TicXpress 1.75

El 17 de mayo, Día Mundial de Internet se ha consolidado durante los últimos años como una cita de obligado cumplimiento en el calendario de Decroly al ser el momento para recordar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación de nuestros alumnos, en particular, y en la sociedad en general

 

Con esta iniciativa se busca inculcar a los alumnos 01 Imagen Tic Decrolyla importancia de la Red como vía de comunicación y como instrumento de conocimiento y colaboración.

 

Ante las abrumadoras noticias sobre el uso masivo de datos obtenidos a través de Internet y la poca privacidad que ofrece, aprovechada para nutrir las acciones de marketing de cada vez más compañías, la organización del evento ha escogido como lema para esta edición de 2016 “la privacidad”.

 

La proliferación de las redes sociales y la facilidad que prestan, a cualquier persona o empresa, para la obtención de datos hacen que nuestras vidas sean cada vez más transparentes y que detalles de nuestra vida íntima sean susceptibles de ser empleados por terceros con fines lucrativos.

 

Junto al derecho a la privacidad se ha hablado del derecho al olvido y aún así es una cuestión cada vez más cuestionable por lo que detalles de nuestra vida utilizados fuera de contexto pueden terminar por causar un daño irreparable en nuestra imagen; existen multitud de casos de personas que han perdido su empleo por aparecer en You Tube, en un vídeo donde se les ve en situación poco adecuada para el empresario.

 

Ante esta situación, se hace necesario que nuestros alumnos reflexionen sobre privacidad, seguridad y uso masivo de datos, sabiendo protegerse y distinguir entre aquello que es bueno y útil, y aquello que no lo es.

 

1-Mejorar la señal wifi en casa

2-Cada vez más pequeño

3-Una nueva red social: VIPPTER

4-Los fallos de seguridad en las empresas

5-Superando la Dislexia con las TIC

6-Cloud Ready un

7-Certificación Linux gratis

8-Telegram

9-Fibit

10-Imprescindible formación del profesorado en competencias digitales

11-Volvemos.org

 

Mejorar la señal wiffi en casa

Adela Saiz

 

   Tener una señal buena de wifi en casa a veces es un gran misterio, en ocasiones no sabemos por qué desaparece y no tenemos ni idea de lo que ha pasado.

Hay que conocer ciertos pasos para poder lograr esto de forma satisfactoria.

   Lo primero hay que buscar una óptima ubicación del “router”, los expertos recomiendan colocarlo en el centro de la vivienda para que la señal llegue con igual intensidad a todos los rincones de la casa. Intentar emplear el cable en los dispositivos de más consumo. Huir de la cocina y los baños ya02 Adela Saiz - copia que tanto el microondas como los espejos reflejan o interfieren en la señal.

   Invertir en un buen “router”. Por norma general los routers que suministran los operadores, aunque cumplen su función, no son los más rápidos del mercado. Si la velocidad de conexión en su domicilio no es consistente o se considera que pierde mucho caudal, será conveniente considerar la inversión en un router que cuente con una elevada potencia de señal si la instalación es grande.

 

Cada vez más pequeño

Alfonso Diego

 

   Las distintas empresas fabricantes de chips de componentes informáticos llevan en los últimos años inmersas en una carrera con el fin de conseguir los procesos de fabricación más pequeños.

   Todo comenzó con una ley que promulgó uno de los cofundadores de Intel en 1965, Gordon E. Moore formuló que cada dos años se multiplicaría el número de transistores de un microprocesador (al principio dijo un año pero posteriormente lo cambió). Inexorablemente se ha ido cumpliendo a lo largo 03 Alfonso Diegode los años, si bien en los últimos tiempos Intel fue la única capaz de cumplir con estas expectativas.

