TicXpress 1.76

De todos es sabido que cada vez que estrenas un teléfono móvil debes dedicarle un buen rato a configurarlo y además, si eres de los que guardan los datos de tus contactos en la memoria del móvil, debes pasar estos datos al nuevo dispositivo

 

Para evitarnos esta pérdida de tiempo y asegurarnos que todos nuestros contactos y grupos de las redes sociales queden como nos 01 Imagen Tic Decrolygustan, propongo un sistema muy sencillo: Basta con tener una cuenta de correo en Google y disponer nuestros contactos en dicha cuenta; cada vez que cambias de móvil, solo hay que sincronizar nuestro correo y los contactos aparecerán sin hacer nada.

 

Si además de cambiar el aparato quieres cambiar de compañía, deberás cambiar la tarjeta SIM y si tenemos por costumbre guardar los datos en ella, esto nos obliga a lo mismo: trasvasar datos de SIM a SIM. Semejante operación también tiene los días contados ya que con la nueva E-SIM (Tarjeta virtual) no necesitarás una tarjeta cada vez que cambies de compañía y te permitirá conectarte a cualquier operadora sin necesidad de tener tarjetas diferentes. Dentro de las ventajas que ofrece, mayor rapidez a la hora de decidir operador y evitar cargos añadidos como el «roaming» durante los viajes. Y su conexión tendrá, además, el mismo nivel de seguridad que el logrado con la SIM extraíble tradicional.

 

La industria también se apunta a la novedad ya que las marcas de automóviles, que desde hace años han apostado por conectar los vehículos, ven con muy buenos ojos integrar un teléfono móvil sin que el propietario tenga la necesidad de cambiar de tarjeta.

 

1 Sin contraseñas

2 Atajos de teclado en Windows Media Player (4ª parte)

3 ¿Qué es Prezy?

4 Ignore No More, la aplicación para padres.

5 Mapas conceptuales online.

6 Baterías de largaaaaaaa duración.

7 Chatbot en la educación

8 Título de la noticia: “Your Face is Big Data”

 

Sin contraseñas

Antonio Medrano

 

   A todos nos ha pasado, cuando tenemos que entrar en alguna página en la que sea necesario la introducción del usuario y la contraseña, no recordamos cuál es y debemos buscar donde la hemos apuntado. Para evitar esto, existen multitud de aplicaciones que guardan02 Antonio Medrano las contraseñas pero sigue siendo necesario crear una contraseña maestra para acceder al resto.

   Recientemente se ha puesto en marcha un nuevo servicio que pretende desterrar las contraseñas, se trata del servicio “Mobil Connet”. Según algunas noticias publicadas en los últimos días, España, de la mano de Telefónica, es el primer país del mundo en el que se pone en marcha este novedoso servicio. Para poder utilizarlo, primero hay que registrarse en la página de acceso de Movistar y luego, el usuario podrá acceder sin necesidad de escribir los nombres de usuario y contraseña en todas las páginas que se adhieran a esta tecnología una vez que hayamos confirmado la autorización desde el propio teléfono móvil. Otras compañías como Orange y Vodafone también están realizando pruebas para poner en marcha este servicio y confían en que muy pronto esté presente en muchas de las páginas de compras y banca on-line.

   Aunque de momento son pocas las que lo han incorporado, si queremos saber si está presente en las mismas, debemos fijarnos si aparece un candado con el letrero “Mobile Connet2

 

Atajos de teclado en Windows Media Player (4ª parte)

Gaël Novoux

 

   En mis últimos artículos de TicExpress, presente una serie de atajos entre los más utilizados que pueden resultar muy útiles para llevar a cabo determinadas tareas de forma rápida a la vez que sencilla.

   En este cuarto y último capítulo, 03 Gael Nevouxos presentaré los atajos más útiles para manejar de forma cómoda y rápida el reproductor de vídeo y música Windows Media Player.

