TicXpress 1.77

Como siempre digo, de todos es sabido que la tecnología móvil cada día nos sorprende más y el primitivo dispositivo no se parece en nada a las máquinas que abundan en el mercado y que nuestros alumnos portan sin importarles el precio de venta

 

Como consecuencia, las empresas desarrolladoras de software se aplican en poner a nuestra disposición APP,s que pueden facilitarnos la vida.01 Imagen Tic Decroly Una aplicación que me viene al pelo es el traductor de Google que me permite traducir a muchos idiomas, texto, voz e incluso el contenido de un cartel en cualquier idioma –que se haya previamente fotografiado–.

 

Por otro lado, es muy frecuente ver en un restaurante una mesa con jóvenes y menos jóvenes que no hablan entre ellos y cada uno está pendiente de su red social, es decir, hoy en día es más importante reír las chorradas que nos puedan enviar por whatsapp, twitter o cotillear en Instagram que mantener una animada conversación entre amigos o parientes. Este estilo de vida “siempre conectado” hace que en mayor o menor medida la gente se haga adicta al móvil,  sea incapaz de salir de casa sin él y todavía peor, sientan la necesidad de tener el aparatito en la mano en todo momento. Esto viene a cuento porque hace un par de días pedí a una alumna que saliera a exponer un trabajo y lo hizo con el teléfono en la mano. Le pedí que lo dejara en su mesa y noté cómo esta solicitud le producía desazón.

 

De esta dependencia se están aprovechando algunas empresas fabricantes de teléfonos y están empezando01 Introduccion a sacar al mercado el modelo “cero distracciones”, un teléfono móvil que sirve exclusivamente para hacer y recibir llamadas y… también para mirar la hora, ya que sus creadores creen que necesitamos un descanso al bombardeo de información que recibimos todos los días y que provoca que nuestras relaciones interpersonales se estén deteriorando. Este teléfono posee especificaciones discretas con un diseño minimalista y extremadamente práctico, ya que su tamaño es el mismo que el de una tarjeta de crédito, por lo que podremos llevarlo incluso en la billetera sin ningún problema. La parte importante viene en sus especificaciones, ya que gracias a que sólo podrá hacer y recibir llamadas, además de dar la hora, nos ofrecerá una autonomía de hasta 20 días en standby.

 

1 Twitter y su lucha contra el ciberacoso.

2 Guerra de gráficas

3 Kahoot: Concursos en el aula

4 Photoledge

5 Apple pierde la exclusividad de iPhone en China.

6 Cómo proteger nuestros datos en Facebook (I)

7 Apple patenta un ordenador sin teclado

8 Formación online

9 Aplicación TIC de la UNESCO en la educación como medida integradora

 

Twitter y su lucha contra el ciberacoso.

Adela Saiz

 

   Para que usuarios y usuarias puedan “expresase libremente y de manera segura” en Twitter, se ha creado el Consejo de Seguridad y Confianza, compuesto por más de 40 organizaciones y expertos que ayudarán a construir una ciudadanía digital responsable y un entorno más saludable en Internet.

   Una de las organizaciones participantes es la española Pantallas Amigas, una iniciativa dedicada a la promoción del uso seguro02 Adela Saiz y saludable de las TIC’s por parte de niños y adolescentes, que colaborará en uno de los principales ejes de trabajo del nuevo consejo: la lucha contra el discurso del odio y las diferentes formas de ciberacoso.

   Los últimos cambios hasta ahora habían llegado, cuando la compañía anunció una herramienta que permitía compartir entre diferentes perfiles las listas de usuarios bloqueados, como medida para frenar el acoso en la red social. Esta semana, con el anuncio de la creación del Consejo de Seguridad y Confianza, Twitter busca ir un paso más allá y reforzar “la colaboración para seguir luchando contra el acoso en la red”.