   Parecía que llegábamos al final de esta ley pero alguna empresa predijo que iban a conseguir tecnologías a 10nm (lo más pequeño hoy en día es a 14nm ). Intel lo anunció para 2017, y alguna compañía más como TSMC también, pero ha llegado Samsung y no sólo se ha adelantado a todos en esta singular carrera, sino que ya está produciendo en masa chips de memorias RAM DDR4 de 8 Gb para las memorias de sus dispositivos móviles. Ya veremos en el futuro si continúa la carrera y se cumple la ley de Moore.

 

Una nueva red social: VIPPTER

Ana Cabello

 

   Hoy os quiero enseñar una nueva red social en la que solo publican personajes públicos e influencers, un increíble proyecto llamado ¡Vippter!

  Vippter es una VipNetwork donde los usuarios pueden seguir a sus deportistas, cantantes o modelos preferidos, 04 Ana Cabellocon información exclusiva sobre los mismos y donde podréis interactuar con ellos, además de optar a premios increíbles de forma completamente gratuita. Entre los personajes públicos que aparecen podemos encontrar a Fernando Torres, Luis Figo, Eugenia Silva, Samantha Vallejo Nájera, Fernando Verdasco, Mario Vaquerizo…

   Podrás participar en concursos y sorteos, y seguir todos los movimientos de tus personajes favoritos: serás el primero en saber dónde tocará tu cantante preferido o conocer las últimas noticias del deportista del momento.

   Para ello, lo único que tienes que hacer es registrarte en Vippter y seguir a aquellos personajes públicos que más te interesen, ¡y todo al alcance de un solo click!

 

Los fallos de seguridad en las empresas

Begoña Gómez

 

   Los fallos de seguridad afectan a las empresas más de lo que pensamos.

La seguridad informática sufre cada día grandes amenazas que suponen enormes pérdidas económicas. Los robos de información corporativa no sólo minan la confianza en la empresa de clientes e inversores, sino que también comprometen su supervivencia económica. Éstos son tres de los más conocidos de los últimos años.

   -Adobe: En Octubre de 2013, Adobe tuvo que reconocer que había sufrido un robo de cuentas bancarias a gran escala. En un principio, la compañía dijo que este robo había afectado a menos de 3 millones de usuarios, 05 Begoña Gomezpero un mes más tarde se descubrió que el ataque afectaba realmente a 152 millones de usuarios registrados.

   -Apple: Sólo faltaba una semana para el lanzamiento del iPhone 6 y Apple sufrió un duro golpe de confianza en su servicio iCloud. Cientos de fotos privadas de famosos habían sido robadas y filtradas. Apple tuvo que cambiar su política de seguridad después de aquello y parece que la confianza en la compañía no se vio afectada aunque el servicio iCloud no triunfa entre los usuarios.

   -eBay: En mayo de 2014, eBay reconoció haber sido víctima de un ciberataque a raíz del cual, 145 millones de usuarios de la plataforma tuvieron que cambiar su contraseña. En los días siguientes, las acciones de la compañía cayeron hasta su mínimo de los últimos dos años, lo que supuso grandes pérdidas económicas.

 

Superando la Dislexia con las TIC

Lorena Hernández

 

   La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, que dificulta la lectura imposibilitando su comprensión correcta.

Hoy en día, este trastorno es de lo más común06 Lorena Hernandez y ya encontramos bastantes métodos para poder mejorarlo.

   Entre uno de los tantos recursos que se emplean para este trastornos son las herramientas TIC, ya que permiten la accesibilidad de estas personas.

Algunas de estas herramientas son:

   -DysWebxia: Modelo que permite la accesibilidad de las personas con dislexia a la web, tanto en forma como en contenido. Se ha plasmado de momento en dos aplicaciones:

   -Ideal GROUP Reader: un lector de libros para Android con una opción para disléxicos.

   -Text4All: adaptador on line que proporciona sinónimos a palabras que no se entienden o la tipología, tamaño de letra y colores más indicados.

