TicXpress 1.73

Hace un par de días me pasó María Díaz un vídeo sobre seguridad informática del súper conocido Chema Alonso, referente de seguridad informática y hacking a nivel mundial

 

Pues bien este experto en seguridad informática vuelve a poner en entredicho la seguridad que aportan las contraseñas largas y 01 Imagen Tic Decrolycomplicadas. Para ellas se refiere en los siguientes términos:“Las contraseñas son la cosa más absurda que existe, pues no son ni mucho menos el secreto que deberían ser. Habréis oído muchas veces eso de que las contraseñas tienen que tener caracteres tipo mayúsculas, números, un punto… Pues eso no sirve de nada, es una chorrada”.

 

Este señor nos indica que para evitar robos e intrusiones hay otros procedimientos mucho más seguros como:

Mobile Connect: Esta tecnología funciona mediante una comprobación con el móvil. Al darnos de alta en una página web que ofrezca algún tipo de servicio, esta página nos pedirá el número de teléfono y posteriormente cuando vayamos a utilizar el servicio deberemos autenticarnos con un pin que nos envían al móvil o con una identificación biométrica (huella digital)

 

Otro sistema seguro es Latch. Se traduce en un conjunto de pestillos, en el móvil, que el usuario puede activar 01 Introduccion o desactivar desde una aplicación. Por ejemplo, si tenemos una cuenta bancaria on line y nos preocupamos de cerrar su pestillo, cualquiera que intente entrar en la cuenta, aun conociendo nuestro usuario, deberá desbloquear antes ese pestillo que tenemos en el móvil. Es decir que el intruso deberá tener nuestro móvil y conocer nuestro usuario y contraseña. Si además para acceder al móvil necesitamos la huella digital el acceso a intrusos se complica mucho.

 

1.- Material audiovisual en las aulas

2.- Las últimas tecnologías en la fábrica Nestle

3.- Programar Jugando

4.- Ciberespacio vs Ciberbullying

5.- IoT

 

Material audiovisual en las aulas

Merche San Miguel

 

   Nos encontramos en la era de lo audiovisual, y por consiguiente debemos aprovechar esta herramienta en nuestras aulas.  El uso de material audiovisual en las aulas proporciona una serie de ventajas, tales como facilitar la observación de la realidad y la comprensión de conceptos, además a los alumnos/as les resulta motivador y potencia su creatividad y las habilidades comunicativas. Varios estudios publicados establecen que el 43% de los profesores españoles utiliza con frecuencia contenidos audiovisuales en sus aulas, mientras que entre el 40% y el 47% lo hace de vez en cuando.

   Pero todavía sigue habiendo gran desinformación en relación con los contenidos audiovisuales que se pueden usar en el aula, 02 Merche San Migueldentro de la legalidad.

La legislación Europea contempla los derechos de autor y otros derechos relacionados en la sociedad de la información actual y en España la aplicación de esta normativa queda plasmada en la Ley de Propiedad Intelectual. Ambas normativas establecen una excepción al permitir el uso de materiales audiovisuales en el ámbito de la enseñanza, siempre y cuando tenga por objeto el uso con fines ilustrativos y se cite la fuente, incluyendo el nombre del autor.

   Esto quiere decir, ¿qué se puede proyectar en clase una obra audiovisual completa? Pues no, solo si se solicita la autorización correspondiente de sus autores y, en consecuencia, se pagan los correspondientes derechos de autor.

Lo que sí se puede hacer es utilizar fragmentos (10 % del total de la obra)  audiovisuales, siempre que la finalidad sea ilustrar actividades educativas, en la enseñanza reglada, presencial o a distancia.

   También utilizar obras de “dominio público”, que se denomina así aquellas cuyos derechos de explotación han expirado, en la Unión Europea transcurridos 70 años de la muerte de su autor, pero el periodo varía según el país y sus normativas.

   Además, existen recursos audiovisuales que se pueden usar libremente, como por ejemplo, dentro de las bibliotecas de Recursos Educativos Abiertos, el Espacio Procomún, el banco de imágenes y sonidos del Intef, la web del Cedec u Open Education Europa (Comisión Europea).

