TicXpress 1.79

Son muchos quienes critican a la tecnología por considerarla responsable de algunos de los cambios que se han producido en nuestro modo de vida. Se la acusa de diversos males modernos, entre los que destaca la reducción considerable de las interacciones sociales tradicionales que se realizan cara a cara, así como de la dependencia y adicción por los dispositivos, especialmente por el teléfono móvil,  de toda una generación

 

Sin embargo, en el equilibrio está la virtud. El teléfono móvil, si se usa de una manera adecuada y racional, no tiene por qué ser malo,01 Imagen Tic Decroly sino todo lo contrario: es útil, positivo y hace que muchas tareas sean más cómodas. Y es que tener una relación saludable y normal con nuestro smartphone es posible.

 

A continuación te dejamos las pistas que te indican que estás usando tu móvil de forma sana. Si no te sientes identificado con ellas, quizá deberías pensar en pasar menos tiempo con tu teléfono:

 

  1. Mirar tu smartphone no es ni lo primero ni lo último que haces cada día. No sientes la necesidad de mirar el WhatsApp, leer el correo o entrar en las redes sociales nada más levantarte, y al acostarte por la noche tampoco lo haces.
  2. Si se te olvida el móvil en casa, no te da un ataque de pánico. Vale, a lo mejor te fastidia un poco por si tienes una llamada o mensaje importante, pero puedes apañártelas durante todo el día sin tenerlo contigo y no sufres ningún tipo de ansiedad.
  3. No duermes con el terminal en la cama e intentas no dejarlo al alcance de tu mano.
  4. Cuando vuelas y tienes que poner el teléfono en modo avión, no sólo no sufres, sino que disfrutas porque te permite desconectar durante unas horas.
  5. Si estás disfrutando de un momento agradable, bonito o importante de tu vida, dejas el dispositivo en el bolsillo. A veces es mejor tener un recuerdo que una foto.
  6. Tienes un despertador de verdad y no usas el móvil con esa función.
  7. No tienes la necesidad de responder a los mensajes que recibes de manera inmediata. Si estás ocupado02 Introduccion o entretenido con otras cosas, esperas a haber terminado para contestar. Del mismo modo, no te da un ataque si los demás no responden en el acto.
  8. No utilizas el smartphone mientras desayunas, comes o cenas: no haces fotos de los platos y tampoco necesitas atender llamadas ni mensajes mientras comes.
  9. Durante los fines de semana o cuando tienes tiempo libre usas muy poco el móvil porque te dedicas a otras cosas: pasear, hacer deporte, quedar con amigos…
  10. No utilizas el smartphone mientras estás con otras personas y prestas a tu interlocutor toda tu atención.
  11. Si ves que se te está terminando la batería, no lo pasas mal y no sufres.
  12. Cuando publicas algo en las redes sociales no estás constantemente pendiente de si tus contactos han interactuado.
  13. Nunca escribes mensajes mientras caminas, esperas a terminar el trayecto para atender tu teléfono.
  14. Prefieres mantener el contacto cara a cara con las personas que te importan en lugar de hacerlo mediante llamadas o mensajes.
  15. No sientes la necesidad de renovar el modelo de tu móvil constantemente.

 

Después de leer las pistas, ¿crees que tienes una relación sana o por el contrario estás un poquito enganchado?

 

1.- Volar con el móvil

2.- Como proteger nuestros datos en Facebook (II)

3.- La clase invertida

4.- Google Expeditions

5.- Fitness Tracker: ¿Son seguros?

 

Volar con el móvil

Alfonso Diego

 

   Las baterías de los aparatos electrónicos se están convirtiendo en un artículo peligroso para los viajes en avión. El año pasado, fue sobradamente conocido, que ciertos conocidos patinetes eléctricos, que estaban muy de moda, fueron prohibidos en los vuelos comerciales; la razón no era otra que03 Alfonso Diego - copia las posibilidades de combustión de sus baterías, con el riesgo que conlleva un aparato que viaja en la bodega del avión.

   El último dispositivo que tiene la desgracia de sufrir de estos males es el Samsung Galaxy Note 7, el buque insignia, en cuanto a teléfonos móviles, de la marca coreana. La compañía tuvo que recoger los dispositivos que presentaban unos defectos en la batería según esta misma. Pero ahora resulta que dos dispositivos revisados y catalogados como seguros acaban de explosionar en Estados Unidos. En este caso, el terminal explosionó cuando el avión todavía se encontraba en la puerta de embarque (será algún tipo de alergia). En definitiva, no sé por qué, pero cada vez me cuesta más volar.

