TicXpress 1.72

Hace unos días, exactamente el día 10 de febrero, se celebró de nuevo este evento, promovido por la Comisión Europea, para impulsar un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet, especialmente entre niños y jóvenes de todo el mundo. Este año con el lema “Play your part for a better Internet” que traducido viene a decir: “Pon tu parte para una Internet mejor”

 

Como en años anteriores, Decroly se ha sumado a esta celebración organizando tres actividades diferentes. Una para los niveles de01 Imagen Tic Decroly Formación Básica y Grado medio de primer curso, otra para los niveles de Formación Básica y Grado medio de segundo curso y una tercera para los ciclos de grado superior.

 

Para la primera actividad nos basamos en un ejercicio publicado por  SM Conectados, proponiendo los siguientes objetivos:

– Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales.

– Fomentar el uso adecuado de las TIC

-Crear conciencia contra las injusticias y la práctica de la empatía hacia compañeros víctimas de ciberbullyng.

– Promover una adecuada comunicación y trabajo en equipo.

 

La segunda actividad cuyo título es: Identidad Digital y Redes Sociales tiene los siguientes objetivos:

-Reflexionar sobre la presencia, las ventajas y riesgos de Internet y las Redes Sociales en nuestras vidas.

-Concienciar de la importancia de participar en la red y los posibles riesgos que conlleva.

 

La idea de separar los grupos de primero y segundo se debe a que la primera actividad la hemos realizado01 Introduccion el curso pasado y decidimos repetirla dada la buena acogida por parte de los alumnos.

 

Para los Ciclos de Grado superior se optó por proyectarles el vídeo documental: Cuidado con tus datos ¿la web nos vigila? no estamos solos, seguridad informática documental. Posteriormente se realizó un debate sobre el mismo.

 

Así como el curso pasado la valoración de las actividades por parte de los alumnos de Formación Básica fue muy positiva y los alumnos colaboraron animadamente exponiendo sus conocimientos y preocupaciones sobre el tema, este año la participación fue intermitente aunque los chicos tuvieron la oportunidad de mostrar sus conocimientos sobre el tema. Posteriormente, se jugó a un Trivial sobre Navegación Segura; los virus informáticos, gusanos y troyanos, grooming y ciberacoso – previamente se había hecho un pequeño repaso de las diferencias entre todos estos conceptos –.

 

Una de las causas de este entusiasmo intermitente puede ser que hace pocas fechas los Ciclos de Formación Básica asistieron a una charla sobre el tema “Internet, nuestro cibermundo”, impartida por Ángel Pablo Avilés perteneciente al grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil. A los alumnos de los Ciclos de Grado Superior les pareció muy interesante el vídeo proyectado.

 

1.- WhatsApp rompe la barrera de los mil millones de usuarios.

2.- Remix OS, lleva el mundo Android a tu PC

3.- Italki

4.- Samsung planea llevar todas sus aplicaciones para ifhone.

5.- Sick Science o cuando la ciencia es divertida.

6.- WorkTodayApp

7.- Imaginbank

8.- OnePlus X, la novedad del fabricante chino para 2016

9.- España a la cabeza de Europa en el uso de las TIC en Europa

 

WhatsApp rompe la barrera de los mil millones de usuarios.

Adela Saiz

 

   El servicio de mensajería más usado supera en 200 millones a los suscriptores de Messenger, también propiedad de Facebook.

   WhatsApp ha superado la cifra de mil millones03 Adela Saiz de suscriptores, según anuncia en su blog oficial el servicio de mensajería móvil propiedad de Facebook. Esto quiere decir que casi una de cada siete personas en el mundo usa WhatsApp cada mes para mantenerse en contacto con sus seres queridos, amigos, y familiares.

   Según cifras de la compañía, el servicio gestiona 42.000 millones de mensajes y unos 250 millones de vídeos al día. 

   Aun siendo el más usado a escala global, algunos importantes mercados se le resisten. La compañía anunció recientemente que el servicio será gratuito de por vida y una nueva prestación para el ordenador, WhatsApp Web, que permite almacenar en ese dispositivo las conversaciones y mensajes del usuario.

 

Remix OS, lleva el mundo Android a tu PC

Alfonso Diego

 

   El sistema operativo Remix OS for PC nos permite la experiencia de Android en los PC’s basados en la tecnología de Intel, e incluso en algunos Macs.

   Gracias a este sistema operativo podemos darle una nueva vida a los millones de aplicaciones para Android que existen en el Google Play. La amplia variedad de las Google apps siempre tienen algo que es exactamente lo que tú quieres o necesitas ya sea en el trabajo, en la escuela, ya sea con juegos o en otras situaciones de la vida.