 

Las últimas tecnologías en la fábrica Nestle

Olga Umaña

 

   La Fábrica NESTLE DOLCE GUSTO de Girona ha sido el primer edificio industrial en España que obtiene la Certificación LEED (liderazgo de energía y diseño medioambiental). La causa es porque la empresa se ha propuesto maximizar el ahorro energético y agua03 Olga Umaña minimizando el impacto medioambiental. Han logrado un aislamiento térmico óptimo, mejor aprovechamiento de la luz solar, instalaron placas solares y un depósito de aguas pluviales con capacidad de 100.000 litros así como el control de sus residuos. También se han colocado contenedores para el reciclado de plásticos y se ha apostado por el uso total de refrigerantes naturales que protegen la capa de ozono.

   El resultado ha sido: ahorro de energía de entre 30% y 70% y de agua entre 30% y 50%. El coste de la gestión de residuos baja entre un 50% y un 90% y las emisiones de CO2 se reducen en un 35%. Por otro lado la empresa ya cuenta con la Certificación de Calidad ISO 14001.

 

Programar Jugando

Lorena Hernández

 

   Programar significa establecer una serie de instrucciones y reglas escrita con un código, para que las computadoras las realice de manera automática.

Hace años era impensable, que una persona

Startup Stock Photos

Startup Stock Photos

sin conocer ningún código pudiese programar. Hoy esto es posible, ya que hay muchos programas para programar sin saber dichos códigos.

   ¿Cómo es posible realizar las reglas e instrucciones? Es posible gracias a programas que simulan un entorno de programación a través de colores, dibujos e iconos.

   Esto es perfecto para las personas jóvenes que están iniciándose en el mundo de la lectura, y también para los más mayores que quieran programar de una forma sencilla, intuitiva efectiva.

Algunas de estas herramientas son:

– KODU : Plataforma diseñada por Microsoft, que permitía a los usuarios crear sus propios videojuegos.

– Construct 2: Permite diseñar videojuegos de una forma fácil y sencilla a través de un editor específicamente diseñada para ello. Es muy interesante para estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

– Adventure Maker: Software que permite crear juegos para Windows y plataformas móviles.

   Esto son solo tres ejemplos de los software con los que podemos “jugar” a programar, pero podemos encontrar muchas más en el mercado. Por lo que programar no está limitado para programadores

 

Ciberespacio vs Ciberbullying

Sergio Arroyo

 

   Cualquier forma de lucha contra el acoso escolar, conocido también con el término anglosajón de bullying es bien recibida.

   Acaba de aparecer en el mercado una 05 Sergio Arroyoaplicación para dispositivos móviles (app). Se llama “Appvise”. La aplicación cuenta con una herramienta de comunicación cuyo objetivo es facilitar la conexión entre profesores, padres y alumnos para luchar contra el acoso e informar a los padres del rendimiento de sus hijos.

   Entre otras herramientas “Appvise” cuenta con funciones de localización, seguimiento del rendimiento del alumno y denuncia anónima en casos de bullying.

   Igualmente la aplicación ofrece servicios como llevar a cabo talleres educativos sobre concienciación del cuidado del medio ambiente, diversidad cultural, entre otros.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por la empresa Integra Technologies y, en sus propias palabras, es “un proyecto revolucionario” que se va a implantar en varios centros en España de forma experimental.

 

IoT

Rodrigo González

 

   El otro día en la visita a CIC nos hablaron del IoT y de algunos dispositivos de bajo coste (al alcance de cualquier aficionado a la informática y la electrónica) que juegan un papel importante en este mundo en que todo empieza a estar ya conectado a Internet. Intel Edison es un mini ordenador (Computer-on-module sería su denominación técnica, una extensión del concepto06 Rodrigo Gonzalez SoC -System on Chip) creado por Intel para el desarrollo de ‘wearables’, un término que tiene difícil traducción directa y que hace alusión a los dispositivos electrónicos que pueden llevarse puestos debajo o encima de alguna prenda de vestir. Seguramente si mencionamos el Apple watch, las Google glass o la variedad de productos de Fitbit os hagáis mejor a la idea de lo que son los wearable devices.

   Este minúsculo ordenador del tamaño de una tarjeta SD diseñado por Intel se presentó al público por primera vez durante la convención anual del CES (Consumer Electronics Show) en 2014 con una demo de un sistema de monitorización de bebés (Nursery2.0). Durante dicha convención se anunció también que Intel Edison incluiría Wolfram Language, el lenguaje de programación en que está desarrollado Mathematica, un sistema algebraico computacional muy usado en ámbitos científicos y de ingeniería pero también con fines educativos, sobre todo desde su inclusión en 2013 en Raspbian, el sistema operativo de la Raspberry Pi.

 

Deja un comentario