 

Guerra de gráficas

Alfonso Diego

 

   Las dos compañías de tarjetas gráficas Nvidia y AMD siempre andan en competencia con precios, rendimiento y servicio en sus chips. En el próximo mes de junio, se espera el lanzamiento de las nuevas tarjetas de Nvidia GTX de la serie 1000, han pasado de las arquitecturas de chip de 28 nm en las que parecía que estaban estancadas a los 16 nm y por lo tanto, ya pueden hacerle la competencia a las tarjetas de la competencia que han anunciado 14 nm en las nuevas Radeon. El que baje el tamaño de los chips se va a notar sobre todo en el consumo y en el ahorro03 Alfonso Diego de energía que supone. Lo que todavía no han vaticinado y habrá que estar a la espera, es en la subida de rendimiento que van a proponer para sus tarjetas, hecho éste que los especialistas no tienen tan claro que se vayan a producir grandes mejoras a corto plazo. El inicio de la era de la realidad virtual va a comenzar, una de tantas, una apasionante guerra comercial entre los dos grandes fabricantes; ¡estaremos a la escucha!

 

Kahoot: Concursos en el aula

Álvaro Peña

 

   ¿Alguna vez te has planteado como conseguir que las clases sean más dinámicas y atractivas para los alumnos? Con la aplicación Kahoot se puede, ya que es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de manera muy intuitiva.

   De esta forma, cada clase magistral la podemos convertir en un concurso, donde los alumnos compitan y se diviertan a la vez 04 Alvaro Peñaque aprenden. Como consecuencia, los alumnos se sentirán más atraídos ya que con Kahoot pasan a ser los auténticos protagonistas del aula. La mecánica de la aplicación es sencilla: tanto el profesor como los alumnos podrán crear sus propios quizs de preguntas o unirse a alguno de los muchos ya creados, y que están disponibles para diferentes edades y niveles. Tan solo hay que diseñar las preguntas, el formato de respuesta y las puntuaciones y ya podemos jugar!

   Aquí os dejo un tutorial de la aplicación:

https://www.youtube.com/watch?v=4wSDAKMqv-Q

 

Photoledge

Begoña García

 

   Photoledge es una estupenda aplicación que nos lleva al mundo del patrimonio arqueológico, Patrimonio de la Humanidad. Realiza un extraordinario viaje por Europa para descubrir el patrimonio histórico05 Begoña Garcia - copia y artístico, a través de fotos inéditas de “De Agostini Picture Library”.

   Desde las pinturas rupestres de Lascaux valle Camonica y hasta el monumento megalítico de Stonehenge. Desde la ciudad hitita de Hattusa, Turquía a la legendaria Troya.

   Además muchas imágenes de la arqueología industrial, para aprender acerca de la fábrica y el pueblo de los trabajadores de Saltaire, Inglaterra, o admirar el ferrocarril de Semmering, los grandes salares (lago superficial en cuyos sedimentos dominan las sales), los grandes yacimientos mineros o estación de radio en Varberg, Suecia.

Con Photoledge – Arqueología – Patrimonio de Europa se puede:

-Explorar las imágenes a través de Google Maps

-Hacer un viaje con secuencias de fotos favoritas

-Guardar y compartir sus fotos a través del correo electrónico y Facebook

 

Apple pierde la exclusividad de iPhone en China.

Gerardo Muñiz

 

   La multinacional tecnológica Apple ha perdido el litigio sobre el uso exclusivo de la marca iPhone en China, en favor de un06 Gerardo Muñiz fabricante local de bolsos que podrá seguir utilizando esa palabra en sus productos.

   En el año 2010, la empresa china Xintong Tiandi Technology comenzó a vender bolsos, fundas de móviles y otros productos de piel en las que figuraba la palabra IPHONE, con todas las letras mayúsculas. Los tribunales, que ya habían fallado previamente contra Apple en este caso. La actual es una apelación a una sentencia inicial con igual signo, en la que no se pudo probar que IPhone era ya una marca mundialmente famosa cuando Xintong Tiandi la registró en China en 2007, dos años antes de que los teléfonos inteligentes de la marca estadounidense comenzaran a venderse en el país asiático.