   Todo esto contribuye a que una persona con dislexia pueda leer de una forma más eficiente y, de hecho, logopedas y psicopedagogos usan estas aplicaciones para ayudar a superarla.

 

Cloud Ready

Natalia Solana

 

   Cloud Ready un sistema operativo gratuito que hace que cualquier ordenador, por viejo que sea, ‘resucite’.

   Los años pesan, sin duda, pero sobre todo en el mundo de los ordenadores. Los equipos envejecen muy mal y, por lo general, llega un momento en el que los arranques o ejecución de aplicaciones requieren demasiado tiempo, haciendo que el ordenador sea prácticamente inutilizable.07 Natalia Solana Esto es debido, fundamentalmente, a que los programas y plataformas exigen cada vez más recursos, y los desarrolladores evolucionan sus aplicaciones hacia máquinas con procesadores cada vez más potentes. Sin embargo, la firma Neverware ha revolucionado la red con un sistema operativo que hace que cualquier ordenador, por viejo que sea, funcione de pronto como nuevo.

   Si en casa tiene algún viejo ordenador que ni se atreva ya a encender, este puede ser un buen momento para instalar Cloud Ready, el producto que obra el milagro, y estrenar un ordenador que haya estado acumulando polvo durante años. Esto es debido a que ChromeOS, el sistema operativo sobre el que se basa esta plataforma, tiene unos requerimientos mínimos del sistema, lo que hace que los viejos ordenadores recuperen como por arte de magia una inesperada agilidad de movimiento.

 

Certificación Linux gratis

Oscar Rodríguez

 

   The Linux Foundation, es una institución sin ánimo de lucro dedicada al fomento del uso del sistema operativo Linux en todo el mundo, entre otras muchas cosas, proporciona además servicios08 Oscar Rodriguez de formación y certificación en tecnologías Linux.

   En concreto, y es lo que me llama la atención, es que disponen de una certificación gratuita que puede venir muy bien de cara a completar el Curriculum Vitae de nuestros alumnos, o incluso para conocer de primera mano este sistema.

   Esta certificación gratuita es “Introduction to Linux” y en la web de The Linux Foundation dicen que va dirigido a:

   “Esta clase está diseñada para personas que tienen poca o ninguna experiencia previa con Linux o Unix. Los administradores de sistemas, desarrolladores, arquitectos, tomadores de decisión o nuevo Linux los usuarios pueden todos beneficiarse el contenido cubierto en esta clase, especialmente si se busca para trabajar con más temas como administración de sistemas Linux, arquitectura de sistemas de gestión y empresa de la red”.

   Podéis verlo en el siguiente enlace:

https://training.linuxfoundation.org/linux-courses/system-administration-training/introduction-to-linux

 

Telegram

Rodrigo González

 

   Hace unos días compartí por las redes sociales una noticia con mis alumnos de seguridad informática. La noticia en cuestión09 Rodrigo Gonzalez era la filtración de una conversación de Whatsapp que la reina Dña. Letizia mantuvo con uno de sus amigos implicados en el caso de las tarjetas black de Bankia.

   A lo largo del curso debatimos varias veces sobre las aplicaciones que no ofrecen comunicaciones cifradas y que por lo tanto pueden ser leídas por cualquiera que pueda interceptar el tráfico. Whatsapp es una de ellas y si a esto le unimos que desde hace dos años la empresa fue adquirida por Facebook, una de cuyas virtudes no es precisamente la de velar por la privacidad de sus usuarios, provocó que muchos de éstos se cambiaran a Telegram

   ¿Por qué se ha hecho Telegram tan popular, es realmente mejor que Whatsapp? ¿Debería cambiarme yo también?

   La respuesta es: “Sí”. Telegram no sólo utiliza comunicaciones cifradas que permiten establecer chats secretos, sino que además es más rápido, es gratuito y está libre de publicidad al 100%.

