DECROLY Europa

Post quincenal nº 50

 

Comenzamos este nuevo año 2014 con la incorporación de dos nuevos miembros al departamento de Proyectos Europeos. Laura Piney y María Peña se unirán al departamento y serán las responsables de llevar la tramitación del Europass de los alumnos que hayan realizado la movilidad Erasmus y Leonardo IVT.

 

Actualmente el departamento de proyectos Europeos estaba integrado por Begoña Goitia, Pedro Cuesta y Marta Guzmán, siempre bajo la supervisión del Directormgd del centro Fco. Javier Muñiz.

 

Con la incorporación de estos nuevos miembros se podrá repartir el trabajo y podremos incorporarnos a más programas.

 

Así, Pedro Cuesta se encargará de los temas financieros de todos los proyectos. Marta Guzmán coordinará todos los proyectos y además se encargará de las movilidades Erasmus, con el apoyo de los tutores de FCT y Begoña Goitia será la responsable del proyecto de movilidad Leonardo IVT.  ¡Promete ser un buen año!

 

  1. Alumnos de DECROLY, trabajando en Malta y en Alemania
  2. Evento Erasmus+
  3. Grundtvig-Workshop “Learn and train with all senses” in Schwerin
  4. Búsqueda de empresas Erasmus para el periodo Marzo- Junio
  5. Selección de alumnos para realizar la movilidad de Leonardo- IVT
  6. Proyecto ConstructEU
  7. MoviPro-EU in RegioVision GmbH Schwerin
  8. Proyecto con la Universidad de Schmalkalden
  9. Becas para cursos de inmersión en lengua inglesa
  10. Erasmus Jóvenes Emprendedores

 

Alumnos de DECROLY, trabajando en Malta y en Alemania

17/01/2014

 

  Una vez acabadas sus prácticas a través del módulo de formación de centros de nº1aTrabajo (FCT) bajo el programa Erasmus, dos alumnas de DECROLY, Elsa Martínez de Gestión Comercial y Marketing y Vanesa San Juan Canal de Secretariado, decidieron volverse a Malta, ya que las oportunidades de trabajo allí, eran bastante favorables.

   Ambas, ayudadas por sus respectivos tutores de la FCT, tuvieron la oportunidad de contactar con otras empresas del sector, las cuales mostraron gran interés por ellas.

  No es la primera vez que alumnos que han realizado sus prácticas de FCT bajo el programa Erasmus, deciden quedarse a trabajar en el país de acogida. Es el caso de los alumnos de ASIR, Enrique Mediavilla, Ander Jorganes y Ignacio Merino, quienes realizaron su FCT en la Universidad de Schmalkalden y una vez finalizadas sus prácticas, fueron contratados para trabajar.

   Enrique e Ignacio ya llevan tres años, mientras que Ander lleva uno y está compaginando trabajo con estudios. 

  Antes de Navidades, Ander nos visitó y nos mostró su entusiasmo por estar trabajando en aquel país y su evolución con el idioma. Enrique igualmente está en contacto con nosotros, ya que está trabajando en el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Schmalkalden  y en estos momentos tienen un proyecto con DECROLY.

 

Evento Erasmus+

16/01/2014

 

   La Dirección del OAPEE ha organizado un evento Nacional de  “Presentación del nuevo Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y Formación”, que tendrá OLYMPUS DIGITAL CAMERAlugar en Madrid, del 21-23 de enero de 2014 en el Círculo de Bellas Artes.

  Este evento está dirigido únicamente a promotores y gestores técnicos de las Comunidades Autónomas, de los centros académicos, universidades e instituciones de educación superior, así como a representantes de estudiantes y de otros sectores empresariales.

   El OAPEE organizará diversos eventos regionales de difusión del programa Erasmus Plus y la convocatoria 2014 distribuidos por varias Comunidades Autónomas con el apoyo de las Consejerías de Educación, Empleo y Economía, que tendrán lugar en la última semana de enero y la primera semana de Febrero. La información sobre estos eventos se publicará en breve.

   Marta Guzmán, como responsable del programa Erasmus en DECROLY y Pedro Cuesta, jefe de estudios y responsable de los temas financieros del programa, solicitaron la participación a dicho evento.

  El Martes día 14 de enero, Mª Antonia Rodriguez Parrilla, de la Unidad de Formación Profesional del OAPEE nos confirmó nuestra asistencia. Esperamos aprender mucho del nuevo programa Erasmus+.

 

Grundtvig-Workshop “Learn and train with all senses” in Schwerin

15/01/2014

 

   El director de DECROLY. Fco. Javier Muñiz Bárcena, ha sido invitado a participar en un seminario Grundtvig” Learn and train with all senses”, que tendrá lugar en SchwerinOLYMPUS DIGITAL CAMERA (Alemania), la semana del 22 al 28 de junio de 2014.

   Este seminario va dirigido a especialistas en educación que trabajan con la alfabetización de adultos o en educación en general.

  Los participantes a dicho seminario, tendrán la oportunidad de conocer tres métodos diferentes, esenciales para crear una atmosfera apropiada en el aprendizaje de la alfabetización en adultos.

