”Los jóvenes no sabéis escribir”

Por David Romano Ferrer, alumno de SMR1B (2º Premio)

 

“La suerte de un pueblo depende del estado de su gramática” –Fernando Pessoa

 

Hoy nuestro profesor nos ha informado sobre este certamen de escritura que el centro realiza anualmente desde cinco años atrás. Como introducción, obser02-David Romano Ferrervó algo así: “Los jóvenes de hoy en día tenéis una habilidad de expresión escrita casi nula”. No le falta razón.

 

Nosotros, los jóvenes, hemos nacido en plena era tecnológica, prácticamente nacimos con “un ordenador bajo el brazo”, algo que ha facilitado nuestra comunicación y mermado significativamente nuestra expresión escrita y, sobre todo, nuestra ortografía.

 

Aún recuerdo cuando me conecté por primera vez al afamado y ya casi olvidado Messenger. Nada más entrar, comencé a chatear con un amigo de clase, el cual me enviaba todo tipo de lo que, para mí entonces, eran absolutos jeroglíficos, como “xo” (pero), “xa” (para) y la letra K, utilizada para ahorrarnos el tremendo esfuerzo que supone pulsar la Q y la U (o incluso también para sustituir la C). Pero no es ahí donde quería entrar en este artículo.

 

Volviendo a nuestro profesor, durante la mentada explicación del certamen, citó lo siguiente: “Si yo tuviera una empresa y mi empleado escribiera algo como <<Haber si nos vemos>>, no sabría dónde meterme”. Esto me hizo pensar. ¿Es esta era tecnológica la culpable de que cometamos estos errores ortográficos? Creo que no.

 

Evidentemente, existe una relación entre la calidad ortográfica de una persona y su 02-David Romano Ferrer 2nivel de estudios. Para saber escribir, te tienen que enseñar. Pero, ¿por qué fallamos incluso los que hemos recibido estas enseñanzas? Para mí la respuesta es fácil: La lectura. La inmensa mayoría de los jóvenes no leen más allá de la prensa deportiva o revistas de moda. Que me perdonen los redactores de ambas publicaciones. Yo leo prensa deportiva, pero leyendo únicamente eso resulta imposible adquirir una habilidad de escritura, al menos, aceptable.

 

¿Qué hacer ante este problema? Son mayoría los jóvenes que no han comprado un libro de lectura en su vida, exceptuando los de lectura obligatoria del instituto, y eso es lo que, en mi opinión, debería cambiar. Muchos dicen que “es más entretenido ver la película que leer el libro”. No les quito razón, en parte. Puede resultar más ameno un medio audiovisual para adentrarse en una historia, además así podemos incluso adquirir vocabulario y aumentar nuestra capacidad a la hora de hablar. Pero, ¡ojo! ¿y al escribir esas nuevas palabras? Empezarían a surgir dudas de cuál es la forma correcta de escribir ciertas palabras. Aquí es donde gana peso mi argumento sobre los libros.

 

Creo que es necesaria una nueva visión de los jóvenes hacia los libros, que actualmente se ven como algo pasado, como un dinero tirado en un taco de papeles con letras. Es necesario que todos cambiemos esta postura que se ha introducido en la sociedad joven.

 

Yo me considero lector habitual y es por eso que me veo capacitado para estar hablando sobre esto. Con esta oportunidad que Decroly me da, me gustaría animar a todo el que lea estas líneas a coger un libro que, aunque sea por la fotografía de la portada, le llame la atención. Que lo abra y que comience a leerlo, dándole un margen de tiempo antes de dejarlo por aburrimiento. Yo a la hora de leer un libro sigo lo que hace años me dijo un profesor: “Si un libro no te gusta tras dos o tres capítulos CIÉRRALO y no lo vuelvas a abrir”. Quizá me he perdido historias apasionantes a causa de este consejo, pero no me cabe duda de que ha sido esto lo que me ha mantenido leyendo durante todos estos años.

 IMG_9244

Es posible que este modo de leer no sea del agrado de todos. Sé que hay lectores que una vez abren un libro, sólo lo devuelven a la estantería una vez terminado. Está claro que cada uno tiene su manera de hacer las cosas. No importa cuál sea tu manera, lo importante es leer y aprender a disfrutar de una buena lectura. Estoy seguro de que de esa manera podremos acabar con lo que nos dicen nuestros mayores: “Los jóvenes no sabéis escribir”.

4 pensamientos en “”Los jóvenes no sabéis escribir”

  1. Muy bueno tu artículo, has dado en el clavo! Los jóvenes hoy no leen o “casi” no leen. Es una pena. Seguro que habrás logrado que alguien recapacite y aunque sea por accidente comience a leer.

  2. Enhorabuena por lo acertado de tu artículo, dice mucho de ti y seguramente que con él conseguirás que muchos jóvenes sigan la iniciativa y se sienten tranquilamente a disfrutar de los ratos tan fascinantes que un libro puede llegar a darnos.
    Gracias David.

Deja un comentario