 

Fibit

Tomás Fernández

 

   A un hombre estadounidense con una arritmia, el Fitbit le ha servido para salvarle la vida. Un paciente de 42 años 10 Tomas Fernandezllegó a la sala de urgencias de Camden (Nueva Jersey) con una fibrilación auricular —una alteración irregular y rápida del ritmo cardíaco— reciente, pero de una duración desconocida.

   El uso de un desfibrilador sin la necesaria información puede dañar el corazón; pero no usarlo, puede tener el mismo resultado. En ese momento, los médicos comprobaron que el hombre llevaba un dispositivo para medir el ritmo cardíaco. Al revisar la aplicación de móvil que conecta con la pulsera (Fitbit Charge HR), identificaron que la arritmia había comenzado tres horas antes lo que permitía aplicar una descarga eléctrica al corazón del paciente ya en la sala de urgencias.

 

Imprescindible formación del profesorado en competencias digitales

Merche Castanedo

 

   La educación del siglo XXI demanda el fomento de las TIC en el aula, para lo cual es imprescindible una formación del profesorado especializada.

   Aún hoy seguimos encontrando profesionales de la 11 Merche Castanedodocencia que siguen anclados en una metodología nada actualizada. Siguen pensando que dictar apuntes funciona.

   La LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa) contempla que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta clave para conseguir el objetivo básico de la mejora educativa. Para ello no podemos olvidar la formación del profesorado, aspecto fundamental para conseguir el cambio metodológico.

   Los nuevos aires educativos hacen hincapié en la importancia del aprendizaje personalizado como el gran avance de la educación futura, para lo cual se necesita un uso intensivo de las tecnologías que nos haga conectar con los jóvenes de hoy en día y futuros.

   Tenemos que ser conscientes de la función del profesor actual y futuro, ya no somos los únicos que aportan información y conocimientos a los alumnos, ahora tenemos un gran colaborador, internet y las nuevas tecnologías.

   Unas herramientas imprescindibles hoy en día, para ayudarnos a captar la atención de nuestros alumnos y conseguir el objetivo básico, que aprendan.

El problema está, en que estas herramientas evolucionan muy rápidamente, y a nosotros nos hace estar constantemente formándonos y para intentar estar al día, un reto algo arduo para profesores formados en la era analógica.  

 

Volvemos.org

Simone Benelli

 

   Desde 2008 hasta 2011 cientos de miles de jóvenes españoles formados han dejado su país por falta de trabajo.

   ¿Los destinos más frecuentes? Inglaterra y Alemania.

En Alemania hoy en día, después del pico de llegadas registrado en el 2013, la emigración española ha comenzado a disminuir y son cada vez más los españoles que deciden volver a casa.

   Las razones de este cambio son diferentes: la mejora de las12 Simone Benelli condiciones de trabajo en España, los problemas para encontrar trabajo y aprender alemán y, por supuesto, la nostalgia.

   El regreso pero no es tan fácil como parece y volver puede ser tan complicado como irse. Afortunadamente, hoy los españoles que deciden regresar pueden contar con la primera plataforma on-line para la vuelta de los jóvenes talentos a España. Se llama volvemos.org y ha sido creada por tres emprendedores españoles que también han sido emigrantes y han pasado por la misma situación de intentar volver a casa.

   Básicamente se trata de un buscador de trabajo que detecta ofertas de trabajo cuyas características se ajustan al perfil de alguien que ha tenido una experiencia de trabajo en el extranjero.

   ¿Cómo funciona? La plataforma permite combinar los datos de las empresas que están interesadas a publicar una oferta con los de los jóvenes que quieren regresar.

No es un proyecto empresarial, sino un proyecto sin ánimo de lucro con el cual ayudar a los demás.

   Ahora, después de presentarlo en España, el próximo reto es presentarlo en las cuatro ciudades que han recibido el mayor número de emigrantes españoles: Londres, Berlín, París y Bruselas.

 

Deja un comentario