DECROLY EUROPA

Post 60

Justo a la hora de estar escribiendo este post, estoy oyendo en la radio el programa Vaughan en donde, como muchos de vosotros sabéis, además de venir bien para aprender inglés, hay una parte que incluye coloquios y participan expertos en lengua inglesa

 

No ha dejado de sorprenderme gratamente el tema de hoy “España sube nota en inglés“. ¡Si señor! Acaban de decir que España asciende tres posiciones, hasta elmartaguzmandiez[1] puesto 20, del ranking Education First English Language Proficiency Index 2014, con una nota de 57,18 puntos, convirtiéndose así en uno de los tres países europeos que más rápido han mejorado su nivel de inglés desde 2007.

 

Según el ranking citado, España se sitúa en estos momentos en la 20ª posición entre 63 países, tres puestos más arriba que el año pasado. Podemos decir, por tanto, que España es uno de los tres países europeos, junto con Polonia y Hungría, que más rápidamente ha mejorado sus competencias lingüísticas en inglés desde 2007, colocándose por delante de países como Italia (posición 27) y Francia (29) dentro del ranking mundial EF EPI.

 

También es sorprendente que los adultos españoles de entre 35 y 44 años son los que tienen el mejor inglés y que las mujeres españolas tienen un nivel ligeramente más alto que el de los hombres.

 

Además de este ranking global, España ocupa la posición 17 en el ranking europeo incluido en este índice, que está encabezado por Dinamarca, Holanda y Suecia. Por detrás de España se encuentra Portugal, Eslovaquia, Italia, Francia, Rusia, Ucrania y Turquía, y justo por delante, República Checa, Suiza, Hungría, Rumanía, Letonia y Eslovenia.

 

  1. Preparación del Local Test Run del proyecto ConstructEU
  2. Programa MobiPro-EU
  3. Decisión del Consejo Federal suizo el 19 de septiembre
  4. Difusión del programa Erasmus+ entre los alumnos de DECROLY
  5. Los alumnos Erasmus realizan la prueba Inicial OLS
  6. Alumnos de PANEVĖŽIO KOLEGIJA solicitan hacer una movilidad a DECROLY
  7. Invitación para participar en el proyecto “Mentors of Europe’s Diversity”
  8. Trabajar en Decroly es formar parte de proyectos europeos
  9. Aprender alemán, proyecto muy importante e inversión de futuro
  10. Por qué a los españoles nos cuesta aprender inglés.

 

Preparación del Local Test Run del proyecto ConstructEU

12-12-2014

 

   Desde que vinimos del último meeting en Berlín (10-14 de noviembre 2014), estamos preparando y diseñando una estrategia para desarrollar nuestra tarea dentro del proyecto ConstructEU. Uno de nuestros objetivos en estos momentos es captar posibles participantes del sector de la construcción para que asistan al curso sobre la “gestión de proyectos financiados por la Unión Europea dentro del sector de la Construcción”, que se realizará en el mes de marzo 2015. Decroly ha diseñado una Newsletter y panfletos informativos que se lanzarán a modo de propagación del curso.

nº1

   Otro de nuestros cometidos es asistir a una feria de construcción. Para ello, nos reunimos con Dr. Alberto Coz Fernández, de la Universidad de Cantabria, quien promueve la novena Conferencia Internacional sobre el medio ambiente y las implicaciones técnicas de construcción con materiales alternativa “WASCON 2015″ que se celebrará en Santander, del 10-12 junio de 2015.

   Igualmente hemos iniciado gestiones con José Antonio Valcárcel, Gerente del consejo territorial de Cantabria de la Fundación Laboral de la Construcción y con Ángel Cano Caraballo (arquitecto), ambos mostraron su interés por difundir y participar en este curso.

 

Programa MobiPro-EU

11/12/2014

 

   MobiPro-EU es un programa que fomenta la movilidad profesional de jóvenes de nº2otros países de la UE que deseen cursar estudios de formación profesional dual en una empresa y en un centro educativo mediante la formalización de un contrato para la formación y el aprendizaje.

   Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 27 años en situación de desempleo, en posesión, como mínimo, del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, preferentemente, con competencias en idioma alemán. El programa permite aumentar las posibilidades de inserción laboral de muchos jóvenes, proporcionándoles formación profesional y lingüística totalmente subvencionada. MobiPro-EU incluye cursos de idioma en el país de origen, gastos de viaje para incorporarse a las prácticas o formación profesional en Alemania, cursos de idioma durante las prácticas o durante la formación profesional en destino, ayuda de hasta 818 € durante las prácticas y durante la formación profesional y acompañamiento pedagógico durante la formación profesional.

