¿Cómo llegué a España?

Por Denis Capatici, alumno de Sistemas Microinformáticos y Redes

 

Soy Denis, un alumno de Decroly de nacionalidad moldava

  

Mi madre un día decidió venir a España, siguiendo el ejemplo de mi padre que había venido años antes a pesar de estar divorciados y hacer vidas diferentes. Yo y mi hermano nos quedamos al cuidado de nuestro abuelo en Floresti al norte de Moldavia. Pasados dos años, mi madre fue a buscarnos.

 denis-capatici-smr-puesto-9c2ba

Llegué a España el 1 de Diciembre del 2007. Mi primera impresión fue muy buena, me gustó mucho. Pasado un mes, me apunté a un colegio: “Leonardo Torres Quevedo”. Al principio no me llevaba bien con los compañeros de clase, porque no sabía hablar y casi no me relacionaba con nadie. Al cabo de pocos meses ya entendía el español, pero hablaba muy poco. Actualmente han pasado 5 años, ya entiendo y casi hablo perfectamente el español.

 

Vivía muy bien yo con mi madre y mi hermano pequeño, tenía muchos amigos moldavos, me llevaba muy  bien con ellos. Suelo salir muy poco porque trabajo y estoy cansado los fines de semana. Tengo novia y salgo mucho con ella. Con amigos suelo quedar de vez en cuando porque no tengo mucho tiempo libre. De esto hace ya unos años. A raíz de empezar la crisis ya no se vive tan bien, porque trabaja sólo mi madre y no tenemos mucho dinero. Esto nos obliga a ahorrar en todo.

 

Yo, por mi parte, para ayudar a la economía de la familia empecé a trabajar en un restaurante en Bárcena Mayor. Me pagaban muy bien y poco a poco íbamos saliendo adelante. Actualmente trabajo esporádicamente en la construcción por las tardes, los sábados y domingos compaginándolo con mis estudios.

Terminé cuarto de la ESO, consiguiendo aprobar, obteniendo así el Graduado Escolar. Como quería conseguir unos estudios que me permitiesen trabajar lo más rápidamente posible. Escogí formación profesional en lugar de decantarme por bachillerato y me matriculé en  Decroly, ya que era el centro más cercano a mi domicilio y eso evitaba gastos de desplazamiento, en el ciclo de “Sistemas Microinformáticos y Redes”, porque me gusta mucho el tema de los ordenadores.

 

La verdad es que me gusta, pero tengo muchos problemas con la comunicación. No entiendo muchas cosas y me cuesta mucho. No sé si lo voy a sacar, pero lo estoy intentando. Si no lo saco, voy a dejar de estudiar y voy a buscar un trabajo a jornada completa, porque a mí, y a mi familia, nos son muy necesarios los ingresos que yo pueda aportar. Mi madre trabaja muchísimo, trabaja todo el día en un restaurante y cuando tiene unas horas libre se va a otro trabajo y limpia los portales. Mi hermano tiene 12 años y estudia en el mismo colegio que estudié yo. La verdad es que se le olvida el idioma moldavo y habla casi todo español, se encuentra muy augusto aquí y no quiere volver a Moldavia.

 

A mí me gusta mucho España pero me es muy difícil acostumbrarme a vivir aquí. En Moldavia ahora también se vive bien y pienso volver porque es mi país y me gusta mucho.