Comienza el curso 2016-2017

Ya son más de 38 años en la Formación Profesional de Cantabria, pero para DECROLY, cada año es un curso con nuevos retos, novedades, incertidumbres, etc. pero siempre con renovadas ilusiones

 

 

Y este curso 2016-2017 no podía ser diferente: nuevos proyectos, cambios normativos, novedoso calendario, decisiones que tomar sobre el futuro,PCA, Decroly Digital (I) nuevos profesores y ¿cómo no? alumnos de nuevo ingreso. El pasado 12 de septiembre, comenzó oficialmente el curso 2016-2017 que terminará allá por el 27 de junio (queda muy lejos pero, tranquilos, todo pasa muy rápido).

 

 

En primer lugar,comenzaré dando la bienvenida a todos nuestros alumnos de Formación Profesional Inicial, más de 250 y más de la mitad, nuevos. Igualmente mi bienvenida a nuestra comunidad educativa sus padres. Esperamos sinceramente que los objetivos de los primeros – cuando habéis decidido estudiar en DECROLY, se cumplan y las expectativas de los segundos se vean satisfechas.

 

Permitidme, antes de seguir, mencionar a dos compañeros, Rodrigo González y Natalia Solana, que han decidido tomar otro rumbo y han dejado de trabajar con nosotros. Gracias por vuestro trabajo como profesores y gracias por vuestro desempeño como compañeros. Os deseamos lo mejor en vuestra nueva aventura y que sepáis que aquí estaremos para lo que necesitéis.

 

Pero, unos van y otros vienen, así que son bienvenidos otros tres profesores: Miriam Gandarillas, Javier Pérez y Pepe Villanueva. Deseamos que vuestra estancia entre nosotros sea larga y provechosa. Por supuesto, mi colaboración como jefe de Estudios será total, así como, estoy seguro, la del resto del equipo directivo y compañeros.

 

Tiempo habrá, en nuestro Decroly Digital y, por supuesto, en cuantas reuniones se vayan organizando, de profundizarPCA, comienzo del curso (i) en todos los temas que afectan a un centro de FP como DECROLY. Son muchos y cada día surgen nuevos asuntos; la FP parece que está en un continuo cambio, tal vez deba ser así, y eso nos obliga a todos a estar permanentemente informados y permanentemente informando.

 

En estas primeras líneas del curso sólo pretendo destacar algunos asuntos:

 

En el pasado curso 2015-2016, terminamos la implantación de los ciclos de Formación Profesional Básica bajo normativa LOMCE, Informática y Comunicaciones, Informática de Oficina y Servicios Administrativos. Así que, por primera vez, en unos cuantos cursos no vamos a tener ciclos nuevos. Veremos cuánto dura la estabilidad en este aspecto, aunque todos sabemos que los ciclos de Formación Profesional deberían estar en continua revisión para adecuarse a las necesidades productivas de la región.

 

Por desgracia sí hay alguna “novedad negativa” en el curso 2016-2017: DECROLY ofreció durante los pasados cursos a sus alumnos de grado superior participar en un proyecto de Formación Profesional Dual a desarrollar durante dos cursos. Alumnos de Administración de Sistemas informáticos en Red, Administración y Finanzas, Asistencia a la Dirección y Guía, Información y Asistencias Turísticas han participado en estos proyectos que les van a permitir compaginar durante dos cursos la realización de la FCT y la asistencia al centro. Creemos que por ahí va el futuro de la Formación Profesional y DECROLY no quiere dejar de ofrecer a sus alumnos esta posibilidad. Sin embargo, y por razones que desconocemos, la Dirección General de FP no ha contestado todavía a la solicitud de autorización para un proyecto en el ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. ¿A quién perjudica esta no respuesta? A los alumnos ¡¡¡qué pena!!!

 

Sí es decisión de la dirección de DECROLY, asumida por el claustro de profesores, dar la posibilidad de que nuestros alumnos estudien parte de su formación en inglés; durante este curso, los diez grupos de grado superior van aPCA, comienzo del curso (ii) recibir parte de su formación (un módulo en cada curso) en este idioma. La experiencia hasta ahora ha sido claramente positiva. Por eso, en el presente curso, también los alumnos de Formación Profesional Básica van a recibir un 20% de su formación en el módulo de “Comunicación y Sociedad” en inglés y es deseo de este centro hacer extensiva esta opción a los grupos de grado medio en cuanto sea normativamente posible.

 

Como todos los cursos – y aunque muchos por ahí fuera piensen en lo bien que vivimos los profesores- ­éste comienza con mucho trabajo: que si horarios, documentación que preparar (DOC, proyectos curriculares, programaciones didácticas), supervisión de las aulas (gracias infinitas también a nuestros informáticos), organizar el curso de acuerdo al nuevo calendario y ¡claro! lo más importante: ir preparando las clases porque el lunes día 19 de septiembre llegó muy rápido.

 

Para este nuevo curso, se han hecho muchas propuestas de mejora, tanto por la Dirección, como por los diferentes órganos colegiados y unipersonales que componen DECROLY. Algunas novedosas, otras planteadas como una mejora continua. Una de ellas es el fomentar la participación de los alumnos en todas las facetas que les competan. De esta participación ellos serán los primeros beneficiados y ése es el camino por el que va hoy la educación y la formación. Fomentaremos las funciones de la Junta de Delegados y de los propios delegados, pero también tiene que haber un cierto “sacrificio” por parte de los alumnos, que entiendan que su participación es importante aunque les quite un poco de tiempo libre.

 

En fin, este artículo no tiene más pretensión que servir como saludo y bienvenida a todos. El curso ha empezado, hagámoslo entre todos provechoso. Ya  sólo me queda recordar que para cualquier miembro de la comunidad educativa mi despacho está siempre abierto.

 

Deja un comentario