   DECROLY firmó el día 12-10-2014 un acuerdo de colaboración con RegioVision (Alemania), para gestionar este programa. Así que, si estás interesado en iniciar tu vida profesional en Alemania, o conoces a alguien de tu entorno que pueda estarlo y cumpla los requisitos, aquí tenéis vuestra oportunidad.

   El próximo día 18 de diciembre 2014 a las 18:00 habrá una reunión de carácter informativo. Para más información poneros en contacto conmigo o decídselo a Cristina Suarez en Secretaría. ¡Animaros!

 

Decisión del Consejo Federal suizo el 19 de septiembre

10 /12/2014

 

   Como ya es sabido, las negociaciones sobre la participación Suiza en el programa Erasmus se suspendieron en febrero 2014. Sin embargo, Suiza ahora tiene el estatusnº3 de un tercer país socio en la terminología de Erasmus. Las Instituciones suizas pueden participar sólo en un número reducido de actividades y solamente bajo las condiciones que se aplican a las organizaciones de “países socios” como se describe en la guía del programa Erasmus.

   Suiza contribuye substancialmente a la colocación de educación Europeo y la investigación como un todo y está dispuesto a garantizar que este éxito continúa.

Esta solución provisional ha sido puesta en marcha para el año 2014 y ahora se ha confirmado que se aplicará en 2015 y 2016, a menos que cambie el estado de Suiza en el programa “Erasmus”. Se da prioridad a la movilidad (acción clave 1) en la educación escolar, educación vocacional, educación superior, Educación de adultos y jóvenes. También se apoyará a las instituciones  suizas que participan en proyectos de cooperación que corresponden a los objetivos políticos de Suiza en el área de educación.

 Para el sector de educación superior las principales características son:

  • Las instituciones suizas de educación superior (IES) pueden solicitar la financiación de la saliente y entrante movilidad en actividades de la Acción Clave 1 con cualquier Erasmus programa país;
  • Estas actividades incluyen todos los tipos de movilidad (para estudio o prácticas, para profesores y personal). Las prácticas en Suiza pueden financiarse solamente si son coordinadas por una entidad suiza HEI;
  • Movilidad de estudiantes para estudios y movilidad del personal de enseñanza se basan en acuerdos interinstitucionales entre suizos y europeos HEIs;

Para proyectos de cooperación (alianzas estratégicas, conocimiento Alianzas y Sector habilidades alianzas, iniciativas juveniles transnacionales), las instituciones suizas pueden participar de dos maneras:

  • Ya sea en el marco de la solución provisional, es decir las instituciones suizas podrán participar en el área de asociaciones estratégicas como “socios asociados” y solicitar financiación nacional.
  • O mediante alianzas y asociaciones estratégicas como socios oficiales (se benefician de fondos de Erasmus) con la condición que aporten un valor añadido al proyecto.

 

Difusión del programa Erasmus+ entre los alumnos de DECROLY

09/12/2014

 

   El día 1 de diciembre de 2014, la coordinadora del departamento de Relaciones Internacionales Marta Guzmán convocó a todo el alumnado de primero para asistir a unas sesiones informativas sobre el Programa Erasmus+ en la convocatoria  de propuestas 2015. Además se les dio la hoja de solicitud, para todos aquellos alumnos interesados en participar en el programa Erasmus+ Acción clave 1.

nº4

   Uno de los puntos importantes que se recalcó y se puso especial énfasis en esta sesión informativa y de difusión del programa Erasmus + fue la importancia que juega el aprendizaje de las lenguas en esta convocatoria. En estos días, la acreditación de las lenguas, según el marco común europeo de referencia para las lenguas, es imprescindible para la concesión de estas becas. Actualmente, uno de los requisitos que se pide en esta convocatoria es la certificación en B2.

   Los alumnos mostraron gran interés por estas becas y se suscitaron muchas preguntas para clarificar algunas dudas que provenían del programa anterior. El plazo para entregar las solicitudes será antes del 18 de diciembre, en la administración de Jovellanos. Una vez que tengamos el número de becas demandadas por parte de nuestros alumnos realizaremos en Decroly la pertinente solicitud al OAPEE. Esperamos vuestras solicitudes.

 

Los alumnos Erasmus realizan la prueba Inicial OLS

08/11/2014

 

   Los días 24 y 25 de noviembre de 2014 yo, como coordinadora del departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales, procedí a asignar las licencias OLS a cada uno nº5de los alumnos implicados en el programa Erasmus + Acción 1. Inmediatamente, los alumnos recibieron un correo en sus cuentas de email, en donde les daban una clave para acceder a la prueba lingüística Inicial que establece como requisito obligatorio el nuevo programa Erasmus + para todos aquellos alumnos que empiecen su movilidad a partir del 1 de Enero 2015.

