

Las matemáticas pueden ser sencillas

Lorena Hernández

 

   Las matemáticas siempre han sido consideradas como una asignatura coco para los alumnos. Suelen causar desmotivación, frustración y ansiedad a muchos de ellos, y este es uno de los grandes problemas que nos encontramos los docentes en este área.

   Uno de los recursos que utilizamos para poder motivar a los alumnos es utilizar ciertas herramientas TIC.

   Una de estas herramientas es la plataforma ‘Mismates.es’, creada por Oxford University Press.

   Esta herramienta propone una aproximación sistemática, paso a paso, explicada de manera intuitiva y asequible, con ejemplos y animaciones que facilitan la compresión mediante actividades guiadas de 07 Lorena Hernandezsituaciones cotidianas, además de proponer actividades niveladas y de corrección inmediata, juegos en forma de reto para su motivación, pudiendose hacer de manera individual o en equipo..

   Con esto hace que el alumno comprenda cada contenido y sea capaz de trasladarlo a nuevos contextos y situaciones.

   Para los docentes en esta área nos ofrece un apartado para poder hacer seguimiento de los alumnos y proponerles diferentes retos.

Con la evolución de las TIC, asignaturas tan temidas como las matemáticas van dejar de serlo y se irán convirtiendo en divertidas para ellos.

 

NIMA, un detector móvil especial para celiacos

María Díaz

 

   En España se estima que el 75% de las personas celiacas, es decir intolerantes al gluten, están aun sin diagnosticar, y eso pese a que esta enfermedad requiere una detección temprana. Sorprende además, que la prevalencia de las mujeres sobre los hombres es 2:1, aunque 08 María Diazestas tienen por lo general síntomas menos llamativos.        

   Uno de los grandes hitos de los celiacos es poder comer fuera de casa con garantías de que verdaderamente la comida que reciben no contiene o no está contaminada por el gluten. Por eso el sensor NIMA puede resultar muy útil. Este dispositivo portátil está diseñado para probar pequeñas muestras de alimentos y detectar la posible presencia de gluten. El diseño del gadget es bastante atractiva y discreta, y tiene una app que se puede instalar en el móvil del usuario para compartir los resultados con la comunidad de celiacos, es bastante rápido (unos 2 minutos) y fiable.

   Más información se encuentra en: https://nimasensor.com/

 

Minecraft

Merche San Miguel

 

   Está claro que los videojuegos ocupan mucho tiempo de nuestros niños y jóvenes,  y algunos nos preguntamos ¿sería posible utilizarlos en el aula? Algunos expertos opinan que sí.

   El Minecraft uno de los juegos más exitosos de la historia, propiedad de Microsof desde 2014, está proporcionando herramientas educativas a los docentes de todo el mundo. A grandes rasgos, en este videojuego los participantes pueden realizar construcciones libres mediante cubos tridimensionales, también pueden explorar el entorno, conseguir recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas u otros jugadores, etc.

   Educativamente Minecraft, nos aporta:

   Gestión de recursos, durante el desarrollo del juego se plantean multitud de problemas y el usuario tendrá que establecer qué objetivo quiere conseguir. Para lograrlo 09 Merche San Migueltendrá que ajustar y fijar qué necesita para solucionar el problema. Además requerirá de una labor de investigación previa para buscar ese camino con el que alcanzar el objetivo, un trabajo laborioso y también beneficioso para los alumnos.

   En las matemáticas, se puede fomentar el aprendizaje de conceptos matemáticos, tales  como los relacionados con longitud, superficie o incluso volumen. Con los cubos podremos también construir figuras geométricas.

   Resolviendo problemas,  permitiendo utilizar un planteamiento reduccionista con el que afrontar de lo más grande, a lo más pequeño. El objetivo principal deberá plantearse como varios subproblemas, de menor envergadura, que deberán abordarse por separado; una vez completados podremos unirlos para volver al objetivo principal. No podemos olvidarnos de que esta labor promoverá la sociabilidad y el trabajo en equipo del grupo.

   Potenciando la creatividad, una de las grandes carencias del mundo de la educación. Permite dar libertad para que creen lo que quieran, o cualquier cosa relacionada con un tema más específico. Si los usuarios conocen los límites del juego solo les llevará unos pocos minutos marcarse un objetivo y un poco más construirlo y enseñárselo a los demás.

 

Tech Tats, tatuajes que nos aportan más…

Nieves Marlasca

 

   Que la tecnología está presente en nuestras vidas es algo ya muy confirmado; hace tiempo se habla de dispositivos10 Nieves Marlasca “wareable” pues los tatuajes son uno más de éstos.

   La compañía Chaotic Moon ha diseñado unos tatuajes que recogen, al igual que los dispositivos wareables, información de nuestro cuerpo (estrés, temperatura corporal, ritmo cardiaco, presión arterial) para que junto con nuestro smartphone dispongamos de un informe de nuestra salud, necesidades, etc o lo que el software nos aporte.

   Estos “tatuajes especiales” están compuestos por tinta electro conductora, un micro controlador y luces LED. ¿Es algo nuevo? Yo creo que como dice el refrán “el mismo perro pero con otro collar”, qué más da una pulsera o un tatuaje. Está previsto agregarle funciones de geolocalización y todo lo que los programadores y la campaña de marketing planifiquen que hagan.

 

Monkey Parking

Simone Benelli

 

   Recientemente en Roma y en San Francisco se puede “comprar” un aparcamiento gracias a una aplicación desarrollada por tres italianos. Con el logo de un mono con traje y corbata estos chicos quieren poner orden en la jungla de los aparcamientos de las ciudades.

   La aplicación informa de las plazas ocupadas por los usuarios de Monkey Parking y permite comprar en subasta, haciendo una propuesta a quien está dejando libre la plaza.

   Como funciona basándose en una subasta, los usuarios tienen que proporcionar una cuenta bancaria para dar y recibir el dinero. 11 Simone BenelliSi se alcanza un acuerdo, el usuario que está dejando libre la plaza proporcionará la ubicación al que la compró y la transacción económica se realizará cuando el comprador aparque.

   La aplicación, que de momento solo está disponible para iPhone, se puso en marcha en San Francisco y luego aterrizó oficialmente en Roma.

   Es demasiado pronto para hacer un balance y contar los usuarios, hubo picos de 500-600 descargas al día, pero es difícil determinar cuántas personas se convertirán en usuarios activos.

   La aplicación parece muy útil, pero también generó muchas polémicas. Para algunos es una gran idea, para otros hay que ponerle fin inmediatamente. Ahora en San Francisco están discutiendo si la aplicación es ilegal porque lo que está haciendo Monkey Parking es vender una propiedad pública para generar beneficio privado.

   Monkey Parking insiste que es un servicio legal, ya que no está subastando la propiedad pública, sino simplemente compartiendo información acerca de esta propiedad.

   Monkey Parking ha recibido muchas peticiones para aterrizar en otras ciudades, pero para conocer el próximo destino de la aplicación habrá que ver cuántas personas la van a utilizar y si se pondrá fin a las polémicas.

 

Deja un comentario