   Pueden correr varias apps a la vez, ya no vamos a estar cambiando entre una pantalla y otra, con la pérdida 04 Alfonso Diegode tiempo que ello supone, Remix OS 2,0’s con su sistema de multiventanas nos va a permitir gastar nuestro tiempo en múltiples tareas a la vez.

   Han adaptado el sistema operativo a los PC’s, añadiendo utilidades como todos conocemos en otros S.O. tradicionales; la utilidad del botón derecho, las abreviaturas de teclado, han evolucionado el File Manager de nuestros teléfonos y es compatible con Office for Android.

 

Italki

Álvaro Peña

 

   Hoy voy  a hablaros sobre Italki, que es una página web o aplicación de intercambio de idiomas que se encarga poner en contacto a personas de todo el mundo que deseen aprender un idioma. Esta aplicación la podemos usar profesores, alumnos y todo aquel que tenga interés en aprender un idioma, o simplemente practicarlo. ITalki se centra en la conversación (hablada y escrita) como eje del aprendizaje, y lo hace de mil formas distintas y a todos05 Alvaro Peña los niveles: clases informales con nativos, enseñanza profesional con profesores certificados, conversaciones gratuitas con hablantes del idioma, revisión de escritos, etc.

   Como podéis ver, las posibilidades son infinitas. En concreto, voy a contarte las principales actividades que puedes realizar si formas parte de la comunidad Italki:

-Intercambio de idiomas gratuito: puedes aprender gratis un idioma extranjero a cambio de enseñar tu lengua materna

-Artículos: Tienes a tu disposición numerosos artículos que favorecen el aprendizaje escritos por profesores y tutores

-Dudas y correcciones de la comunidad: Los demás usuarios te corregirán tus escritos a la vez que tu les corriges los suyos

-Debates: práctica de manera entusiasta el idioma intercambiando opiniones sobre temas interesantes o de actualidad

-Clases con docentes profesionales, certificados: esta cómoda opción, de pago, está disponible a través de aplicaciones informáticas como Skype.

 

Samsung planea llevar todas sus aplicaciones para ifhone.

Gerardo Muñiz

 

   Con el fin de aumentar el número de seguidores de sus aplicaciones, la compañía Samsung planea lograr que todas puedan ser utilizadas en terminales de la compañía Apple.

   Esta noticia no sorprende del todo, ya que hace algunas semanas Samsung reveló que están desarrollando la aplicación Gear Fit Manager para iPhone, lo que dará libertad a los usuarios del Gear06 Gerardo Muñiz - copia Fit (un reloj inteligente fabricado por Samsung) para usarlos con iPhone.

   Pero esa no sería la única aplicación que llegaría a los dispositivos de Apple, también lo haría S Health, lo que permitiría a más gente usarla en sus actividades diarias, en sus rutinas de ejercicio y a la hora de comer y dormir.

   Además de esto, para continuar con los planes de ofrecerles a los usuarios más posibilidades en sus dispositivos, Samsung también estaría trabajando en una nueva versión de  su aplicación Smart Camera para hacerla disponible en los dispositivos iOS. De esta manera los usuarios de iPhone podrían controlar de manera remota las cámaras inteligentes de Samsung, hacer copias de las imágenes y vídeos.

   La idea es que este propósito se lleve a cabo antes de finalizar este año y sea posible para casi todas las aplicaciones

 

Sick Science o cuando la ciencia es divertida.

María Díaz

 

   ¿Cuántas veces a los alumnos les cuesta ver para que sirve lo que se estudia en clase de ciencias? ¿Tienen aplicación práctica la ley de la gravedad, la ley de ohm, o las reacciones químicas? En el canal de YouTube Sick Science se proponen múltiples experimentos científicos, que muestran 07 Maria Diazcomo los principios de la física afectan se aplican con resultados sorprendentes. Como congelar agua de un botellón instantáneamente solo con hielo y sal, como montar un péndulo de 6 tuercas “pegadas” mediante un campo magnético, como hacer una pompa de jabón dentro de otra pompa de jabón, como hacer un arco iris de azúcar,… son cosas que, pese a resultar increíbles, tienen una explicación científica y ayudan a que el alumno busque esa explicación y aplique el razonamiento científico a mas ámbitos de su vida cotidiana. Pagina realmente interesante, tiene unos 228 experimentos para disfrutar. El enlace esta en:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLC02CFDE5690E4010

 

WorkTodayApp

Natalia Solana

 

   Worktoday es una aplicación móvil que conecta a grandes profesionales que trabajan media jornada, tienen días libres, o estudiantes que buscan trabajos esporádicos que les permitan seguir estudiando, con jefes que sufren un imprevisto en su plantilla y deben cubrir el puesto urgentemente dentro del sector servicios (azafat@s, dependientes para tiendas, refuerzos en restauración…). Con Worktoday app sus usuarios consiguen extrajobs (Trabajos por horas que publican las empresas a través de la aplicación) que les09 Natalia Solana ayudan a poder ganar dinero extra cuando y como ellos quieran.