 

Como proteger nuestros datos en Facebook (II)

María Díaz

 

   Como ya hemos comentado en el artículo anterior, hay que tener en cuenta que dentro de Facebook no estamos solos. Nuestros datos se comparten con nuestros contactos, e incluso, si se deja la configuración por defecto que se ejecuta al crear la cuenta, con el resto de usuarios de Facebook.

   Para modificar las opciones de configuración de Facebook, se han de definir los grupos de amigos que se quiera que tengan acceso a nuestros datos. De esta forma, se pueden hacer divisiones en nuestros contactos agrupándolos, por ejemplo, en “familia”, “amigos de estudios”, “compañeros de trabajo”,…

Así hecho, se puede ir a “Configuración -Privacidad -¿Quién puede ver mis cosas?” y personalizar el grupo que puede04 Maria Diaz acceder a la información publicada en el muro.

Y ya que se está en esta página, se puede echar un vistazo a las otras opciones de configuración:

-Se puede personalizar “quien se puede poner en contacto conmigo”, aunque en este caso solo deja la opción Todos o Amigos de Amigos,

-Se puede también restringir “quien puede buscarme”, bien a través del correo electrónico proporcionado, el teléfono móvil, o incluso pide permiso para que motores de búsqueda externos a Facebook enlacen con nuestro perfil.

   En definitiva, configurar nuestra privacidad y el acceso del resto de usuarios a los datos privados con el que está configurada la cuenta de Facebook, está en nuestras manos.

 

La clase invertida

Pedro Cuesta

 

   La flipped classroom (clase invertida) consiste en que los alumnos ven vídeos en casa con las explicaciones grabadas por el profesor, mientras que en el centro llevan a la práctica la teoría aprendida. Las tareas que antes hacían en casa ahora las realizan en grupos en el colegio; las lecciones que antes oían en el aula ahora las siguen desde su habitación, con la ayuda de su ordenador.05 Pedro Cuesta La evidencia científica dice que los críos mejoran sus resultados académicos y están más motivados.

   La cuestión es si es aplicable a alumnos de Formación Profesional. La respuesta en mi opinión es positiva. Cierto es que se necesitan ciertos conocimientos tecnológicos. Además, desde la dirección de los centros se debiera dar tiempo a los profesores a preparar sus materiales utilizando tecnologías de video, cuestionarios on-line, etc.

   La clave es conseguir que los alumnos se sientan responsables si no ven los vídeos. Hay que conseguir que los alumnos vean los videos.

 

Google Expeditions

Sergio Arroyo

 

   Acaba de tener lugar hace pocos días la presentación de Google Expeditions, una aplicación gratuita cuyo objetivo es dotar a los docentes de una nueva herramienta educativa que emplea la realidad virtual,06 Sergio Arroyo una atractivo más a la hora de impartir clase.

   Partiendo de fotografías 360º e imágenes 3D, Google ha confeccionado una serie de paseos virtuales que permite ver lugares de forma detallada, puntos de interés, e incluso preguntas sugeridas que complementan el aprendizaje.

   Dos ejemplos de estos paseos virtuales son “Expedición submarina”, que permite ver de forma virtual alguno de los mejores arrecifes del mundo y “Desde la estratosfera”, en la que se pueden ver imágenes panorámicas de la Tierra.

   Entre los distintos organismos y personas con los que ha colaborado Google para desarrollar la aplicación se encuentra el Museo Nacional de Ciencias Naturales español y expertos en Cervantes.

   Google Expeditions ya se puede descargar en Google Play de forma gratuita.

 

Fitness Tracker: ¿Son seguros?

Simone Benelli

 

   Se parecen a normales relojes, pero pueden hacer mucho más que decir la hora. Los fitness tracker recogen datos relacionados con el estilo de vida y el estado de salud de los usuarios ayudándoles a entrenarse o a perder peso.

   Un equipo de investigadores italo-alemán ha investigado potenciales oportunidades de ataques que tienen que ver con estos dispositivos y han encontrado importantes problemas de seguridad.

   Muchos de estos dispositivos tienen un GPS y otros sensores para medir las distancias recorridas por los usuarios y controlar su ritmo cardíaco. Estos datos son cada vez más utilizados por tercera 07 Simone Benelli 1entidades; policía, abogados y compañías de seguros han comenzado a reconocer estos dispositivos como “cajas negras” del cuerpo humano.

   Por lo tanto es fundamental transmitir, procesar y almacenar estos datos de carácter personal utilizando altos estándares de seguridad.

   La mala noticia es que entre todos los dispositivos probados solo unos pocos utilizan ciertas medidas para mantener la integridad de los datos (es decir para garantizar que los datos no se modifiquen cuando pasan del dispositivo al servidor de la nube).

   Esto significa que un estafador puede manipular los datos enviados desde un fitness tracker con solamente conocimientos informáticos mínimos.

 

 

Deja un comentario