   Atajos para Windows Media Player:

-ALT + 1 (+2 o +3): Cambiar el tamaño del vídeo al 50%, 100% o 200%

-ALT + Entrar: Alternar la vista para vídeo de pantalla completa

-Esc: Salir del modo pantalla completa

-ALT + Flecha izquierda: Volver a trazar los pasos hacia atrás por las vistas más recientes del reproductor

-ALT + Flecha derecha: Volver a trazar los pasos hacia adelante por las vistas más recientes del reproductor

-CTRL + 1: Cambiar al modo de pantalla completa

-CTRL + 2: Cambiar al modo de máscara

-CTRL + B: Anterior (elemento o capítulo)

-CTRL + F: Siguiente (elemento o capítulo)

-CTRL + H: Activar o desactivar el orden aleatorio

-CTRL + T: Activar o desactivar la repetición

-CTRL + M: En la biblioteca del reproductor, mostrar / ocultar la barra de menús

-CTRL + N: Crear una nueva lista de reproducción

-CTRL + O: Abrir un archivo

-CTRL + P: Reproducir o pausar un archivo

-CTRL + S : Parar la reproducción

-CTRL + Mayús. + C: Activar / desactivar las leyendas y los subtítulos

-CTRL + Mayús. + F: Avanzar en la reproducción

-F7: Desactivar el volumen

-F8: Disminuir el volumen

-F9 : Aumentar el volumen

 

¿Qué es Prezy?

Lorena Hernández

 

   La revolución de la tecnología ha llegado hasta la hora de presentar información, apuntes, presentaciones…

El uso de aulas virtuales, está muy extendido en el ámbito educativo, ya que ofrece una mayor flexibilidad a la hora de acceder a la información de clase, es motivadora para los alumnos…

   Pero aparte de las aulas virtuales,04 Lorena Hernandez podemos encontrar otras herramientas muy interesantes. Por ejemplo, todos en algún momento de nuestra vida laboral o estudiantil hemos realizado alguna presentación y utilizado herramientas como power point.

   A día de hoy, cada vez buscamos que nuestras presentaciones, sean lo más dinámica posibles, y de ahí surgió la idea de la aplicación multimedia Prezy. Con esta aplicación, podemos crear presentaciones mucho más innovadoras que resultan más atractivas para nuestros alumnos. Así nuestras clases de teoría se vuelven más divertidas y originales, y así acercamos estas nuevas herramientas en su educación, ya que van a estar presentes en su vida cotidiana.

 

Ignore No More, la aplicación para padres.

María Díaz

 

   El teléfono móvil de los adolescentes parecía que iba a solucionar la inquietud que muchos padres sienten cuando no saben dónde están sus hijos, ya que no solo daba la tranquilidad de saber que si el adolescente 05 Maria Diazestuviera en una situación de emergencia podría llamar pidiendo ayuda si no que, además, los padres podrían ponerse en contacto con sus hijos de forma inmediata.

   Sin embargo, no es raro que los hijos traten de eludir ese control evitando contestar a los mensajes o llamadas de los padres, aunque usen de forma compulsiva el móvil.

   Una madre estadounidense, Sharon Standifird, ha resuelto este problema creando la aplicación Ignore No More. Harta de que su hijo no la devolviera sus llamadas, esta madre, excombatiente en la Guerra del Golfo y alpinista, se puso manos a la obra: estudio programación y desarrollo una aplicación que instalo en el móvil de su hijo.

   Esta aplicación permite el uso normal del móvil, hasta que el padre intenta comunicarse con su hijo mediante llamadas o mensajes y no hay respuesta. Entonces el padre envía un código que bloquea el terminal del hijo e impide que este siga utilizándolo hasta que devuelva la llamada o el mensaje, o como dice la aplicación: “Llama a Mama”.

   La aplicación está disponible en https://ignorenomoreapp.com/ y está desarrollada para las plataformas Android e IOS.

 

Mapas conceptuales online.

María Peña

 

   Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 por Joseph D. Novak en la Universidad de Cornell. Durante 06 María Peñasu investigación pudo entender como los mapas conceptuales eran útiles no solo para representar el cambio en la comprensión de los niños sobre un tema, sino que eran además una herramienta excelente para que los estudiantes de posgrado expresaran su comprensión en sus cursos.

   Hoy en día los mapas conceptuales son utilizados por usuarios de todas las edades y en todos los ámbitos como una forma de representar el conocimiento sobre un tema.

   Gracias a las nuevas tecnologías, ahora tenemos a nuestro alcance numerosas herramientas para crearlos de una manera sencilla. Aula Planeta nos presenta 6 recursos y aplicaciones online para llevarlos a cabo y facilitarnos el trabajo de poner nuestras ideas en orden.

