El método Walford

En 1919, la empresa tabacalera Walford-Astoria de Alemania comenzó a aplicar esta metodología a los hijos de los obreros basándose en tres aspectos innatos del ser humano: el pensamiento, el sentimiento y la voluntad. Con ellos, se pretendía el desarrollo libre del ser humano desde la infancia

 

De acuerdo con este método, los niños gozan de plena autonomía para tomar decisiones, aunque, eso sí, bajo la supervisión amedrano-150x150de sus profesores. Al comienzo de cada clase, el maestro saluda a cada alumno de manera individual y después realiza un saludo general. No existen libros de texto al uso, los elaboran los propios alumnos fomentando el desarrollo de sus dotes artísticas. Para impartir las asignaturas se abordan temas específicos durante cuatro semanas, luego pasan a otra asignatura, de esta manera se favorece que los alumnos no olviden lo aprendido. Todo el contenido que se aprende a nivel conceptual se trabaja mediante la parte rítmica, utilizando instrumentos musicales o simplemente cantando. Las tablas de multiplicar se aprenden por medio de un juego de palmas (recuerdo que en mi infancia aprendí las tablas de multiplicar cantando con todos mis compañeros). Otra de las coincidencias con los métodos de estudio que se utilizaban cuando era pequeño es que el mismo maestro acompaña a los mismos alumnos durante varios años para tener un conocimiento más profundo de cada niño y así aprovechar mejor sus capacidades individuales.

 

Los alumnos educados bajo esta metodología no presentan problemas si luego cursan estudios superiores bajo otra metodologíaAntonio M1 distinta ya que han sido preparados tomando como base su autodesarrollo. Cuando pasan al bachillerato, continúan con la misma metodología, pero ahora sí que realizan exámenes como preparación para el acceso a la universidad. Las salidas profesionales más habituales entre los alumnos educados de esta manera son las relacionadas con las artes: música, teatro, pintura, etc.

 

Esta metodología está presente en todo el mundo y son cientos los centros escolares que la aplican sin que haya distinción entre públicos o privados. En nuestro país no se empezó a conocer hasta 1975, hoy existen treinta centros escolares agrupados en la Federación de centros educativos Walford España. De ellos, 18 son de educación infantil, 12 de Madres de día en la etapa de infantil, 7 de primaria, 5 de formación del profesorado en pedagogía Walford y 1 de educación secundaria y bachillerato. En Madrid, un solo centro, La Escuela Libre Micael de las Rozas, abarca todos los niveles educativos y fue el primero donde se aplicó esta metodología. En Cantabria también funciona un Grupo de Juego Infantil, en Sarón, dependiente de la Asociación Walrford Cantabria.

 

A modo de curiosidad, puedo señalar que esta metodología educativa ha sido elegida por muchos “famosos”; entre ellos se encuentran Penélope Cruz Antonio M2y Javier Bardem , cuyo hijo asiste a uno de estos colegios en Madrid. Otras estrellas de Hollywood, como Sandra Bullock o Jenifer Aniston también se han formado bajo este método. Sin embargo, como todos los métodos, no está libre de críticas. La mayor parte de ellas se centran en destacar su gran carga exotérica a la hora de explicar la realidad a través de fábulas, cuentos y canciones o iniciar a los niños en conceptos muy discutibles como puede ser la reencarnación.

 

Deja un comentario