   El día 27 de noviembre de 2014 a las 18.30, se convocaron a todos los alumnos para realizar individualmente esa prueba inicial, con el objetivo de que todos la realizaran en tiempo.

   Recordemos que a día de hoy contamos con cinco licencias para los alumnos que obtuvieron la beca a través del centro; sin embargo hemos solicitado otras cuatro licencias para aquellas alumnas que tenemos con beca 0, es decir, la beca obtenida a través del Ministerio. Estas tendrán que esperar a que el OAPEE nos dé una respuesta a nuestra solicitud.

 

Alumnos de PANEVĖŽIO KOLEGIJA solicitan hacer una movilidad a DECROLY

05/12/2014

 

   El pasado día 25 de noviembre de 2014, Aušra Gudgalienė,  directora del departamento de Relaciones Internacionales y Comunicación, de PANEVĖŽIO KOLEGIJA (Lituania), se puso en contacto con nosotros para solicitar colaboración para la realización de movilidades a nuestro centro. Se trata de tres chicas de la rama de Turismo que estarían interesadas en realizar una movilidad de prácticas, Acción Clave 1, a nuestra institución, de dos a tres meses de duración y que comenzaría en el mes de Febrero.

nº6

   Además estarán interesadas en estudiar español y cultura española, así como asistir a las clases bilingües. Nuestra misión en esta movilidad, además de ser centro de acogida, tendríamos que ayudarles en la búsqueda de alojamiento y prestar acciones tutoriales en los módulos que cursen, intentando proporcionarles aquí en nuestra región la vida un poco más fácil.

   Dentro de unos días firmaremos el acuerdo Interinstitucional que el nuevo programa Erasmus + nos exige para que estas movilidades se puedan llevar a cabo.

 

Invitación para participar en el proyecto “Mentors of Europe’s Diversity”

04/12/2014

 

   El 3 de diciembre de 2014 miembros de JugendStil e.V, organización no gubernamental sin ánimo de lucro situada en Plauen, Alemania, que trabaja a nivel europeo en el ámbito de la juventud, nos envió una invitación para participar en un nuevo proyecto. Esta organización está promoviendo la integración de los grupos vulnerables, minorías nacionales o étnicas y jóvenes con discapacidad.

   Para ello, han ido implementando en los últimos años, seminarios, talleres, para concienciar a jóvenes de 12 años, sobre esta problemática. Todo ello se fue nº7desarrollando bajo los programas Leonardo da Vinci, GRUNDTVIG y – desde este año – ERASMUS+. Durante el año 2015 se pretende aplicar medidas para combatir el desempleo juvenil, promoción de la ciudadanía europea, alfabetización y apuestan por el reconocimiento de competencias adquiridas informal y no-formal de nuestros grupos diversos. Así nos invitan a unirse a su red en 2015 para ejecutar proyectos juntos como socios.

   Como es habitual, DECROLY ha aceptado esta invitación para participar en todos los proyectos propuestos para esta convocatoria y otras sucesivas.

 

Trabajar en Decroly es formar parte de proyectos europeos

03/12/2014- Carolina Palacios

 

   Somos afortunados de encontrarnos en un centro que impulsa el espíritu europeo e internacional. En él aparecen oportunidades continuamente. Tanto para profesores como para alumnos. Los nuevos proyectos y las oportunidades son múltiples en elnº 8b 1 centro. Hace menos de un mes Laura Piney y yo viajamos a Rumanía al Kick off meeting del proyecto Power Saving Check, en el que participa Decroly. Kontakte für Europa e.V. es la entidad encargada de coordinador el proyecto. Esta organización no gubernamental alemana estuvo representada por Isabelle Jahn, presidenta, y por Ronald Schönknecht, gerente del proyecto.

   Esta experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que hemos compartido formas de trabajar y opiniones sobre el proyecto, sus características y efectos positivos con personas de diferentes países. Adicionalmente, como en Alemania ya se ha comenzado el proyecto, uno de los verificadores (encargado de llevar a cabo la instalación en los hogares) asistió a la reunión con el  propósito de explicar cómo se está realizando la instalación en los hogares en Alemania y en qué consiste exactamente su trabajo. En Alemania realizan una gran labor y además, esta persona, se encuentra insertado nuevamente en la sociedad.