  1. Acercamiento al teatro pedagógico – improv theatre
  2. Acercamiento según la Experiencia– Metalog
  3. Acercamiento a la narración – Storytelling

   Con este seminario se pretende potenciar el aprendizaje en la población adulta, y así fomentar la ciudadanía europea y el diálogo intercultural.

   En todos estos seminarios, pueden participar cualquier persona adulta, mayor de 18 años, natural o residente legal en los países pertenecientes al PAP, con especial atención a las personas en situación de desventaja social.

   Para más información podéis visitar la siguiente página web y en caso de estar interesados, deberéis solicitarlo a la dirección del centro. Igualmente os dejo este link, para que veáis toda la oferta de seminarios Grundtvig del curso 2013-2014, por si estuvierais interesados en realizar alguno de ellos.

 

Búsqueda de empresas Erasmus para el periodo Marzo- Junio

14/01/2014

 

   Antes de las vacaciones de Navidad, se hizo una reunión con los alumnos que van a realizar su FCT bajo el programa Erasmus en el periodo Marzo- Junio, y en la cual asistieron los tutores respectivos, Antonio Medrano, tutor de AYF, Begoña Goitia, tutora de GIAT y Sergio Ibáñez, tutor de ASIR, además de la coordinadora del programa Erasmus Marta Guzmán.

nº4a

   En esta reunión se aclararon diversas dudas que plantearon los alumnos, además de explicarles el desarrollo del programa desde Enero a Marzo.

   Los alumnos expresaron sus preferencias a la hora de realizar sus prácticas. Los alumnos de GIAT, Verónica Valdés y Alejandro Merino, manifestaron su preferencia por Finlandia; Gonzalo Garcia Aguirre de ASIR, Silvia Robledo de AYF, por Irlanda y Alvaro Floranes y Alvaro Rioja de AYF por Malta.

   La coordinadora del Programa Erasmus, Marta Guzmán les explicó que se intentaría desde el departamento atender a todas sus peticiones, pero en el caso de que llegásemos a finales de enero y no se hubiera conseguido la empresa en el lugar solicitado, tendrán que ir a donde tengan empresas.

   A fecha de hoy, se está negociando con las empresas en los distintos países. Esperamos que para finales de enero, ya tengamos concretado todas las empresas.

 

 Selección de alumnos para realizar la movilidad de Leonardo- IVT

13/01/2014

 

   El pasado jueves 10 de enero de 2014,  según el calendario previsto, se realizaron nº5alas pruebas lingüísticas para la selección de los alumnos que optan por una beca de movilidad Leonardo IVT en Lituania en marzo.

   Begoña Goitia y Laura Piney, fueron las encargadas de realizar estas pruebas, las cuales consistieron en una prueba oral y otra escrita.

   A pesar de haber recibido 8 solicitudes, solamente se presentaron a la prueba lingüística 5 alumnos para optar a 4 becas.

   Una vez obtenidos  los resultados de la prueba lingüística y siguiendo los baremos establecidos por el centro, estando estos en conocimiento de los alumnos, el equipo de proyectos europeos se reunió para adjudicar la beca.

   La resolución de la misma saldrá publicada en la página web de DECROLY el día 14 de enero 2014.

  A partir del día 16 de enero 2014, los alumnos Jonathan Díez, Denssy J. Gomez, Adrian Pinedo y Daniel Rodriguez realizarán un programa de inmersión Lingüística – cultural, que se desarrollará en el propio centro, dos días a la semana.

   Mi más cordial enhorabuena a los seleccionados.

 

Proyecto ConstructEU

10/01/2014

 

   Después de la primera reunión del proyecto ConstructEU, celebrada en Diciembre 2013 en Berlín, ahora comienza el trabajo que este proyecto requiere.

  Para antes del 15 de enero, DECROLY, tendrá que enviar a los coordinadores alemanes el logo de nuestra institución, así como una descripción tanto en inglés como en español, de lo que es nuestra institución. Esto formará parte de la página web del proyecto.

  Igualmente se realizó el Interim Report (informe parcial) de todo lo que hemos realizado en nuestro centro desde el inicio del proyecto. En este apartado, entre otras cosas, quedó reflejado la difusión del proyecto que realizamos a través  del artículo enviado y publicado en educantabria.

nº6a

  Además se enviaron todos los documentos financieros de justificación del proyecto, así como las time sheets de las personas participantes en este proyecto.

Como ya hemos dicho en otros posts, los participantes por parte de DECROLY en este proyecto son: Fco. Javier Muñiz, Director de DECROLY, Marta Guzmán, Coordinadora de Programas Europeos y Pedro Cuesta, Asesor financiero del proyecto. La próxima reunión del proyecto será el 3 de febrero 2014 en Berlín.

  La comunicación en esta ocasión será a través de e-mail y Google Drive, en donde se subirán todos los materiales del proyecto.

 

MoviPro-EU in RegioVision GmbH Schwerin

09/01/2014

 

   Las ofertas para trabajar en Alemania en calidad de aprendices mientras se realiza la formación profesional son cada vez más frecuentes.