   Su funcionamiento es muy sencillo, los posibles trabajadores se tienen que registrar con su perfil y rellenar los campos obligatorios. Es muy importante incluir la experiencia profesional para comenzar a recibir ofertas, cuantas más experiencias, mejor. Así la aplicación podrá enviar aquellas que encajen con el perfil registrado y se podrá empezar a ganar dinero extra. Las empresas serán las encargadas de pagar directamente al trabajador bajo acuerdo previo entre ambos, por lo que la aplicación no será una intermediaria en el pago.

 

Imaginbank

Oscar Rodríguez

 

   Recientemente CaixaBank acaba de presentar el primer banco solo móvil de España.  Según informa la entidad, una de las principales razones es que entre sus clientes, cuenta con casi tres millones cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 35 años.  El hecho de prescindir de oficinas y 08 Oscar Rodriguezrealizar las gestiones a través de los teléfonos móviles, tabletas y redes sociales hace que, además de abaratar los costes, se faciliten enormemente las operaciones bancarias.  De esta forma, estos servicios carecen de comisiones incluso es posible solicitar préstamos de hasta 15.000 euros a un click.  Asimismo, también son gratuitas las tarjetas de débito, tanto en el formato tradicional como en las versiones para dispositivos wearable como los relojes inteligentes o en stick contactless para los teléfonos Android.

   Quizás lo que más llama la atención es su integración con las redes sociales.  Facebook, Twitter e incluso el popular WhatsApp se emplean de forma activa para la realización de operaciones financieras y la atención al cliente.

 

OnePlus X, la novedad del fabricante chino para 2016

Sergio Ibáñez

 

   OnePlus acaba de lanzar su última novedad al mercado para hacerse con él o, por lo menos, para atacar a su más firme competidor chino, Xiaomi.

   Orientado a competir en la gama10 Sergio Ibañez media, el OnePlus X dispone de pantalla AMOLED de 5 pulgadas a 441 píxels por pulgadas, un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de 4 núcleos a 2,3 GHz, 3GB de RAM, una capacidad de almacenamiento de 16 GB de memoria interna ampliables hasta 128 GB a través de tarjeta MicroSD, batería 2.525 mAh, cámara trasera de 13 megapíxeles y una frontal de 8 megapíxeles. Asimismo, cuenta con espacio para dos tarjetas NanoSIM.

   Todo ello por un precio de solamente 269 euros en su versión básica, hecho que obliga a su competidor chino Xiaomi a controlar el precio de su próximo y potente lanzamiento, el Mi5 que conoceremos en el MWC de Barcelona y que viene a dar guerra a los dispositivos de gama alta.

 

España a la cabeza de Europa en el uso de las TIC en Europa

Tomás Fernández

 

   Un nuevo estudio español donde se analizan, asegura que tanto España como Reino Unido se encuentran a la cabeza en el uso de las tecnologías en el aula, por encima de la media comunitaria.

   Las tecnologías en el aula han comenzado a adquirir fuerza en el mundo y España no se ha quedado atrás. De hecho, un nuevo 11 Tomas Fernandezestudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), afirma Reino Unido y nuestro país se encuentran por encima de la media europea con respecto al número de ordenadores por alumno en clase.

   El estudio analiza la presencia de las tecnologías de información en comunicación (TIC) en 10 países, 5 europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y España) y 5 latinoamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica). Concretamente en nuestro país hay 32 ordenadores por cada 100 estudiantes de Primaria y 31 por cada 100 de Secundaria, notoriamente por encima de la media europea.

   Resulta muy llamativo que Finlandia, país donde se obtienen los mejores resultados del Informe PISA de Europa y considerado uno de los países con el mejor sistema educativo del mundo, sea el país de la Unión Europea (UE) con la tasa más baja de uso semanal de las TICs en el aula, con apenas un 27%.

 

Deja un comentario