 

Como proteger nuestros datos en Facebook (I)

María Díaz

 

   Actualmente Facebook es una de las redes sociales mas extensas. Según sus datos, posee unos 1650 millones de usuarios registrados, lo que no equivale a el mismo numero de personas, pero que deja claro que tiene un fuerte potencial. Si una empresa ofrece servicio a sus clientes de forma gratuita, ¿donde esta su financiación? Como diría el experto informático Chema Alonso: “si no pagas por un servicio, es que no eres el cliente, si no el producto”. La publicidad 07 Maria Diazy la venta de nuestros datos privados son la mercancía que se utiliza para financiar tan vasta empresa.

   ¿Como se puede evitar esto? El propio Facebook permite modificar la configuración de la plataforma para evitar que nuestros datos privados no sean compartidos. Y el primer paso se centra en las aplicaciones, también gratuitas, a las que Facebook da acceso por ser usuario: los juegos. Precisamente estos juegos tienen acceso por defecto a nuestros datos y a usarlos para beneficio propio. Así que, adiós Candy Crush y compañeros: en Configuración -Aplicaciones- Apps, webs and plugins deshabilitar la opción.

   Pero no solo con este paso se corta el acceso de estas aplicaciones o webs

a mis datos: si algún contacto las tiene habilitadas en su perfil, también se lleva información del perfil propio. Para evitarlo: Configuración- Aplicaciones- Apps que usan otras personas: deshabilitar todos los elementos de nuestro perfil que no queremos que sea compartido. Por ese lado, ya se esta protegido de fugas de información privada.

 

Apple patenta un ordenador sin teclado

Natalia Solana

 

   La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha registrado una patente presentada por la multinacional norteamericana Apple que propone un diseño de teclado para portátiles sin teclas convencionales que describe un sistema ajustable a la sensibilidad de los dedos.

   Según la información que ofrece la patente, la firma estadounidense prescindiría del teclado bajo la pantalla y en su lugar colocaría 08 Natalia Solanauna superficie con control háptico sobre el cual el usuario teclearía en unas teclas dibujadas y plenamente configurables. Apple se aprovecharía de la dilatada experiencia que acumula con los trackpad del MacBook, así como de la tecnología Force Touch proveniente del Apple Watch y mediante la cual un sensor reacciona a la presión realizada sobre una superficie plana proporcionando la sensación de hundimiento que produce un teclado físico.

   La gran ventaja que aportaría la eliminación de las teclas sería, desde luego, la notable reducción de espacio, y es que los teclados físicos, por muy compactos que sean, siempre requieren de un grosor para que la parte mecánica lleve a cabo su recorrido. Sin teclas físicas Apple podría reducir considerablemente el grosor del ordenador, y por extensión, también su peso.

 

Formación online

Sergio Arroyo

 

   Las tecnologías de la información y la comunicación nos brindan a los docentes la oportunidad de realizar formación online, con las ventajas que ello conlleva: horarios abiertos, ahorro de tiempo, etc.

   Existen una gran variedad de cursos que pueden ser realizados a distancia, ofertados por distintos organismos, como pueden 09 Sergio Arroyoser los centros de formación de profesores, los sindicatos y las empresas privadas.

   Esta oferta abarca un amplio tipo de temáticas: manejo de plataformas para formación a distancia, aprendizaje de aplicaciones educativas, prevención de riesgos laborales, elaboración de programaciones didácticas, etc.

Entre las páginas que se pueden recomendar para realizar este tipo de cursos se encuentran las siguientes:

– www.feteform.com, que es la plataforma de formación de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza.

– www.cepdecantabria.es, correspondiente a los Centros de Formación de Profesores de Cantabria.

– web.auladecroly.com, que es la dirección de nuestra plataforma de formación online.

 

Aplicación TIC de la UNESCO en la educación como medida integradora

Tomás Fernández

 

   La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar.10 Tomas Fernandez El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.

   La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.

 

Deja un comentario