Text 2 Mind Map: https://www.text2mindmap.com/

Bubble.us: http://ww4.bubble.us/

Gliffy: https://www.gliffy.com

Popplet: http://popplet.com/

Wise Mapping: http://www.wisemapping.com/

Creately: http://creately.com/

   Todas estas opciones son gratuitas, tan sólo registrándote te permite crear mapas conceptuales de manera individual pero también colaborativa.

 

Baterías de largaaaaaaa duración.

Nieves Marlasca

 

   A quien no le pasa que al llegar la tarde-noche, necesita enchufar los dispositivos móviles que ha usado durante el día. Tablets, relojes, móviles y demás, ¡Qué fácil no lo harían si no hubiera que estar pendiente de 07 Nieves Marlascacargar la batería todas las noches! En mi caso, que soy de ser despistada, más de una mañana me encuentro con el móvil en OFF.

   En la Universidad de Irvine (California) han descubierto cómo crear una batería capaz de recargarse más de 200.000 veces y que dura hasta 400 veces más que las actuales.

   Todo ello está basado en la nanotecnología “comprensión y dominio de las propiedades de la materia a escala nanométrica”. Los elementos usados son nanocables con recubrimiento de oro, gel electrolítico y óxido de magnesio; todo esto ha sido descubierto de forma casual e incluso los científicos que trabajaban en el proyecto, no llegan a dar una explicación de su funcionamiento.

   Eso sí, seguro que si llega a ser probada e implementada a los usuarios de “a pie” nos hará la recarga más fácil.

 

Chatbot en la educación

Pedro Cuesta

 

   Creo que es un común acuerdo que debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad más capacitada y preparada. Y para ello, la educación se convierte en un aspecto de vital importancia, que además debemos entender como un bien intangible compartido.

   Actualmente existen numerosas posibilidades de potenciación de la educación a través de la participación activa, entre las que se encuentra la ofrecida por las nuevas tendencias tecnológicas y, en concreto, la que puede ser brindada por un agente virtual o chatbot. ¿Sobraremos los profesores en unos pocos años?

   Un chatbot puede definirse como un programa diseñado para mantener una conversación con una persona. Recientemente, este tipo de aplicaciones han visto aumentada su capacidad tras haber08 Pedro Cuesta sido dotadas de inteligencia artificial, la cual aproxima su comportamiento al generalmente ejercido por el ser humano. En la actualidad, son diversos los usos de que se provee a estos agentes, siendo los siguientes, quizá, los más representativos: ventas, consulta sobre productos, explicación de manuales de instrucciones, o entretenimiento.

   Su uso educativo no se encuentra aún demasiado explotado. No están orientados a la resolución de dudas académicas sobre una asignatura concreta.

   Actualmente se están empezando a desarrollar sistemas inteligentes, destinado a la satisfacción de dicha necesidad, por medio del mantenimiento de una conversación con un humano, siendo capaz de cumplir dos objetivos fundamentales:

   Comprender las preguntas formuladas por el alumno, distinguiendo entre las que atañen a la materia de la asignatura y las que presentan un carácter general.

   Elaborar una respuesta en consonancia con lo cuestionado, pudiendo resolver las dudas del alumno sobre el contenido de la disciplina.

Imagen utilizada propiedad de Bemidji State University

 

Título de la noticia: “Your Face is Big Data”

Rodrigo González

 

   Durante la última semana de clase he estado con los alumnos de FP básica preparando una actividad que consistía en el análisis de una noticia sobre tecnología para culminar con una reflexión personal 09 Rodrigo Gonzalezsobre la misma. Los alumnos tenían total libertad para escoger la noticia y me sorprendió gratamente que al menos dos de ellas tuvieran trasfondo social.

   En el caso de la que nos ocupa, “Your face is big data”, la moraleja es que los avances de la tecnología (en este caso una aplicación de reconocimiento de rasgos faciales a partir de fotografías) suponen un serio problema a la salvaguarda de la privacidad de los usuarios de Internet. Otra conclusión que se extrae del experimento es que la gente tiende a ofrecer en sus perfiles de redes sociales una imagen de sí mismos distinta a la que en realidad muestran en el día a día.

   Lo más interesante me parecieron las reflexiones de la alumna, dándose cuenta de los problemas que puede acarrear el publicar en Internet fotografías nuestras porque en muchas ocasiones las webs no ponen ningún tipo de restricción de acceso a ellas.

Imagen: fotografía tomada por Egor Tsvetkov durante su investigación (fuente: Bird In Flight )

 

Deja un comentario