   Para contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados en Alemania y la alta tasa de desempleo juvenil en Europa, el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales Alemán, fomenta, en un programa especial, la movilidad de los jóvenes profesionales desempleados en la Unión Europea MobiPro EU.

   El próximo día 5 de febrero, tendremos una reunión en Berlín para tratar la posible participación de DECROLY con Jürgen Brant, Director de RegioVision GmbH en  Schwerin, quien actualmente forma parte de este programa y al cual hemos sido invitados a participar.

   Cuando hablamos de ofertas que se basan en el marco de MobiPro EU, las características son siempre muy parecidas. Tanto los requisitos como lo que se le ofrece al solicitante:

   Tener entre 18 y 35 años y formación escolar o profesional terminada. Y como no, tener las ganas de aprender alemán y pasar una temporada aprendiendo un oficio en Alemania al mismo tiempo que se trabaja en la empresa que asume dicha educación. Es decir, hacer la experiencia de la archiconocida formación profesional dual alemana.

   Normalmente se ofrece, financiación de cursos de idioma en el país de origen (hasta 2 meses), se cubren los gastos de viaje en caso de entrevista o para realizar prácticas o formación profesional en Alemania, financiación de cursos de idioma en Alemania como preparación para cursos de formación profesional, financiación de cursos de idioma durante las prácticas o durante la formación profesional, ayuda durante las prácticas y durante la formación profesional y acompañamiento pedagógico durante la formación profesional.

nº7

   Esperamos contaros más una vez finalizada la reunión con nuestro amigo Jürgen.

 

Proyecto con la Universidad de Schmalkalden

08/01/2014

 

    Ya hemos empezado a organizar, junto con Enrique Mediavilla, responsable de la OLYMPUS DIGITAL CAMERAorganización del proyecto de la Universidad de Schmalkalden, el proyecto que se desarrollará del 28/04/2014 al 02/05/2014 en Santander.

  Una delegación de 20 personas vendrá a Santander a realizar un seminario sobre deporte.

  Durante esa semana, lunes, martes y miércoles, se realizarán en nuestras aulas de Jovellanos unas clases impartidas por el Prof. Richert y Joachim Bach.

 Todavía se está diseñando el programa, pero hasta ahora hay previstas muchas vistas a instalaciones deportivas de nuestra ciudad, tales como el palacio de Deportes, las Instalaciones deportivas de la Albericia y el Campo de Golf de Mataleñas.

 

Becas  para cursos de inmersión en lengua inglesa

07/01/2014

 

   El Ministerio de Educación ha convocado hasta 14.000 ayudas de 568,30 euros cada una para jóvenes que no hayan cumplido 30 años a 31 de diciembre de 2014 y que hayan obtenido la condición de becario para Enseñanzas Universitarias, Enseñanzas Artísticas Superiores, otros Estudios Superiores o Formación Profesional de Grado Superior en las convocatorias de becas de carácter general para el alumnado que cursó estudios postobligatorios y superiores no universitarios y en las becas de carácter general y movilidad para el alumnado universitario.

   Estos cursos están organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los interesados deben acreditar un nivel intermedio o avanzado de inglés y cumplir los requisitos de la convocatoria.

   Los cursos tendrán una duración de cinco días y se desarrollarán en régimen de internado, de domingo por la tarde a sábado mediodía.

   El contenido del curso es oral e incluye sesiones de conversación individual con los profesores y conjuntas con grupos de no más de 7 estudiantes.

   La UIMP facilitará el material didáctico del curso y expedirá un diploma acreditativo del nivel cursado y los créditos otorgados.

   Los interesados que cumplan los requisitos, pueden presentar su solicitud hasta el 5 de febrero de 2014.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Erasmus Jóvenes Emprendedores

06/01/2014

 

  El Ayuntamiento de Santander continuará durante dos años más como organización intermediaria dentro del programa de movilidad para emprendedores y PYMES.

   Pero ¿qué es Erasmus para Jóvenes Emprendedores? es un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas quenº10a desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.

   El intercambio de experiencias se produce en el marco de estancias con empresarios experimentados durante las cuales los nuevos emprendedores podrán adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa.

   Los anfitriones se benefician de una nueva perspectiva sobre su negocio y adquieren la oportunidad de cooperar con socios extranjeros o conocer nuevos mercados.

   La estancia está parcialmente subvencionada por la Unión Europea. Tanto si acabas de crear tu empresa como si cuentas con una larga experiencia, el programa puede ofrecer un gran valor añadido a tu negocio: entre sus posibles ventajas se encuentran el intercambio de conocimientos y experiencias o la oportunidad de establecer una red de contactos en Europa y nuevas relaciones comerciales, así como de acceder a mercados extranjeros

   Los emprendedores y empresas interesadas en participar en la nueva edición del Programa, que arrancará en febrero, pueden solicitar información en el Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México, en el teléfono 942 20 30 86 o en el correo electrónico adl-autoempleo@santander.es

 

Deja un comentario