   Pero Decroly no sólo se encuentra inmerso en este proyecto. En la actualidad nos encontramos realizando varios proyectos europeos. El último de ellos, MobiPro, consistente en un acuerdo de colaboración realizado por Decroly para la movilidad profesional. Gracias al mismo, no sólo se ofrecen contratos de trabajo para la formación y el aprendizaje, sino que previamente se forma a los alumnos en alemán, una inmersión lingüística en este idioma de 480 horas, totalmente gratuita, financiada por el Gobierno Federal de Alemania e impartido por Decroly. Este curso se impartirá durante los 6 primeros meses del próximo año, consiguiendo los alumnos un nivel B1 a la finalización del mismo.

   Podéis encontrar más información en

http://digitaldecroly.com/wordpress/2014/12/10/trabajo-en-alemania-para-jovenes-de-cantabria/

   Os animo a todos a que penséis en la oportunidad que se os brinda, puede ser una gran formación y una experiencia única. Incluso para algún amigo o familiar, no dejéis pasar la oportunidad

 

Aprender alemán, proyecto muy importante e inversión de futuro

02/12/2014- Begoña Goitia

 

   Siempre hemos oído y comentado lo importante que es saber idiomas. En el caso de los estudiantes españoles, hemos estado siempre mayoritariamente enfocados para aprender inglés. En prácticamente todos los Centros de Enseñanza se imparten clases de inglés hoy en día. Pero el mundo ha cambiado enormemente y el inglés, sin dejar de tener una importancia básica, no es el único idioma a aprender.

 

   El alemán, y máxime debido a la crisis económica que ha hecho emigrar a muchos jóvenes, se ha convertido en la lengua más interesante a estudiar después del inglés. Es por eso que me parece tan relevante que Decroly participe en el Proyecto MobiPro-EU. Los jóvenes españoles que accedan a estas enseñanzas profesionales, tendrán un perfecto conocimiento de alemán que, a su regreso a España (si es que deciden volver), será  el valor añadido más importante en su currículo. Solamente por esta razón, por hablar perfectamente el idioma a la vuelta, ya es interesante la participación en este proyecto, sin hablar de la formación profesional que van a adquirir en el país que actualmente es el motor económico de Europa. Además la formación en alemán, con este proyecto está subvencionada y el sueldo garantizado durante la estancia en Alemania.

  • Alemania está entre los países exportadores más importantes a nivel mundial.
  • Quien hable alemán mejorará sus oportunidades en el mercado laboral, tanto nacional como internacional.
  • Alemania es la mayor potencia económica europea.
  • Los alemanes son los turistas más importantes en muchos países

   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿No son suficientes razones?

 

Por qué a los españoles nos cuesta aprender inglés.

01/12/2014- María Peña

 

   Los que día a día nos enfrentamos al inglés en nuestras clases nos damos cuenta de la dificultad que nos supone aprender inglés a los españoles. Leyendo un artículo en La Razón de 1 de diciembre, titulado ¿Por qué a los españoles nos cuesta tanto aprender nº10inglés? me hizo pensar si nos cuesta más o menos que a otras personas de otras nacionalidades, si lo hablaremos peor o mejor… 

   La academia ABA English establece que son siete los motivos por los que a los españoles nos resulta difícil aprender inglés. Y estos son:

  1. El español y el inglés pertenecen a familias lingüísticas diferentes contando con menos sonidos vocálicos que nos sitúa en desventaja.
  2. Muchas veces se traduce al pie de la letra.
  3. Despistes de género cuando para nosotros un “su” se convierte en distinguir “her”, “his”, “its”
  4. La pronunciación no se rige por la ortografía literal.
  5. Las palabras que terminaban en “-el” tenían sílaba tónica aguda, es decir, al final pero el idioma ha ido evolucionando y su forma de escribir ya no refleja su pronunciación.
  6. Se intentó estandarizar la forma de escribir el inglés pero acabaron creando más caos del necesario. Por ejemplo, en el siglo XVI decidieron insertar una “b” en las palabras “dette” (deuda) y “doute” (duda) para así recordar mejor su raíz latina. Ahora las vemos escritas como “debt” y “doubt”, claro que ambas “b” son mudas.
  7. En castellano los verbos cambian con el sujeto, por lo que no necesitamos mencionarlo pero en el inglés es vital indicar siempre el sujeto si queremos que nos entiendan.

   He aquí la clave, según este estudio, de nuestra dificultad para aprender inglés pero… ahora que ya lo conocemos, ¿cómo nos enfrentamos a ello? ¿Podemos superar estas “desventajas”? Parece que conocemos las debilidades, a partir de ahí, todo es mejorar.

 

Deja un comentario