Aspies y Neurotípicos

Por Alex Hammond, alumno de GIAT2 (accésit)

 

Aspie es el diminutivo de Asperger, trastorno del espectro autista, y neurotípico es el individuo que es neurológicamente “normal”

 

Ambos “trastornos” tienen sus ventajas y desventajas. Paso a mencionar las ventajas de ambos:

 

Aspies: Habilidades especiales en algunas áreas. Ven detalles en los que otras personas no se fijan, originalidad de ideas, transparencia, incansables en tareas 10-Alexrepetitivas y no saben lo que es el aburrimiento. El Aspie tiene también una gran capacidad para dedicar su tiempo a los temas o hobbies que le interesan mucho como informática, idiomas, etc.

 

Neurotípicos: Comprenden muy bien los gestos de otras personas, buena comunicación y relación con los demás, buena comprensión de los sentimientos de los demás, etc.

 

Y ahora paso a mencionar las desventajas de ambos:

 

El Aspie tiene dificultades sociales, rigidez mental, hipersensibilidad y una forma de procesar la información diferente y, por lo tanto, otra manera de pensar. También tiene dificultades para entender el sentido del humor de los demás.

 

El neurotípico a veces piensa que su forma de ser es la única en el mundo. Al neurotípico le cuesta comunicarse de forma directa y por lo general miente mucho más que el Aspie. También tiene capacidad para hacer amigos, pero le cuesta ser tolerante con los que no son neurotípicos. Sus intereses, por lo general, son cosas como coches, deporte y ropa. Los neurotípicos muchas veces no saben qué hacer y se aburren a menudo.

 

Como imagináis, yo pertenezco al grupo de los Aspies y tengo que deciros que ninguno de los dos “trastornos” se cura (jeje). A mí personalmente muchas veces me gustaría ser  neurotípico. Mi vida diaria sería mucho más fácil y supongo que también la vida de los que me rodean.

 

Conozco a muchas personas que tienen el Síndrome de Asperger. Me llevo muy bien con ellos porque tenemos muchas cosas en común. Una vez al año me reúno con ellos en un curso que hace la Universidad de Salamanca a principios de julio. Llevo muchos años yendo, me parece una buena experiencia porque puedo hablar con otros jóvenes que les ocurre lo mismo que a mí. Cuando voy a los cursos de Salamanca, todos los años suelo hablar con mis amigos de cómo nos ha ido el año, como lo hemos llevado, cómo hemos solucionado los problemas que hemos tenido, cuáles son los planes del futuro, algún proyecto que podamos tener, etc.

 

A pesar de las dificultades, yo siempre hago un esfuerzo por conseguir mis objetivos, a mi me encanta realizar esfuerzos para conseguir algo y poco a poco voy consiguiendo las cosas que me propongo.

 

Los Aspies somos minoría y desconocidos para muchos neurotípicos que piensan que somos raros porque no saben lo que nos pasa y les cuesta entender que hay otras alternativas a su forma de entender la vida. Los dos grupos tienen que tener paciencia para entender al otro grupo y respetarles.

 IMG_9202

Para concluir, cierro este articulo comentando que he tenido mucha suerte en Decroly con los alumnos, profesores, maneras de estudiar, actividades, excursiones que hemos hecho y debo agradeceros de todo corazón que me habéis acogido muy bien, a pesar de algún incidente que he tenido pero que ya pasó y me habéis perdonado y lo hemos resuelto. Os habéis portado muy bien conmigo y que estoy encantado con vosotros y sois uno de los mejores centros de enseñanza. Una vez más muchas gracias por todo.

 

Por último, mencionar que ya que ni los Aspies ni los Neurotípicos nos vamos a curar. Seamos tolerantes los unos con los otros con todo y que nos llevemos bien y tengamos buena relación entre todos.

 

Deja un comentario